LA CIENCIA DETRÁS DE LA PINTURA ACCIDENTAL DE SIQUEIROS. APLICACIÓN DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS
Resumen
UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO -DEL INSTITUTO DE INGENIE- RÍA (II) Y LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS Y EN MATERIALES-, ENCABEZADO POR ROBERTO ZENIT, DE MATERIALES, ENCONTRÓ LA FÍSICA Y, ESPECÍFICAMENTE, LA DINÁMICA DE FLUIDOS DETRÁS DE LA TÉCNICA DENOMINADA PINTURA ACCIDENTAL, DESARROLLADA POR EL PINTOR DAVID ALFARO SIQUEIROS EN ALGUNAS DE SUS OBRAS: SUICIDIO COLECTIVO, EL NACIMIENTO DEL FASCISMO O EL FIN DEL MUNDO. LA PRIMERA, EXHIBIDA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, ES UN MONUMENTO A LAS CULTURAS PREHIS- PÁNICAS CONDENADAS EN LAS AMÉRICAS Y UN GRITO DE GUERRA CONTRA LOS REGÍMENES TOTALITARIOS CONTEMPO- RÁNEOS. SANDRA ZETINA, COORDINADORA DEL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE OBRAS DE ARTE, DE ESTÉTICAS, SE INTERESÓ EN EL MÉTODO ACCIDENTAL. COMO PARTE DE SU TESIS DE MAESTRÍA, SE HABÍA CONCENTRADO EN EL ESTUDIO DE EXPLOSIÓN EN LA CIUDAD, PIEZA DEL MUSEO CARRILLO GIL, Y CUYA FECHA (1935) HABÍA SIDO CUESTIONADA POR LA HISTORIADORA DE ARTE ESTHER ACEVEDO. ANTES, REALIZÓ UNA REPRODUCCIÓN EXPERIMENTAL DE LA TÉCNICA JUNTO CON UNA COLEGA. AL HACERLO “ENTENDIMOS POR QUÉ SIQUEIROS HIZO ESAS IMÁGENES; TODAS SON APOCALÍPTICAS Y TIENEN QUE VER CON LA CAPACIDAD DE LOS FLUIDOS DE MOVERSE”, DIJO LA ESPECIALISTA. SIN EMBARGO, NO HABÍA UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO SE PRODUCEN TALES EFECTOS EN LAS OBRAS DE ARTE SUSTENTADAS EN ESE PROCEDIMIENTO. ENTONCES, LA HISTORIADORA DE ARTE SE ACERCÓ A UN EXPERTO EN EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE ESFUERZO Y DEFORMACIÓN EN LOS MATERIALES QUE SON CAPACES DE FLUIR, EL REÓLOGO ROBERTO ZENIT, QUIEN ACCEDIÓ A INVESTIGAR A FONDO Y ENCONTRAR CÓMO ES LA CREACIÓN VERDADERA DE LA PINTURA, Y POR QUÉ LA PINTURA SE CREA A SÍ MISMA, COMO DIJO SIQUEIROS. EL ARTISTA LA TIRABA Y LA DEJABA ACTUAR; ASÍ, APARENTEMENTE DE LA NADA, SURGÍAN ESAS FORMAS AUTOENVOLVENTES. REPRODUJIMOS LA TÉCNICA MUCHAS VECES, Y CON LOS CIENTÍFICOS AÚN MÁS, RELATÓ SANDRA ZETINA. DE INMEDIATO, ZENIT IDENTIFICÓ LA INESTABILIDAD RAYLEIGH-TAYLOR, Y QUE LA DENSIDAD DE LAS DIFERENTES PINTURAS ES LA CAUSANTE DE LOS EFECTOS; PERO HABÍA QUE PROBARLO. SE HICIERON INFINIDAD DE MEZCLAS Y EN VARIAS PROPORCIONES. COMPROBARON QUE LA FORMA- CIÓN DE PATRONES VARÍA DE ACUERDO CON EL COLOR, O MEJOR DICHO, CON LA DENSIDAD DE CADA LACA. EL TRABAJO HA SIDO DADO A CONOCER EN REVISTAS COMO PHYSICS OF FLUIDS Y RECIENTEMENTE EN PLOS ONE; NATURE HIZO UN HIGHLIGHT (CONCENTRADO) DE ESTA ÚLTIMA PUBLICACIÓN EL 5 DE MAYO, Y PHYSICS TODAY VA A EDITAR UN BACK SCATTER (UNA SECCIÓN) SOBRE EL MISMO. POR LA RELEVANCIA DE ESTA INDAGACIÓN Y EL REALCE INTERNACIONAL QUE HA TENIDO, SANDRA ZETINA INFORMÓ QUE CONTINUARÁ LA COLABORACIÓN ENTRE CIENTÍFICOS E HISTORIADORES DE ARTE, NO SÓLO PARA EL ANÁLISIS DE OBRAS ARTÍSTICAS, SINO TAMBIÉN POR SU TRASCENDENCIA EN LA CONSERVACIÓN DE LAS MISMAS.