EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO, UNA JOYA IMPRESA. ACERVO DEL FONDO RESERVADO
Resumen
NO TODAS LAS JOYAS FULGURAN, PERO SI FUERA UNA DE ELLAS, SE HALLA TRAS UNA VITRINA: ES EL ORIGINAL DE EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO, UN EJEMPLAR HECHO DE PULPA DE MADERA, PIEL E HILO DE ALGODÓN, CON 137 AÑOS DE COMPARTIR LA ESCRITURA DE ENRIQUE DE OLAVARRÍA Y FERRARI, ESCRITOR, PERIODISTA Y DIPLOMÁTICO ESPAÑOL, QUIEN ADOPTÓ LA NACIONALIDAD MEXICANA. “ESTE LIBRO ES UNA GEMA IMPRESA DE GRAN VALOR LITERARIO E HISTÓRICO QUE CONSERVA LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO (BNM); SU PUBLICACIÓN SE DEBE AL INTERÉS DE SU AUTOR, QUIEN PERSISTIÓ EN SU DOBLE INTENTO POR DAR A CONOCER EN ESPAÑA UNA BUENA IMAGEN DEL TERRITORIO NACIONAL Y, AL MISMO TIEMPO, BENEFICIARSE AL OBTENER UN EMPLEO DENTRO DEL GOBIERNO MEXICANO”, DIJO LILIA VIEYRA SÁNCHEZ, JEFA DE LA SECCIÓN FONDO RESERVADO DE ESE RECINTO UNIVERSITARIO. AL DICTAR LA CONFERENCIA LAS EDICIONES DE EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO, DE ENRIQUE OLAVARRÍA Y FERRARI, EN EL AUDITORIO JOSÉ MARÍA VIGIL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB), APUNTÓ QUE OCUPARSE DE UNA OBRA SOBRE LA QUE YA SE HA ESCRITO Y ANALIZADO PREVIAMENTE REPRESENTA LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR DATOS NUEVOS QUE DEJAN VER OTROS PERFILES QUE NO SE HABÍAN TRATADO. “A TRAVÉS DE SU PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN PUEDEN CONOCERSE ASPECTOS DE LA POLÍTICA CULTURAL QUE EL CUERPO DIPLOMÁTICO MEXICANO DESARROLLÓ EN ESPAÑA, AMÉN DE ACERCARNOS A LA VIDA Y OBRA DE OLAVARRÍA”, AGREGÓ. AUNQUE EL EJEMPLAR ESTABA EN MALAS CONDICIONES, FUE INTERVENIDO GRACIAS A LA LABOR EN EQUIPO DE LA BNM. “DE ACUERDO CON ADRIANA GÓMEZ LLORENTE, EL VOLUMEN TIENE UNA ENCUADERNACIÓN CARACTERÍSTICA DEL SIGLO XIX, CUENTA CON UNA MEDIA ENCUADERNACIÓN EN PIEL ROJA Y PAPEL DECORADO A MANO. EL CUERPO FUE IMPRESO EN PAPEL HECHO DE PULPA DE MADERA O PASTA MECÁNICA ELABORADA INDUSTRIALMENTE; ESTE MATERIAL SUSTITUYÓ AL PAPEL FACTURADO ARTESANALMENTE CON ALGODÓN, LINO Y CÁÑAMO. CUANDO INGRESÓ AL DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PRESENTABA UNA ENCUADERNACIÓN DAÑADA, TENÍA LAS TAPAS SUELTAS, LA COSTURA COLAPSADA, LO QUE OCASIONABA QUE LAS HOJAS SE SALIERAN”, EXPLICÓ. EL RESPONSABLE FUE JOSÉ ROJAS, QUIEN REALIZÓ UNA LIMPIEZA PROFUNDA CON LA QUE SE ELIMINÓ EL POLVO ACUMULADO, Y AL MOJARSE LAS HOJAS PARA SEPARARLAS Y CONFORMAR CUADERNILLOS, EL PAPEL ADQUIRIÓ UN TONO MÁS CLARO, COMO SI SE HUBIESE LAVADO. LA PRIMERA EDICIÓN DE ESTE VOLUMEN APARECIÓ POR ENTREGAS EN LA REVISTA DE ANDALUCÍA, MÁLAGA, ESPAÑA, DEL 25 DE ENERO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1878; LLEVÓ POR NOMBRE “EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO. APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA”. UN MES DESPUÉS SE PUBLICÓ COMO LIBRO EN MADRID, BAJO EL SELLO DE ESPINOSA Y BAUTISTA, EDITORES.
Palabras clave
IIB; CONFERENCIA; LAS EDICIONES DE EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO; LIBRO DECIMONÓNICO; AUTOR; ENRIQUE OLAVARRÍA Y FERRARI; LILIA VIEYRA SÁNCHEZ; JEFA; SECCIÓN; FONDO RESERVADO; BNM; BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO; ACERVO; RESTAURACIÓN; EXHIBICIÓN