INTERCAMBIO CULTURAL A TRAVÉS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO. ARTE Y MEDIO AMBIENTE EN IMPLANTE

GABRIELA BÁEZ

Resumen


LA RELACIÓN, ALIMENTADA POR LA BÚSQUEDA DE UN INTERCAMBIO CULTURAL A TRAVÉS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO CONFORMA EL DISCURSO DE “IMPLANTE”, PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO DE LA ARTISTA PLÁSTICA MARCEL ARMAS, QUE SE PRESENTA EN EL ESPACIO ABIERTO DE CASA DE LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA. CON EL PROPÓSITO DE GENERAR NUEVOS LUGARES DE REFLEXIÓN Y ENCUENTRO, “IMPLANTE” CONSISTE EN LA EXTRACCIÓN DE DOS MUESTRAS DE SUELO DE SITIOS APARENTEMENTE DISTINTOS: COMMONS PARKS, EN DENVER, ESTADOS UNIDOS, Y EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CUYAS ETAPAS DE DESARROLLO SUGIEREN DIVERSAS LECTURAS DE LA INTERVENCIÓN HUMANA SOBRE LA TIERRA Y SU TRANSFORMACIÓN. SE HIZO UNA PERFORACIÓN DE 30 METROS DE PROFUNDIDAD, PARA EXTRAER MINERALES DE AMBAS METRÓPOLIS, QUE MÁS TARDE FUERON INTERPRETADOS POR GEÓLOGOS Y DESPLAZADOS DE UNA LOCALIDAD A OTRA PARA CULMINAR CON EL IMPLANTE SIMULTÁNEO DE LAS MUESTRAS, EL PASADO 22 DE AGOSTO. ASÍ, EL PROYECTO CONCUERDA CON EL TRABAJO CURATORIAL DE CASA DEL LAGO CON LA LÍNEA ARTE Y MEDIO AMBIENTE, CUYOS RESULTADOS SE CARACTERIZAN POR “COMPARTIR IDEAS, RECURSOS, VIAJES, EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS DE DIFERENTES ESPECIALIDADES Y DE MUCHAS PERSONAS E INSTITUCIONES”, EXPLICÓ JULIETA JIMÉNEZ CACHO, DIRECTORA DEL RECINTO UNIVERSITARIO. EN CUANTO A LAS MUESTRAS GEOLÓGICAS, CONOCIDAS COMO NÚCLEOS, FUNCIONAN COMO ARCHIVOS DE TIEMPO QUE REPRESENTAN LA UTILIZACIÓN DE LA TIERRA EN CUATRO PROCESOS PRINCIPALES, EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN, INTERPRETACIÓN DEL SUELO POR PARTE DE EXPERTOS EN LA MATERIA, EL DESPLAZAMIENTO Y EL IMPLANTE QUE, DE ACUERDO CON LA ARTISTA, HAN LOGRADO UNA INTERPRETACIÓN DE 64 MILLONES DE AÑOS, TRATÁNDOSE “NO SÓLO DE UN INTERCAMBIO DE TIERRA, SINO TAMBIÉN DE HISTORIA”. LO QUE SE PROPONE ES BORRAR LOS ESTATUTOS DE TERRITORIO BASADOS EN LAS TÉCNICAS Y EL LENGUAJE DE LA GEOLOGÍA COMO UNA FORMA DE RELACIONAR DOS ESCALAS DE TIEMPO (GEOLÓGICO Y HUMANO), PENSAR EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA TIERRA A PARTIR DE DIFERENTES INSTRUMENTOS, MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS PARA LEER Y TRADUCIR ESTOS ARCHIVOS, CONSOLIDÁNDOSE COMO UN GESTO DE INTERCAMBIO DE “DOS FORMACIONES GEOLÓGICAS, DOS CUERPOS SOCIALES Y CULTURALES QUE TIENEN UNA LARGA RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS…”, MENCIONÓ MARCELA ARMAS. COMO UN PLAN MULTIDISCIPLINARIO Y DE INTERCAMBIO, LAS COLABORACIONES ENTRE INSTITUCIONES, CIENTÍFICOS Y ARTISTAS HAN HECHO POSIBLE ESTA OBRA; LA PARTICIPACIÓN DE LA BIENAL DE LAS AMÉRICAS, QUE COMISIONA POR PRIMERA VEZ UNA PIEZA DE ARTE PÚBLICO EN DOS CIUDADES Y LA BONFILS-STANTON FOUNDATION, ASÍ COMO LA DE GEÓLOGOS EN DENVER Y DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM. LOREEN WRIGHT, CURADORA Y REPRESENTANTE DE LA BIENAL DE LAS AMÉRICAS, SEÑALÓ QUE ESTA PLATAFORMA SURGIÓ A PARTIR DE UN FESTIVAL BASADO EN IDEAS, ARTE Y CULTURA, QUE IMPULSA EL DIÁLOGO Y COMPARTE INFORMACIÓN DEL HEMISFERIO MÁS ALLÁ DE LO QUE PERMITEN LOS MEDIOS TRADICIONALES. PARA COMPLEMENTAR LA PROPUESTA Y ACERCARLA AL PÚBLICO, MARCELA ARMAS Y LA CINEASTA DALIA HUERTA FILMARON UN DOCUMENTAL CON EL QUE SE REGISTRA EL PROCESO: “UN RECURSO NARRATIVO QUE TRANSMITE LO QUE IMPLICA DE MANERA CONCRETA Y SIMBÓLICA ESTE TRABAJO”.

Palabras clave


CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO; COMMONS PARKS; DENVER; ESTADOS UNIDOS; BOSQUE CHAPULTEPEC; CIUDAD MÉXICO; TIERRA; TRANSFORMACIÓN; INTERCAMBIO CULTURAL; LENGUAJE CIENTÍFICO; MARCELA ARMAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired