ELLIOT GOLDENTHAL, LA MÚSICA EN EL CINE. CÁTEDRA INGMAR BERGMAN

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN EL AUDITORIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO, EL CREADOR ESTADUNIDENSE, ELLIOT GOLDENTHAL, INVITADO POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, CHARLÓ CON EL COMPOSITOR MEXICANO LEONCIO LARA BON, SOBRE LA ELABORACIÓN DE LA MÚSICA TAN PARTICULAR QUE VISTE MUCHAS DE LAS PELÍCULAS DE LA PANTALLA GRANDE. NACIDO EN 1954, GOLDENTHAL PRODUCE UN TRABAJO MUSICAL DE IDEAS Y ALCANCES BASTANTE DESAFIANTES DENTRO DEL NÚCLEO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA HOLLYWOODENSE. AL MISMO TIEMPO SE LE RECONOCE TAMBIÉN POR SU PARTICIPACIÓN EN ALGUNAS TAREAS OPERÍSTICAS. COMO PARTE DE SU PROYECTO PERSONAL, DONDE EL CINE PUEDE COMPRENDERSE DESDE SUS SONIDOS Y RITMOS, SE HA DEDICADO A LABORAR CON SU ESPOSA JULIE TRAYMOR; ALIANZA DE LA QUE HAN SURGIDO IMPORTANTES OBRAS, ENTRE LAS QUE DESTACAN “TITUS” (1999), “ACROSS THE UNIVERSE” (2007) O “THE TEMPEST” (2009). ASIMISMO, HA REALIZADO LA MÚSICA PARA 32 PELÍCULAS, ENTRE LAS QUE ESTÁN DESDE LA SÓRDIDA “DRUGSTORE COWBOY” (1989) Y “BATMAN FOREVER” (1995), HASTA LLEGAR A “FRIDA” (2002), LA QUE LE VALIÓ UN OSCAR. EN SU CONVERSACIÓN CON LARA BON, GOLDENTHAL TRATÓ DIVERSOS TEMAS EN TORNO A LAS DIFICULTADES Y MARAVILLAS DE HACER MÚSICA PARA EL CINE. EN SU PRIMER MOMENTO RELATÓ CÓMO FUE SU ACERCAMIENTO A LA INDUSTRIA DEL CELULOIDE. ENTRE LAS CALLES DE BROOKLYN, EL EXCÉNTRICO ADOLESCENTE ABSORBIÓ TODO TIPO DE IMÁGENES CINEMATOGRÁFICAS, DESDE LOS CLÁSICOS ESTADUNIDENSES HASTA LA NUEVA OLA FRANCESA Y EL NEORREALISMO ITALIANO. POSTERIORMENTE, SE MATRICULÓ EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK, NO CON LA IDEA DE SER UN CINEASTA, SINO EN DOMINAR SU LENGUAJE. DE IGUAL MODO, EN EL CONSERVATORIO APRENDIÓ EL TRABAJO DEL COMPOSITOR, UNA PROFESIÓN QUE SE MUEVE ENTRE LA TEORÍA MUSICAL Y LA EXPOSICIÓN SONORA. “EN AQUELLOS DÍAS FUI DISCÍPULO DE AARON COPLAND, IRÓNICAMENTE ME INICIÉ EN ESTO HACIENDO LA MÚSICA PARA UNA PELÍCULA PORNO, CUESTIÓN QUE RESOLVÍ BASTANTE BIEN A PARTIR DE UNA BANDA SONORA DE BOSSA NOVA” REMEMORÓ GOLDENTHAL. A LO LARGO DE SU SENDERO DE MÚSICO PERSEGUIDOR DE IMÁGENES, UNO DE LOS PUNTOS CLAVE DE SU CARRERA FUE CUANDO EN 2002 GANÓ EL OSCAR POR “FRIDA”, CINTA DE SU PAREJA JULIE TAYMOR. “’FRIDA’ ME DIO LA OPORTUNIDAD DE ELABORAR MÚSICA A UN NIVEL MÁS ÍNTIMO, FUE ALGO PERSONAL. ADEMÁS, PUDE CONOCER CON GRAN PLACER LA CULTURA MEXICANA, LA QUE ES RICA Y COMPLEJA”, DESTACÓ. ENTRE OTRAS COSAS, TAMBIÉN HABLÓ DE SU TRABAJO AL LADO DE MICHEL MANNO O GUS VAN SANT; DE SUS MODELOS MUSICALES A SEGUIR, ADEMÁS DEL ITALIANO NINO ROTA. A SUS 60 AÑOS, GOLDENTHAL ES UN ARTISTA CONTEMPORÁNEO, EXTRAÑA MEZCLA ENTRE UN DJ DE HIP-HOP QUE TIENE QUE LIDIAR CON LAS HERRAMIENTAS DE ESTA ERA TECNOLÓGICA Y UN GUSTAV MAHLER LLENO DE COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL Y CHAPADO A LA ANTIGUA. Y QUIZÁS, ANTE TODO, PROCURA DEJAR SU FIRMA PERSONAL EN CADA UNO DE SUS TRABAJOS. LA OBRA DE UN COMPOSITOR DE CINE PUEDE ENTENDERSE A PARTIR DE LA METÁFORA DE UNA COLISIÓN DE SONIDOS, A CLASH OF SOUNDS, SEGÚN LO SEÑALÓ EL MISMO GODENTHAL: “UNA PELÍCULA QUE ES COMO UN SUEÑO, EN OCASIONES UN MOTIVO SONORO QUE PUEDE VOLVERSE TAN IMPORTANTE COMO UNA IMAGEN, TODO ESTO SE LOGRA A PARTIR DE LA ARQUITECTURA DE LA MÚSICA”, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO; MÚSICO; ELLIOT GOLDENTHAL; ESTADUNIDENSE; CLASE MAGISTRAL; MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO; FRIDA; LARGOMETRAJE; 2002; OSCAR

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