RECORRIDO LÚDICO POR LA CULTURA DEL RELAJO, EN EL CHOPO. DOS EXPOSICIONES

JORGE LUIS TERCERO, JUAN ANTONIO LÓPEZ, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ

Resumen


DOS RECORRIDOS INELUDIBLES EN LA ÉPOCA PRESENTE SE DESPLIEGAN DESDE EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO: EL PRIMERO TEJE UNA APROXIMACIÓN LÚDICA Y REFLEXIVA A LA POLÉMICA CULTURAL DEL RELAJO NACIONAL; EL SEGUNDO, ES UN CAMINO QUE SE CONSTRUYE EN LA FRONTERA SIMBÓLICA ENTRE LA PIEZA EXPUESTA, LAS APARIENCIAS Y LO FOTOGRÁFICO. EL ENSAYO MUSEOGRÁFICO DE GUSTAVO ARTIGAS INVITA A REPENSAR EL CONCEPTO RELAJO COMO MECANISMO DE DISPERSIÓN O DE UNIÓN. CON ESTA IDEA, EL ARTISTA TRANSFORMÓ LA MITAD DE UNA SALA DEL CHOPO EN UNA DISCOTECA CON PISTA DE BAILE LUMINOSA, DONDE EN LUGAR DE MÚSICA PUEDE ESCUCHARSE EL SONIDO DEL MAR O DE AGUA EN MOVIMIENTO. EL TRABAJO, QUE SE PRESENTA HASTA ENERO DE 2016, INCLUYE SONIDO, VIDEO, FOTOGRAFÍA, VITRALES, OBRA GRÁFICA, PINTURA Y PIEZAS LUMÍNICAS. LO QUE EL ARTISTA EXHIBE EN “RIO” SE NUTRE DE ALGUNOS DE LOS EJES REFLEXIVOS SOBRE LA CELEBRACIÓN QUE EL FILÓSOFO JORGE PORTILLA PLANTEÓ EN “FENOMENOLOGÍA DEL RELAJO” (1996, FCE). “ME GUSTÓ USAR EL TEXTO DE BONILLA COMO BASE PORQUE LO CONSIDERO FUNDAMENTAL PARA ENTENDER UNA PARTE SUSTANCIAL DEL IMAGINARIO COLECTIVO MEXICANO, A PARTIR DEL RELAJO, ESA DUALIDAD QUE PUEDE SER MUY DIVERTIDA O TAMBIÉN MUY DESTRUCTIVA”, SUBRAYÓ. AUNQUE AL FINAL, DESDE LA MISMA NOCIÓN DE RELAJO, PROPONE UNA CRÍTICA A LA OBRA DE PORTILLA, PORQUE PARA ARTIGAS, AQUEL MÉXICO DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO EN EL QUE SE ESCRIBIÓ ES MUY DIFERENTE AL DE HOY, Y QUE EN SU OPINIÓN LE HACE FALTA ACERCARSE MÁS A UN OCIO LÚDICO. EL CONCEPTO ES TRATADO EN LA EXPOSICIÓN COMO UN ANÁLISIS DE LA NECESIDAD ESPECÍFICA DE FESTEJO. EN SU ENSAYO MUSEOGRÁFICO, DESDE LOS VIDEOS DE CONMEMORACIONES DIVERSAS O SU GRAN PISTA DE BAILE PSICODÉLICA, ARTIGAS REPIENSA ESTA ACTITUD COMO GRAN INCOMODADORA DEL PODER, COMO GENERADORA INVOLUNTARIA DE FRATERNIDAD ENTRE GENTE QUE PUEDE PROVENIR DESDE DIVERSOS ESPECTROS SOCIALES. INSTALADA EN LA GALERÍA RAMPAS, LA OTRA EXHIBICIÓN QUE EL CHOPO Y EL CENTRO DE LA IMAGEN MONTARON ES “LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. EXPLORACIONES A PARTIR DE LA FOTOGRAFÍA EN MÉXICO”. LA MUESTRA, CUYA CURADURÍA ESTUVO A CARGO DE IRVING DOMÍNGUEZ, SE NUTRE DEL TRABAJO EXPERIMENTAL DE 18 CREADORES QUE DESDE SUS OBRAS TRAZAN UN PUENTE ANALÍTICO ENTRE LO FOTOGRÁFICO Y OTRAS REPRESENTACIONES QUE INTERACTÚAN A TRAVÉS DE DIVERSOS DISPOSITIVOS BIDIMENSIONALES, TRIDIMENSIONALES SIN MOVIMIENTOS O INMERSOS EN LAS CONVENCIONES DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL. ENTRE LAS MIRADAS MÁS DESAFIANTES HAY UNA INSTALACIÓN DE LA FRANCESA JULIE ESCOFFIER QUE FORMA PARTE DE SU PROYECTO LA PALEONTOLOGÍA DE LA FOTOGRAFÍA. EN ESTA PIEZA LA ARTISTA SE VALE DE SUSTANCIAS COMO CLORO, TINTAS DE RETOQUE Y QUÍMICOS DE LA INDUSTRIA FOTOGRÁFICA A MANERA DE COMPONENTES QUE ACTÚAN SOBRE ESCULTURAS FRÁGILES O EFÍMERAS. LOS MATERIALES SOMETIDOS A ESTE PROCESO SE TRANSFORMAN O SE ALTERAN A LA PAR QUE LA ACCIÓN ESTABLECE UN PARALELISMO METAFÓRICO ENTRE FOTOGRAFÍA Y ESCULTURA. EN LA EXPOSICIÓN, QUE ESTARÁ HASTA FEBRERO DE 2016, TAMBIÉN PARTICIPAN EL COLECTIVO ESTÉTICA UNISEX, MICHAEL LÓPEZ MURILLO, EDGAR DURÁN, CARLOS IVÁN HERNÁNDEZ, ALFREDO KARMA, ILÁN LIEBERMAN E ISAAC TORRES, ENTRE OTROS. LAS PÁGINAS 20 Y 21 DE ESTA PUBLICACIÓN SE DEDICAN A ESTA ÚLTIMA EXPOSICIÓN, EN ELLAS SE DAN A CONOCER ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE SON PARTE DE ELLA.

Palabras clave


MUCH; EXPOSICIONES; GUSTAVO ARTIGAS; ENSAYO MUSEOGRÁFICO; RIO; FOTOGRAFÍA; ENERO FEBRERO 2016; CULTURA RELAJO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired