LA IMPORTANCIA DE CONTAR UNA HISTORIA. JULIE TAYMOR, EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN

MINA SANTIAGO

Resumen


JULIE TAYMOR, UNA DE LAS DIRECTORAS DE TEATRO, CINE Y ÓPERA MÁS RECONOCIDAS EN EL MUNDO, INVITADA POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, OFRECIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL JUAN RUIZ DE ALARCÓN, DONDE HABLÓ DE SU QUEHACER. HA DIRIGIDO A ESTRELLAS DE LA ACTUACIÓN COMO ANTHONY HOPKINS, JESSICA LANGE, HELEN MIRREN Y ANTONIO BANDERAS, ENTRE OTROS, Y REALIZADO ADAPTACIONES EN TEATRO Y CINE DE OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE. INCLUSO, LLEVÓ A LA PANTALLA GRANDE LA VIDA DE LA PINTORA MEXICANA FRIDA KAHLO. A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA, HA LOGRADO COMBINAR ESTOS ELEMENTOS, Y TANTO OBRAS DE TEATRO COMO LARGOMETRAJES EMPUJAN AL ESPECTADOR A PARTICIPAR Y RETAN A LA INTELIGENCIA DE LA AUDIENCIA. PARA ELLO SE BASA EN RECURSOS COMO MÁSCARAS, TÍTERES Y VESTUARIO QUE ELLA MISMA SUPERVISA A LA HORA DE LA PRODUCCIÓN. NO SORPRENDE QUE LA PUESTA EN ESCENA “EL REY LEÓN” HAYA SIDO UNA DE LAS MÁS EXITOSAS QUE SE HAN MONTADO EN BROADWAY. TAYMOR HA RECIBIDO EN DOS OCASIONES EL PREMIO TONY QUE RECONOCE A LO MEJOR DEL TEATRO ESTADUNIDENSE. SU TRABAJO TRASCIENDE TANTO EN DISCURSO COMO EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA: SUS PERSONAJES SON SOÑADORES, REBELDES, IDEALISTAS, VIOLENTOS Y VISCERALES, MIENTRAS QUE SUS ESCENARIOS Y LOCACIONES SON PORTENTOSOS Y LLENOS DE EFECTOS ESPECIALES. MEZCLAR ESTAS HERRAMIENTAS PARA LOGRAR UN DISCURSO SÓLIDO NO ES COSA SENCILLA. LA ESTADUNIDENSE DECLARÓ QUE A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HA CONSTRUIDO UNA FORMA DE CONTAR UNA HISTORIA QUE NO PARALICE POR SU BELLEZA VISUAL NI TAMPOCO POR LA VIOLENCIA O FUERZA DE DISCURSO. LUEGO DE HABLAR DE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE “TITUS ANDRONICUS”, EN LA QUE PARTICIPÓ ANTHONY HOPKINS, QUIEN NO QUERÍA REPRESENTAR A UN TITO DESMESURADO NI ENCLENQUE, TAYMOR DIJO QUE NO ESTÁ INTERESADA EN CONTAR HISTORIAS QUE NO TENGAN UN ESBOZO DE ESPERANZA. EN SUS TRABAJOS TRATA DE ENCONTRAR LA ESENCIA, Y UNA VEZ LOCALIZADA, REPITE EL ELEMENTO A LO LARGO DE LA TRAMA PARA FORTALECER EL DISCURSO NARRATIVO. EN “LA TEMPESTAD” SE BASÓ EN LA IDEA DE CONSTRUCCIONES EFÍMERAS. EL FILME ABRE CON LA TOMA DE UN CASTILLO QUE ABARCA TODA LA PANTALLA. DE PRONTO, EL ZOOM BACK DELATA QUE ES PEQUEÑO Y ESTÁ FORMADO DE ARENA. TAYMOR QUISO HACER HINCAPIÉ EN LO EFÍMERO DE LA CIVILIZACIÓN. “NO IMPORTA QUE EXISTA UN REY, LA NATURALEZA ES MÁS IMPONENTE. NINGÚN ARTISTA PUEDE CREAR LO QUE LA NATURALEZA CON SU FUERZA”. SEÑALÓ QUE SE ENCUENTRA EN UN PUNTO DE SU CARRERA EN EL QUE HA PODIDO CONCRETAR SUS PROPIAS IDEAS CON LA FORTALEZA QUE SU CARÁCTER Y VIVENCIAS LE HAN AYUDADO A FORJAR. DIJO QUE PARA DESARROLLARSE COMO ARTISTA ES IMPORTANTE VIAJAR Y EXPONERSE A SITUACIONES PELIGROSAS O INCÓMODAS, LO QUE ELLA LLAMA “LA CICATRIZ QUE TE HACE DAR CUENTA DE QUE PUEDES LOGRARLO”. AL COMENTAR SOBRE EL LARGOMETRAJE “FRIDA”, CINTA EN LA QUE PLASMA LA VIDA DE KAHLO CON EL MURALISTA DIEGO RIVERA, INDICÓ QUE “FUE UN RETO PORQUE NO ERA LA ÚNICA DIRECTORA QUE LO DESEABA; TUVE QUE LUCHAR POR EL PROYECTO”. LA PELÍCULA GANÓ EL OSCAR A MEJOR BANDA SONORA, REALIZADA POR ELLIOT GOLDENTHAL, PAREJA DE TAYMOR Y CÓMPLICE EN 20 PRODUCCIONES. CON MÁS DE 20 AÑOS EN EL MEDIO, HA LOGRADO QUE SUS OBRAS TRIUNFEN EN TAQUILLA, SIN QUE ESO SIGNIFIQUE MODIFICAR SU DISCURSO O ALTERAR EL MENSAJE QUE QUIERE ENVIAR. HA OBLIGADO A GRANDES COMPAÑÍAS A ARRIESGARSE Y APOSTAR POR PRODUCCIONES BIEN ELABORADAS.


Palabras clave


JULIE TAYMOR; CONFERENCIA MAGISTRAL; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; TRAYECTORIA; ESPECTADOR; PARTICIPACIÓN; INTELIGENCIA; AUDIENCIA; FRIDA KAHLO; OSCAR; MEJOR BANDA SONORA; ELLIOT GOLDENTHAL

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