LA CIENCIA DETRÁS DE LA PINTURA ACCIDENTAL DE SIQUEIROS. APLICACIÓN DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS

LAURA ROMERO

Resumen


UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO -DEL INSTITUTO DE INGENIE- RÍA (II) Y LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES ESTÉ­TICAS Y EN MATERIALES-, ENCABEZADO POR ROBERTO ZENIT, DE MATERIALES, ENCONTRÓ LA FÍSICA Y, ESPECÍFICAMEN­TE, LA DINÁMICA DE FLUIDOS DETRÁS DE LA TÉCNICA DENOMINADA PINTURA ACCIDENTAL, DESARROLLADA POR EL PINTOR DAVID ALFARO SIQUEIROS EN ALGUNAS DE SUS OBRAS: SUICIDIO COLECTIVO, EL NACIMIENTO DEL FASCISMO O EL FIN DEL MUNDO. LA PRIMERA, EXHIBIDA EN EL MUSEO DE ARTE MO­DERNO DE NUEVA YORK, ES UN MONU­MENTO A LAS CULTURAS PREHIS- PÁNICAS CONDENADAS EN LAS AMÉRICAS Y UN GRITO DE GUERRA CONTRA LOS REGÍMENES TOTALITARIOS CONTEMPO- RÁNEOS. SANDRA ZETINA, COORDINADORA DEL LA­BORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE OBRAS DE ARTE, DE ESTÉTICAS, SE INTERESÓ EN EL MÉTODO ACCIDENTAL. COMO PARTE DE SU TESIS DE MAESTRÍA, SE HABÍA CON­CENTRADO EN EL ESTUDIO DE EXPLOSIÓN EN LA CIUDAD, PIEZA DEL MUSEO CARRILLO GIL, Y CUYA FECHA (1935) HABÍA SIDO CUESTIONADA POR LA HISTORIADORA DE ARTE ESTHER ACEVEDO. ANTES, REALIZÓ UNA REPRODUCCIÓN EXPERIMENTAL DE LA TÉCNICA JUNTO CON UNA COLEGA. AL HACERLO “ENTEN­DIMOS POR QUÉ SIQUEIROS HIZO ESAS IMÁGENES; TODAS SON APOCALÍPTICAS Y TIENEN QUE VER CON LA CAPACIDAD DE LOS FLUIDOS DE MOVERSE”, DIJO LA ESPECIALISTA. SIN EMBARGO, NO HABÍA UNA EX­PLICACIÓN DE CÓMO SE PRODUCEN TALES EFECTOS EN LAS OBRAS DE ARTE SUSTENTA­DAS EN ESE PROCEDIMIENTO. ENTONCES, LA HISTORIADORA DE ARTE SE ACERCÓ A UN EXPERTO EN EL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE ESFUERZO Y DEFORMACIÓN EN LOS MATERIALES QUE SON CAPACES DE FLUIR, EL REÓLOGO ROBERTO ZENIT, QUIEN ACCE­DIÓ A INVESTIGAR A FONDO Y ENCONTRAR CÓMO ES LA CREACIÓN VERDADERA DE LA PINTURA, Y POR QUÉ LA PINTURA SE CREA A SÍ MISMA, COMO DIJO SIQUEIROS. EL ARTISTA LA TIRABA Y LA DEJABA ACTUAR; ASÍ, APARENTEMENTE DE LA NADA, SURGÍAN ESAS FORMAS AUTOEN­VOLVENTES. REPRODUJIMOS LA TÉCNICA MUCHAS VECES, Y CON LOS CIENTÍFICOS AÚN MÁS, RELATÓ SANDRA ZETINA. DE INMEDIATO, ZENIT IDENTIFICÓ LA INES­TABILIDAD RAYLEIGH-TAYLOR, Y QUE LA DENSIDAD DE LAS DIFERENTES PINTURAS ES LA CAUSANTE DE LOS EFECTOS; PERO HABÍA QUE PROBARLO. SE HICIERON INFINIDAD DE MEZCLAS Y EN VARIAS PRO­PORCIONES. COMPROBARON QUE LA FORMA- CIÓN DE PATRONES VARÍA DE ACUERDO CON EL COLOR, O MEJOR DICHO, CON LA DENSIDAD DE CADA LACA. EL TRABAJO HA SIDO DADO A CONOCER EN REVISTAS COMO PHYSICS OF FLUIDS Y RECIENTEMENTE EN PLOS ONE; NATURE HIZO UN HIGHLIGHT (CONCENTRADO) DE ESTA ÚLTIMA PUBLICACIÓN EL 5 DE MAYO, Y PHYSICS TODAY VA A EDITAR UN BACK SCATTER (UNA SECCIÓN) SOBRE EL MISMO. POR LA RELEVANCIA DE ESTA INDAGA­CIÓN Y EL REALCE INTERNACIONAL QUE HA TENIDO, SANDRA ZETINA INFORMÓ QUE CONTINUARÁ LA COLABORACIÓN ENTRE CIENTÍFICOS E HISTORIADORES DE ARTE, NO SÓLO PARA EL ANÁLISIS DE OBRAS ARTÍSTICAS, SINO TAMBIÉN POR SU TRASCENDENCIA EN LA CONSERVACIÓN DE LAS MISMAS.

 


Palabras clave


II; IIE; IIM; COLABORACIÓN; EQUIPO INTERDISCIPLINARIO; INVESTIGACIÓN; TÉCNICA PICTÓRICA; PINTURA ACCIDENTAL; OBRAS; DAVID ALFARO SIQUEIROS; DINÁMICA DE FLUIDOS; RELACIÓN; CIENCIA; ARTE; ROBERTO ZENIT; SANDRA ZETINA

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