BÚSQUEDA DE IDENTIDAD EN EL REINO DE LOS ANIMALES.TEATRO EN CASA DEL LAGO

MINA SANTIAGO

Resumen


UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FRACASO, LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Y EL CAMPO DE ACCIÓN QUE TIENEN LOS INDIVIDUOS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL FRENTE A LA VIDA ACTUAL, MARCADA POR EL CAPITALISMO RAPAZ Y LA CODICIA, PRESENTA LA PUESTA EN ESCENA “EL REINO DE LOS ANIMALES”. ESCRITA POR EL DRAMATURGO ALEMÁN ROLAND SCHIMMELPFENNIG Y DIRIGIDA POR LUIS RIVERA, SE PRESENTA HASTA EL 30 DE AGOSTO EN LA SALA ROSARIO CASTELLANOS DE CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA. ES UN MONTAJE DENTRO DE OTRO, HA EXPLICADO EN VARIAS OCASIONES SCHIMMELPFENNIG, QUIEN SE INSPIRÓ EN UN SUCESO QUE ATESTIGUÓ DURANTE UNA DE SUS PRESENTACIONES EN LONDRES. EN UN ENSAYO ESCUCHÓ A DOS ACTORES BURLARSE EN TONO AGRESIVO E IRÓNICO DE OTRO QUE LLEVABA SEIS AÑOS DISFRAZÁNDOSE DE ANIMAL PARA INTERPRETAR EL MISMO ROL, LO QUE LO LLEVÓ A CREAR UNA PIEZA SOBRE LA DIGNIDAD. LA OBRA, QUE CONTIENE VARIAS PARTES, NARRA LA HISTORIA DE UNA COMPAÑÍA TEATRAL QUE REPRESENTA DESDE HACE SEIS AÑOS UNA PARÁBOLA DEL REINO ANIMAL Y EL CONFLICTO AL QUE SE ENFRENTAN LOS ACTORES ANTE UNA POSIBLE CLAUSURA; ASÍ DESCUBRIRÁN LAS POCAS OPORTUNIDADES LABORALES, UN SISTEMA ECONÓMICO SALVAJE Y LA DELGADA LÍNEA ENTRE ARTE Y FRAUDE. LA FÁBULA DE LOS ANIMALES VERSA SOBRE LAS RELACIONES DE PODER Y PERMITE AL ESPECTADOR PREGUNTARSE QUIÉN ES EL MEJOR CANDIDATO PARA GOBERNAR O DIRIGIR. UNA SEGUNDA PARTE, PLANTEA EL DILEMA DE LA IDENTIDAD Y LA SATISFACCIÓN: ¿QUIÉN ES MÁS FELIZ, LA PERSONA QUE HACE O TRABAJA EN LO QUE QUIERE O AQUELLA QUE LO REALIZA PARA GOZAR DE ESTABILIDAD ECONÓMICA? SE TIENEN EXPECTATIVAS Y SUEÑOS PERO A VECES NOS OBLIGAMOS A HACER ALGO QUE A LO MEJOR NO NOS GUSTA O SATISFACE PORQUE UNO TIENE QUE COMER Y QUIERES UNA CALIDAD DE VIDA DIGNA, NO SÓLO ARRIBA DEL ESCENARIO, SINO TAMBIÉN ABAJO, CONSIDERÓ LUIS RIVERA. OTRO DE LOS PLANTEAMIENTOS QUE SE ANALIZA ES EL PAPEL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, ¿QUIÉN ES BUENO PARA HACERLO? ¿SIRVE PARA REFLEXIONAR, PARA CUESTIONARNOS O SÓLO SE HA VUELTO UN CAPRICHO ESTÉTICO DE ALGUIEN PARA CONSEGUIRSE UNA BECA E INSERTARSE EN UN SISTEMA PARA PODER SOBREVIVIR?, SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE PROPONE ESTE MONTAJE. RIVERA SE ACERCÓ POR PRIMERA VEZ AL TEXTO CUANDO RECIÉN INGRESÓ AL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO DE LA UNAM. EN MAYO PASADO SCHIMMELPFENNIG DIO UN TALLER, INVITADO POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, LO QUE PERMITIÓ A LA COMPAÑÍA TEATRAL ESCLARECER CUESTIONES DE TRADUCCIÓN DE FORMA DIRECTA Y TAMBIÉN RECIBIR CONSEJOS, PARA EL MONTAJE EN CASA DEL LAGO, DE UNA DE LAS FIGURAS MÁS RECONOCIDAS DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA. EL COLECTIVO TODO LO QUE FUIMOS ES UNA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE FORMADA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO DE LA MANO DE PROFESIONALES COMO LUIS DE TAVIRA, LAURA ALMELA, EMMA DIB, MARIO ESPINOSA Y BORIS SCHOEMANN. EN LAS PÁGINAS 16 Y 17 SE VISUALIZA UN COLLAGE ESCENOGRÁFICO DE ESTA OBRA TEATRAL.

 


Palabras clave


CASA LAGO; SALA ROSARIO CASTELLANOS; PUESTA ESCENA; DRAMATURGO; ROLAND SCHIMMELPFENNIG; DIRECCIÓN; LUIS RIVERA; REFLEXIÓN; FRACASO; IDENTIDAD; ÁMBITO PROFESIONAL; CAPITALISMO; CODICIA; PARÁBOLA; REINO ANIMAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired