CHALECO PROTECTOR PARA CICLISTAS NOCTURNOS. HACE VISIBLES LOS TRAYECTOS

LEONARDO FRÍAS

Resumen


HACER VISIBLES LOS TRAYECTOS NOC­TURNOS A BORDO DEL SISTEMA DE PROPULSIÓN HUMANA MÁS UTILIZADO EN EL MUNDO, CON EL PROPÓSITO DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DEL CICLISTA EN UN ENTORNO PÚBLICO –QUE PRIVILEGIA AL AUTOMÓVIL–, ES EL OBJETIVO PRIMARIO DE SAFE RIDE, EL PRIMER CHALECO INTELIGENTE CREADO EN LA UNAM POR DAMIÁN REAL, ESTUDIANTE DE FÍSICA, Y ROBERTO RIVAS, EGRESADO DE MATEMÁTICAS, AMBOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. “ES UNA PRENDA PENSADA PARA LOS VIAJES NOCTURNOS O DE MADRUGADA; NOS HEMOS DADO CUENTA QUE NECESITAN MAYOR VISIBI­LIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA NOCHE; ENTONCES, INTENTAMOS DESARROLLAR UN CHALECO CÓMODO, BARATO, SIMPLE Y QUE PERMITA USAR EL LENGUAJE QUE UTILIZAN LOS PEDALISTAS PARA ALERTAR SOBRE LAS VUELTAS A LA IZQUIERDA O DERECHA Y ASÍ TENER MAYOR LUMINOSIDAD”, EXPLICÓ DAMIÁN REAL. CUENTA CON LEDS EN LA PARTE TRASERA EN FORMA DE DIRECCIONALES, QUE PRENDEN IN­TERMITENTEMENTE CUANDO SE ESTIRA EL BRAZO CORRESPONDIENTE PARA SOLICITAR EL PASO A LA CIRCULACIÓN; ASÍ AVISA A LOS AUTOMOVILISTAS, INCLUSO A LOS PEATONES, DE QUE DARÁ UNA VUELTA O CAMBIARÁ DE CARRIL. “UNA DE LAS VENTAJAS, CON RESPECTO DE OTROS PRODUCTOS SIMILARES, ES QUE ES INTELIGENTE, TIENE UN SENSOR QUE PUEDE AUTOCALIBRARSE, ES DECIR, SE PROGRAMÓ UN ALGORITMO CON EL QUE ÉSTE SE AUTOAJUSTA, DE ACUERDO CON LA POSICIÓN QUE SE ADOPTE. NUNCA GENERA RUIDO, ES DECIR, NO ENVÍA UNA SEÑAL FALSA, Y AL ESTIRAR EL BRAZO SE PRENDE LA DIRECCIONAL; INCLUSO, PUEDE USARSE BAJO LA LLUVIA Y NO TIENE NINGÚN PROBLEMA”, APUNTÓ ROBERTO RIVAS. SAFE RIDE APARENTA SER UN CHALECO CONVEN­CIONAL CON SUPERFICIE POROSA; SU SENCILLEZ NO ES DELATADA NI POR LA PILA DE LITIO DE 3.7 VOLTIOS RECARGABLE, QUE ALIMENTA SU CIRCUITO MEDIANTE UN CONVERTIDOR DE CO­RRIENTE. EL CIRCUITO CONSTA DE UN CEREBRO CENTRAL Y UN ARREGLO DE LEDS; ESTE ÚLTIMO SE HALLA EN LA PARTE TRASERA EN FORMA DE FLECHAS (DIRECCIONALES), QUE SE ENCIENDEN SI LOS SENSORES DETECTAN EL MOVIMIENTO, REMARCÓ. SIN EMBARGO, VA MÁS ALLÁ: NO ES SÓLO UN ARTILUGIO LUMINOSO, SINO QUE TAMBIÉN CUENTA CON UNA CONEXIÓN DIRECTA AL TELÉ­FONO MÓVIL; ENTONCES, SI LA BICICLETA SUFRE CAMBIOS DE ACELERACIÓN, PERMITE ALERTAR A LOS USUARIOS SUSCRITOS VÍA TWITTER. ADEMÁS, POSEE UN ACELERÓMETRO QUE TIE­NE TRES EJES; ASÍ, EN EL MOMENTO QUE OCURRE UN CAMBIO EN LA ACELERACIÓN DEL EJE X, QUE PODRÍA SER EL FRONTAL, LO CAPTA EL CEREBRO, QUE ESTÁ PROGRAMADO PARA PERCIBIRLOS. AL SENTIR UNA VARIACIÓN, MANDA CON EL MÓDULO BLUETOOTH UNA SEÑAL AL CELULAR Y ESTE DISPOSITIVO MÓVIL, CON LA API (APPLICATION INTERFACE) DE TWITTER, LA ENVÍA A LOS USUARIOS REGISTRADOS CON LA GEOLOCALIZA­CIÓN PARA SABER DÓNDE SUCEDIÓ. “NO ES SÓLO UNA PRENDA, SINO ADEMÁS UN SISTEMA DE ALERTA Y SEGURIDAD”, ABUNDÓ DAMIÁN REAL. EL APOYO Y EL PROCESO DE LICENCIA ESTÁN A CARGO DE LA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA UNAM.

Palabras clave


CREACIÓN; CHALECO INTELIGENTE; CICLISTAS NOCTURNOS; CARACTERÍSTICAS; CREADORES; FC; FACULTAD DE CIENCIAS; DAMIÁN REAL; ESTUDIANTE; CARRERA; FÍSICA; ROBERTO RIVAS; EGRESADO; MATEMÁTICAS; PROCESO DE LICENCIA; CID

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired