LOS EJES BÁSICOS DE LA SATISFACCIÓN LABORAL

LETICIA OLVERA

Resumen


PARA QUE LAS PERSONAS SE SIEN­TAN SATISFECHAS EN SU TRABAJO, REALICEN SUS LABORES CON CA­LIDAD Y SEAN PRODUCTIVAS, NO SÓLO NECESITAN UN BUEN SALARIO, SINO SER ESTIMULADAS COGNITIVA Y AFECTIVAMENTE, ASÍ COMO SENTIRSE EN UN AMBIENTE DE COMPETENCIA Y AUTONOMÍA, AFIRMÓ RI­CARDO LOZADA VÁZQUEZ, PROFESOR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. ESTO ES IMPORTANTE PORQUE EN LA ACTUALIDAD LA MAYORÍA DE LA GENTE ESTÁ EN EMPLEOS QUE NO NECESARIAMENTE CUBREN SUS OBJETIVOS INDIVIDUALES Y DE DESARROLLO. POR LO REGULAR, HAN ESTUDIADO PERO NO EJERCEN SU CARRERA, Y SI A ELLO SE SUMA QUE SE DESEMPEÑAN EN UNA TAREA QUE NO LES AGRADA, ENTRAN EN CONFLICTO, CONDICIÓN QUE NO ES BENÉFICA PARA ELLOS NI PARA LAS ORGANIZACIONES, SOSTUVO. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE QUE ESTAS ÚLTIMAS CONSIDEREN LA SATISFACCIÓN DE SUS TRABAJADORES COMO UNA INVERSIÓN Y NO UN GASTO, PUES AL HACERLA EN ESTE ASPECTO SABRÍAN QUE ELLOS A VECES NO NECESITAN DINERO, SINO SER VISIBLES, TENER RECONO­CIMIENTO SOCIAL O QUE SE LES OTORGUE ALGUNA PRESTACIÓN O BENEFICIO, RESALTÓ. LA SATISFACCIÓN LABORAL ES EL CONJUNTO DE IMPRESIONES, ACTITUDES Y SENTIMIEN­TOS QUE POSEE EL INDIVIDUO FRENTE A LA OCUPACIÓN QUE REALIZA Y LOS ASPECTOS RELACIONADOS. CONSIDERA TRES EJES: EL COGNITIVO (LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE HACIA LA ACTIVIDAD); EL CONDUCTUAL (CÓMO LA EJECUTA) Y EL AFECTIVO (CÓMO LO SIENTE Y VALORA). ALGUNOS DE SUS RUBROS PUEDEN EJEMPLIFICARSE COMO LA COMPETENCIA Y AUTONOMÍA; ESTA ÚLTIMA IMPLICA LA LIBERTAD PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DIRIGIDAS A MEJORAR PERSONAL Y PROFESIO­NALMENTE, PRECISÓ. A LARGO PLAZO, CARECER DE ESTOS ELE­MENTOS PUEDE DERIVAR EN PROBLEMAS LABORALES Y, POR CONSIGUIENTE, REPERCU­TE DIRECTAMENTE EN LA PRODUCTIVIDAD. ASÍ, EJEMPLIFICÓ, SI EN EL CENTRO DE TRABAJO SE RESTRINGE A LA PERSONA Y NO SE POTENCIALIZAN SUS HABILIDADES, LA SA-TISFACCIÓN DISMINUYE. ESTAS SITUACIONES OCASIONAN AUSEN­TISMO, DAÑOS A LA SALUD Y DESÁNIMO; ADEMÁS, NO SE CONCLUYEN LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS EN TIEMPO Y FORMA, NO SE CUMPLE CON LOS HORARIOS Y LA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS SE DETERIORA POCO A POCO, APUNTÓ.

 


Palabras clave


FP; RICARDO LOZADA VÁZQUEZ; SATISFACCIÓN LABORAL; BIENESTAR; EMPLEADOS; TRABAJADORES; ACTITUD; TRABAJO; PRODUCTIVIDAD; CONSECUENCIAS; DESGASTE OCUPACIONAL; BURNOUT

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired