PROGRAMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE REZAGO ACADÉMICO. OPERA EN LOS PLANTELES DEL CCH
Resumen
PARA FORMALIZAR LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ATENCIÓN AL RIESGO ACADÉMICO (PAPIERA), LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SUSCRIBIERON LAS BASES DE COLABORACIÓN QUE PONEN EN MARCHA ESE PROGRAMA EN LOS CINCO PLANTELES DEL CCH. EL PAPIERA ESTÁ DIRIGIDO A ATENDER A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO QUE CURSAN LOS PRIMEROS SEMESTRES Y PRESENTAN FACTORES DE RIESGO ACADÉMICO ASOCIADO AL FRACASO ESCOLAR, AL INTERVENIR DE MANERA PREVENTIVA E INTEGRAL CON LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO, PADRES DE FAMILIA Y UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, SOCIOLOGÍA Y SALUD, COORDINADO POR VIRGINIA PACHECO, PROFESORA DEL POSGRADO DE LA FES IZTACALA, Y CARLA CARPIO, DOCENTE DEL CCH. EN LA UNIDAD DE SEMINARIOS DE IZTACALA, PATRICIA DOLORES DÁVILA ARANDA, DIRECTORA DE ESTA FACULTAD, MENCIONÓ QUE EL PROPÓSITO ES COMBATIR UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD: EL REZAGO DE LOS ESTUDIANTES, ASUNTO DE GRAN RELEVANCIA EN ESTA INSTITUCIÓN, CUYA PROBLEMÁTICA MULTIFACTORIAL LO HACE COMPLEJO. EN TANTO, JESÚS SALINAS HERRERA, DIRECTOR GENERAL DEL CCH, RECONOCIÓ QUE EL PAPIERA ES UNA INICIATIVA IMPORTANTE CON MÚLTIPLES COMPONENTES FUNDAMENTALES, ENTRE ELLOS LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIO, ADEMÁS DE RECOGER EXPERIENCIAS DIVERSAS GENERADAS POR LOS ACADÉMICOS QUE COLABORAN EN ESTE PROGRAMA, LAS QUE PODRÍAN VINCULARSE A UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN. CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMÍREZ, DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL PAPIERA, DETALLÓ QUE ESTE PROYECTO TIENE COMO PROPÓSITO CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DEL BACHILLERATO DE LA UNAM, SUMÁNDOSE A LOS ESFUERZOS QUE YA SE REALIZAN EN EL CCH. EL PROGRAMA BUSCA FAVORECER QUE LOS ALUMNOS LLEGUEN A LAS FACULTADES EN MEJORES CONDICIONES ACADÉMICAS PARA CURSAR LA LICENCIATURA; LOS BENEFICIARIOS NO SÓLO SERÁN LOS DEL CCH, SINO INCLUSO LOS DE ESCUELAS Y FACULTADES, CONCLUYÓ.