NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN DEL ARTE. COLOQUIO INTERNACIONAL DE LA FAD

LEONARDO FRÍAS

Resumen


ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD) Y EL CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y REGISTRO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE (CENCROPAM) DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA), EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, EL SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARTE MONUMENTAL. MUROS RESTRINGIDOS Y ESTAMPAS DEL NACIONALISMO POPULAR, CONTÓ CON 12 CONFERENCIAS, IMPARTIDAS POR ESPECIALISTAS DE LA UNAM, DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, ESPAÑA. TODAS GIRARON EN TORNO A TRES EJES PRINCIPALES: LA PINTURA MONUMENTAL COMO PROCESO CREATIVO, EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA OBRA MURAL Y LA RESTAURACIÓN DE LA OBRA MONUMENTAL Y SU DOCUMENTACIÓN. ASIMISMO, SE ENTREGARON RECONOCIMIENTOS A LOS MAESTROS Y ARTISTAS RINA LAZO Y ARTURO GARCÍA BUSTOS, DISCÍPULOS DE DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO. EN LA INAUGURACIÓN ELIZABETH FUENTES ROJAS, DIRECTORA DE LA FAD, EXPRESÓ QUE EL EVENTO VIENE A REFORZAR LA TESIS DE QUE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES SE SUSTENTAN EN UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO, EN EL QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TIENEN UN PAPEL DETERMINANTE. “EL USO DE LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIA NOS PERMITE ELABORAR UNA BITÁCORA, UNA MEMORIA VISUAL QUE REGISTRA LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LAS OBRAS, ASÍ COMO LOS RECORRIDOS VIRTUALES E INTERACTIVOS”, DIJO. A SU VEZ, MARÍA DE LAS MERCEDES SIERRA KEHOE, COORDINADORA DEL SEMINARIO ARTE MURAL: IMAGEN Y NARRATIVA DE LA UNAM, MENCIONÓ QUE LOS UNIVERSITARIOS HAN CONTRAÍDO “LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA PARA MÉXICO DE CONTINUAR CON LA CONSERVACIÓN DE LOS LEGADOS QUE HAN DEJADO LOS ARTISTAS QUE NOS ANTECEDIERON”. TAMBIÉN ESTUVIERON EN LA CEREMONIA DE APERTURA GABRIELA GIL VERENZUELA, DIRECTORA DEL CENCROPAM, Y SANTIAGO ORTEGA, SECRETARIO GENERAL DE LA FAD. EN LA CONFERENCIA “ANÁLISIS NO INVASIVO DEL ARTE”, DICTADA POR JOSÉ LUIS RUVALCABA SIL, DEL INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, EXPUSO LOS MÉTODOS CON LOS QUE ESTABLECE DIRECTAMENTE SU COMPOSICIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN EN PIEZAS ARTÍSTICAS. LA LABOR INICIADA EN 1997 CONTINÚA CON LA DENOMINADA RED DE ANÁLISIS NO DESTRUCTIVO PARA ESTUDIOS EN ARTE, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA (ANDREAH). LAS METODOLOGÍAS INVOLUCRADAS, EXPUSO, INCLUYEN DESDE LAS TÉCNICAS DE IMAGEN HIPERESPECTRAL, QUE EMPLEAN DIVERSOS TIPOS DE LUZ COMO LA ULTRAVIOLETA, LA INFRARROJA Y LA VISIBLE, HASTA EQUIPOS PORTÁTILES DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X (XRF), ESPECTROSCOPIA RAMAN E INFRARROJA CON TRANSFORMADA DE FOURIER (MID-FTIR).

Palabras clave


SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL ARTE MONUMENTAL; MUROS RESTRINGIDOS ESTAMPAS NACIONALISMO POPULAR; FAD; CENCROPAM; INBA; CONFERENCIAS; ESPECIALISTAS; UNAM; MUSEO NACIONAL ANTROPOLOGÍA; UACH; UNIVERSIDAD POLITÉCNICA VALENCIA; ESPAÑA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired