AGLOMERACIONES, INSTALACIÓN DE MARÍA JOSÉ ARGENZIO. INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA EN EL MUAC

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


LA ARTISTA MARÍA JOSÉ ARGENZIO MONTÓ EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) “AGLOMERACIONES”, INSTALACIÓN QUE CONSISTE EN UN CUBO ELABORADO CON CENEFAS, MATERIALES POCO CONVENCIONALES Y ALUMINIO, DISEÑADA PARA JUGAR Y DIALOGAR CON LA ESPACIALIDAD DEL RECINTO. ¿CÓMO INTERVENIR UN MONSTRUO COLOSAL EN MATERIA ARQUITECTÓNICA COMO LO ES ESTE INMUEBLE UNIVERSITARIO? FUE LA PREGUNTA QUE SE PLANTEÓ LA ARTISTA DE GUAYAQUIL, QUIEN SITUÓ SU PIEZA EN UN ÁREA POCO CONVENCIONAL. DE ESA INTERROGANTE NACIÓ EL CONCEPTO QUE DIO FORMA Y CUERPO A ESTA INSTALACIÓN, ÚLTIMA EXHIBICIÓN DEL CICLO CURATORIAL INTEMPERIE SUR, DEL MUAC. “’AGLOMERACIONES’, COMO SU TÍTULO LO SUGIERE, HABLA DE JUNTAR UN MONTÓN DE COSAS. COMIENZA EN UN PUNTO ESPECÍFICO, DESDE LA ESQUINA DE UNA MOLDURA INDUSTRIAL, UNA CENEFA, MATERIAL ORNAMENTAL QUE ES EMPLEADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS U OFICINAS”, EXPLICÓ ARGENZIO. LA INSTALACIÓN DE SITIO ESPECÍFICO CONSISTE EN UN CUBO BLANCO QUE EVOCA LA IDEA DE UNA ESTRUCTURA DENTRO DE OTRO ESPACIO SIMILAR AUNQUE DE MAYORES PROPORCIONES COMO EL RECINTO DE LA UNAM. PARA LA ARTISTA, EL CUBO FUNCIONA COMO UN ELEMENTO QUE COEXISTE DENTRO DE OTRO ARQUITECTÓNICO MAYOR, AL MISMO TIEMPO QUE PERMITE EXPLORAR NOCIONES SOBRE EL ESPACIO Y CÓMO ÉSTE REPERCUTE EN NOSOTROS. “PARTO DE LA IDEA TRADICIONAL DE LO QUE ES UNA GALERÍA; PAREDES BLANCAS Y PISO DE CONCRETO, PARA REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SE CONDUCE LA GENTE AL ENTRAR A DETERMINADOS LUGARES. EN UNA IGLESIA ACTUAMOS DE UNA FORMA, EN LA ESCUELA DE OTRA Y, POR SUPUESTO, EN EL MUSEO DE OTRA. LA ARQUITECTURA REFLEJA MUCHAS CUESTIONES, DESDE EL PODER ECONÓMICO HASTA LA HISTORIA DE UNA NACIÓN, Y ESTOS DISCURSOS INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE QUIENES TRANSITAN”, DIJO. ESTA PROPUESTA FUE PENSADA ESPECÍFICAMENTE PARA EL MUAC, COMO PARTE DEL CICLO AL QUE SE SUSCRIBE, INTEMPERIE SUR, QUE INVITA A ARTISTAS LATINOAMERICANOS Y MEXICANOS A INTERVENIR ESPACIOS NO CONVENCIONALES DEL MUSEO. SEGÚN LA CURADORA AMANDA DE LA GARZA, ESTE TRABAJO CONLLEVA MATERIALES NO CONVENCIONALES, ADEMÁS DE CONSIDERACIONES EN TORNO AL ESPACIO Y LA FORMA. EN ESTE CASO, LAS MOLDURAS DE UNICEL QUE EMPLEÓ REPRESENTAN UNA TÉCNICA POCO USADA EN LA CONSTRUCCIÓN. MARÍA JOSÉ ARGENZIO HA EXPUESTO EN INGLATERRA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y AHORA POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, COMO PARTE DEL CIERRE DE INTEMPERIE SUR, REALIZADO EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO AMPARO DE PUEBLA, DONDE LA PIEZA DE LA CREADORA SERÁ EXPUESTA EN ABRIL DE 2016.

 


Palabras clave


INSTALACIÓN ARQUITECTÓNICA; MUAC; AGLOMERACIONES; MARÍA JOSÉ ARGENZIO; ARTISTA; GUAYAQUIL; MOLDURA INDUSTRIAL; CENEFA; CONSTRUCCIÓN; CASAS; OFICINAS; ESTRUCTURA; MATERIALES; NO CONVENCIONALES; ESPACIO; FORMA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired