EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO, UNA JOYA IMPRESA. ACERVO DEL FONDO RESERVADO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


NO TODAS LAS JOYAS FULGURAN, PERO SI FUERA UNA DE ELLAS, SE HALLA TRAS UNA VITRINA: ES EL ORIGINAL DE EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO, UN EJEMPLAR HECHO DE PULPA DE MADERA, PIEL E HILO DE ALGODÓN, CON 137 AÑOS DE COMPARTIR LA ESCRITURA DE ENRIQUE DE OLAVARRÍA Y FERRARI, ESCRITOR, PERIODISTA Y DIPLOMÁTICO ESPAÑOL, QUIEN ADOPTÓ LA NA­CIONALIDAD MEXICANA. “ESTE LIBRO ES UNA GEMA IMPRESA DE GRAN VALOR LITERARIO E HISTÓRICO QUE CON­SERVA LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO (BNM); SU PUBLICACIÓN SE DEBE AL INTERÉS DE SU AUTOR, QUIEN PERSISTIÓ EN SU DOBLE INTENTO POR DAR A CONOCER EN ESPAÑA UNA BUENA IMAGEN DEL TERRITORIO NACIONAL Y, AL MISMO TIEMPO, BENEFICIARSE AL OBTENER UN EMPLEO DENTRO DEL GOBIERNO MEXICA­NO”, DIJO LILIA VIEYRA SÁNCHEZ, JEFA DE LA SECCIÓN FONDO RESERVADO DE ESE RECINTO UNIVERSITARIO. AL DICTAR LA CONFERENCIA LAS EDICIONES DE EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO, DE ENRIQUE OLAVARRÍA Y FERRARI, EN EL AUDITORIO JOSÉ MARÍA VIGIL DEL INSTITUTO DE INVESTIGA­CIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB), APUNTÓ QUE OCUPARSE DE UNA OBRA SOBRE LA QUE YA SE HA ESCRITO Y ANALIZADO PREVIAMENTE REPRESENTA LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR DATOS NUEVOS QUE DEJAN VER OTROS PERFILES QUE NO SE HABÍAN TRATADO. “A TRAVÉS DE SU PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN PUEDEN CONOCERSE ASPECTOS DE LA POLÍTICA CULTURAL QUE EL CUERPO DIPLO­MÁTICO MEXICANO DESARROLLÓ EN ESPAÑA, AMÉN DE ACERCARNOS A LA VIDA Y OBRA DE OLAVARRÍA”, AGREGÓ. AUNQUE EL EJEMPLAR ESTABA EN MALAS CONDICIONES, FUE INTERVENIDO GRACIAS A LA LABOR EN EQUIPO DE LA BNM. “DE ACUERDO CON ADRIANA GÓMEZ LLORENTE, EL VOLUMEN TIENE UNA ENCUADERNACIÓN CARACTERÍSTI­CA DEL SIGLO XIX, CUENTA CON UNA MEDIA ENCUADERNACIÓN EN PIEL ROJA Y PAPEL DE­CORADO A MANO. EL CUERPO FUE IMPRESO EN PAPEL HECHO DE PULPA DE MADERA O PASTA MECÁNICA ELABORADA INDUSTRIALMENTE; ESTE MATERIAL SUSTITUYÓ AL PAPEL FACTURADO ARTESANALMENTE CON ALGODÓN, LINO Y CÁ­ÑAMO. CUANDO INGRESÓ AL DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PRESEN­TABA UNA ENCUADERNACIÓN DAÑADA, TENÍA LAS TAPAS SUELTAS, LA COSTURA COLAPSADA, LO QUE OCASIONABA QUE LAS HOJAS SE SALIERAN”, EXPLICÓ. EL RESPONSABLE FUE JOSÉ ROJAS, QUIEN REALIZÓ UNA LIMPIEZA PROFUNDA CON LA QUE SE ELIMINÓ EL POLVO ACUMULADO, Y AL MOJAR­SE LAS HOJAS PARA SEPARARLAS Y CONFORMAR CUADERNILLOS, EL PAPEL ADQUIRIÓ UN TONO MÁS CLARO, COMO SI SE HUBIESE LAVADO. LA PRIMERA EDICIÓN DE ESTE VOLUMEN APARECIÓ POR ENTREGAS EN LA REVISTA DE AN­DALUCÍA, MÁLAGA, ESPAÑA, DEL 25 DE ENERO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1878; LLEVÓ POR NOM­BRE “EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO. APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA”. UN MES DESPUÉS SE PUBLICÓ COMO LIBRO EN MADRID, BAJO EL SELLO DE ESPINOSA Y BAUTISTA, EDITORES.

Palabras clave


IIB; CONFERENCIA; LAS EDICIONES DE EL ARTE LITERARIO EN MÉXICO; LIBRO DECIMONÓNICO; AUTOR; ENRIQUE OLAVARRÍA Y FERRARI; LILIA VIEYRA SÁNCHEZ; JEFA; SECCIÓN; FONDO RESERVADO; BNM; BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO; ACERVO; RESTAURACIÓN; EXHIBICIÓN

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