SISTEMA EN LÍNEA PARA MEJORAR LA REDACCIÓN ACADÉMICA. INICIATIVA DE CIENCIAS GENÓMICAS
Resumen
COMPARADO CON PAÍSES DE INGRESOS EQUIVALENTES Y DE ACUERDO CON LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS, MÉXICO OCUPA EL LUGAR 11 EN CAPACIDADES DE REDACCIÓN. “AUNQUE SOMOS UNA NACIÓN CON UN NIVEL EDUCATIVO PROMEDIO BAJO, NOS ES FUNDAMENTAL TENER UNA CAPACIDAD ADECUADA EN ESE ASPECTO. POR ELLO, TRABAJAMOS EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LÍNEA (STGCL)”, EXPUSO JULIO COLLADO, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE GENÓMICA COMPUTACIONAL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS. SE TRATA DE UNA INFRAESTRUCTURA DE EDICIÓN PARA CUALQUIER DOCUMENTO ACADÉMICO. EL USUARIO/ALUMNO INGRESA ALGUNO Y SE LE ASIGNAN REVISORES (COMPAÑEROS DE CLASE) PARA EVALUAR SU CLARIDAD, COMENTAR E INCLUSO PROPONER CAMBIOS DE SINTAXIS, PALABRAS, IDEAS Y ORDEN DE PÁRRAFOS. ADEMÁS, SE FACILITA UN DICCIONARIO PARA COMPRENDER VOCES TÉCNICAS. UNA VEZ FORMULADAS LAS SUGERENCIAS, ÉSTAS SON VERIFICADAS POR EL PROFESOR EN SU PAPEL DE EDITOR, QUIEN SE COMUNICA CON EL AUTOR PARA INFORMARLE CÓMO MEJORAR Y LOGRAR LA ACEPTACIÓN DE SU TEXTO. SE BUSCA PONER ESTA INFRAESTRUCTURA AL ALCANCE DE CUALQUIERA; NO OBSTANTE, EN ESTE MOMENTO SÓLO SE PRUEBA EN ESTA ENTIDAD UNIVERSITARIA. PARA ELLO, RESALTÓ, EFECTUAMOS ENCUESTAS, CON EL PROPÓSITO DE QUE LOS ALUMNOS EXTERNEN SU OPINIÓN, RELATEN QUÉ TAN FÁCIL ES USARLO Y PLANTEEN CÓMO MEJORAR EL SISTEMA, RESALTÓ.