ESCENOGRAFÍA ESPECTACULAR PARA LA TRAGEDIA DE HAMLET. ADAPTACIÓN EN EL FORO SOR JUANA

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


UNA ADAPTACIÓN DE “LA TRAGEDIA DE HAMLET, EL PRÍNCIPE DE DINAMARCA”, CON UN GRAN ELENCO, Y EL DESAFIANTE DISEÑO ESCENOGRÁFICO, A CARGO DE MARIO MARÍN DEL RÍO, ROBAN CASI POR COMPLETO LA MIRADA DEL ESPECTADOR. ESTO SUCEDIÓ A LOS QUE PRESENCIARON LA PRIMERA FUNCIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA DIRIGIDA POR FLAVIO GONZÁLEZ MELLO, EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. DESPUÉS DE DARLE SAGRADA SEPULTURA A LA CARNE, VENDRÁ EL FANTASMA DEL PADRE DE HAMLET, LA APARICIÓN MELANCÓLICA QUE LE REVELARÁ AL JOVEN PRÍNCIPE SU MISIÓN FUNESTA: EXPONER EL CRIMEN ATROZ, EL ASESINATO, PARA ASÍ PODER INVOCAR A LA JUSTICIA. LA HISTORIA TRANSCURRE EN DINAMARCA, DONDE SE RELATA LA CRÓNICA POSTERIOR AL ASESINATO DEL REY Y LA QUIJOTESCA DEMENCIA DEL PRÍNCIPE VENGADOR. UNA LOCURA VIRTUOSA QUE AYUDARÁ A HAMLET A OCULTAR SU CAUSA JUSTICIERA EN POS DE DESENMASCARAR A SU TÍO CLAUDIO. EN EL TRANCE, EL HÉROE HABRÁ DE ARRASTRAR EN UN TORBELLINO DE DESTRUCCIÓN A LA DONCELLA QUE LO AMA Y A SU PROPIA MADRE, LA REINA INGENUA QUE SE ENTREGA A LAS AMBICIONES DEL ASESINO. EN UNA DE LAS ESCENAS EMBLEMÁTICAS DE “HAMLET”, QUE INCLUSO DA SENTIDO A UNA PELÍCULA MAGISTRAL DE ORSON WELLES, “CAMPANADAS A MEDIANOCHE”, LOS ESPECTADORES SON TESTIGOS DEL MENSAJE QUE EL FANTASMA DEL REY LE ENTREGARA A SU HIJO ¡VÉNGAME!, LE DICE. EN EL ESCENARIO, EN UN CUADRADO ELEVADO DE MADERA, CON UN HUECO EN MEDIO, APARECE EL FALLECIDO MONARCA, RODEADO DE LUCES Y CON MIRADA PERDIDA EN LO ALTO, ENCARNADO AL ECTOPLASMA QUE INTENTA COMUNICARSE CON HAMLET. ESTO GENERA ADEMÁS DE UNA ATMÓSFERA INDUSTRIAL, UNA DUALIDAD SEDUCTORA, PORQUE SE SINTETIZA A LOS DOS SOBERANOS ANTAGONISTAS, AL VIVO Y AL MUERTO, AL TRAIDOR Y AL ASESINADO, INTERPRETADOS POR UN MISMO ACTOR, ARTURO RÍOS. OTRO DE LOS MOMENTOS EN QUE LA ESCENOGRAFÍA SEDUCE ES EL PAISAJE EN QUE LOS CÓMICOS ACTÚAN EN EL PALACIO. HAY UNAS PANTALLAS QUE AL CONTACTO CON LA ILUMINACIÓN DAN LA ILUSIÓN DE ESTAR ADMIRANDO UNA PELÍCULA SILENTE. MIENTRAS PEDRO DE TAVIRA EGURROLA, EN SU PAPEL DE HAMLET, TOCA EL PIANO PARA ANIMAR AQUEL ANTIFILME SIN DIÁLOGOS, LA ACCIÓN SE DIBUJA EN LOS PANELES COMO SI DE UNA PIEZA DE CHAPLIN SE TRATARA. EL REY ENFURECIDO DETIENE LA REPRESENTACIÓN, EL PRÍNCIPE LOCO CUESTIONA, TODO SE SALE DE CONTROL Y LA OBRA REGRESA A SU CAUCE PARA DIRIGIRSE HACIA LA REVELACIÓN FINAL. DESTACA NAILEA NORVIND, QUIEN EN EL PAPEL DE LA REINA GERTRUDIS LOGRA IMPRIMIRLE UN TOQUE NERVIOSO Y EXCÉNTRICO A UNA MUJER DESESPERADA AUNQUE ALTIVA. UNA INTERPRETACIÓN QUE JUNTO CON LA DE ARTURO RÍOS LOGRA IMPONER DESDE LO ACTORAL Y LO VISUAL UN PODEROSO JUEGO DE ESPEJOS, GESTOS Y VICIOS DE LOS PODEROSOS. TAMBIÉN ACTÚAN MARIANA BURELLI, OMAR MEDINA, FERNANDO BONILLA, LEONARDO ORTÍZGRIS Y EMILIO GUERRERO. ESTA TEMPORADA DE “HAMLET” DE TEATRO UNAM SE PRESENTA HASTA EL 11 DE OCTUBRE Y LUEGO DEL 29 DE OCTUBRE AL 6 DE DICIEMBRE.

Palabras clave


ESCENOGRAFÍA; HAMLET; DISEÑO; MARIO MARTÍN DEL RÍO; SINOPSIS; ARTURO RÍOS; NAILEA NORVIND; MARIANA BURELLI; OMAR MEDINA; FERNANDO BONILLA; LEONARDO ORTÍZGRIS; EMILIO GUERRERO; TEATRO UNAM

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired