AZUL MARINO, ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. INSTALACIÓN EN RADIO UNAM

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


POR VARIOS DÍAS, LOS ESPECTADORES DISFRUTARON DEL ESPACIO SECUENCIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO “AZUL MARINO”, ELABORADO SOBRE UN TRAMO DE LOS MUROS Y TECHOS DEL AS INSTALACIONES DE RADIO UNAM. SE TRATÓ DE UNA HISTORIETA CONSTRUIDA NARRATIVAMENTE QUE LOS ASISTENTES AL VESTÍBULO DE LA SALA JULIÁN CARRILLO EXPERIMENTARON, MEDIANTE UN REPRODUCTOR DE MP3 QUE LES ENTREGARON LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO SERO CREW PARA MUSICALIZAR EL RECORRIDO VISUAL. SE ENCONTRARON CON UNA INSTALACIÓN DE ARTE SECUENCIAL QUE COMBINÓ LA MÚSICA ORIGINAL DE TREVOR GAVILÁN Y EL ARTE DE ARGEO MONDRAGÓN. PUDIERON SUMERGIRSE EN “AZUL MARINO”, HISTORIA DE UNA GAVIOTA QUE SE ENAMORA DE UN PEZ; UN RELATO DE AMOR Y DIVERSAS METAMORFOSIS QUE PUDIERON APRECIARSE EN LOS MUROS DEL RECINTO. PARA ENTENDER LA OBRA DE ESTOS ARTISTAS NOS ADENTRAMOS EN “LA CANCIÓN DE UNA PEQUEÑA AVE QUE SE ENAMORA DE UN PEZ”, EXPLICÓ ARGEO MONDRAGÓN, COORDINADOR DEL PROYECTO SERO CREW. PUNTUALIZÓ QUE LA IDEA PROVIENE DE LA CANCIÓN “FISH AND BIRD”, DEL MÚSICO TOM WAITS, BALADA QUE LOS LLEVÓ A CREAR MÚSICA ORIGINAL, ANIMACIÓN Y, POR SUPUESTO, A INTERVENIR CON DIVERSAS TÉCNICAS PLÁSTICAS –DESDE EL GRAFITI Y LA NOVELA GRÁFICA HASTA OTROS RECURSOS MULTIMEDIA- EN LOS TRES PISOS DEL EDIFICIO UBICADO EN LA COLONIA DEL VALLE. “EL ESPECTADOR SE VIO ENVUELTO EN LA OBRA. USAMOS LA ARQUITECTURA COMO MEDIO PARA NARRAR PORQUE ÉSTA SE VALE DE LOS CINCO SENTIDOS. EN ELLA EMPLEAMOS VARIAS TÉCNICAS PARA INTERVENIR EL ESPACIO; UNA ES EL ANAMORFISMO, EN LA QUE A TRAVÉS DEL ÁNGULO EN QUE SE SITÚA EL QUE MIRA LA PERSPECTIVA SE TRANSFORMA”, DESTACÓ MONDRAGÓN, QUIEN CURSÓ LA CARRERA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL, Y ACTUALMENTE ESTUDIA LA MAESTRÍA EN ARTE URBANO EN LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD) DE LA UNAM. PARA LOS INTEGRANTES DE SERO CREW, EL OBJETIVO ES LLEVAR AL ESPECTADOR UNA EXPERIENCIA DE PERCEPCIÓN QUE PUEDA SUPERAR AL CÓMIC, A LA NOVELA GRÁFICA, EL GRAFITI E INCLUSO AL MISMÍSIMO CINEMATÓGRAFO. DE AHÍ, EL INTERÉS POR NO HABER MONTADO LA COMPLEJA PIEZA EN UNA GALERÍA SINO EN UN EDIFICIO PÚBLICO, DONDE EL COLOR Y EL RELATO LOGRARON FUNDIRSE DURANTE 10 DÍAS CON LA VIDA COTIDIANA DE LOS QUE LABORAN AHÍ. ES UN CÓMIC QUE ROMPE SU PROPIA ESTRUCTURA PARA POSARSE EN LAS PAREDES. LOS CREADORES DESTACARON QUE DESPUÉS DEL PERIODO EN RADIO UNAM SE PRETENDE CREAR UN LIBRO CON LA FOTOGRAFÍA LOGRADA Y EL TEXTO ORIGINAL; ASIMISMO, SE COMPILARÁ LA MÚSICA ELABORADA PARA UN CD DE EDICIÓN ESPECIAL. ADEMÁS DE ARGEO MONDRAGÓN Y TREVOR GAVILÁN, TAMBIÉN ANDREA SACNICTÉ, RURIK MENDIETA, GREGORIO VILLEGAS, REYNA MENDIZÁBAL, GARBIÑE BUSTILLO, FERNANDO COLÍN Y MISHA TOVAR INTEGRAN EL COLECTIVO SERO CREW.


Palabras clave


INSTALACIÓN; RADIO UNAM; AZUL MARINO; ARTE CONTEMPORÁNEO; COLECTIVO SERO CREW; CÓMIC; NOVELA GRÁFICA; GRAFITI; CINEMATÓGRAFO; GALERÍA; EDIFICIO PÚBLICO; LIBRO; CD; EDICIÓN ESPECIAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired