RESTAURAN ARCHIVO FÍLMICO DE FERNANDO GAMBOA. COLECCIÓN INVALUABLE

GABRIELA BÁEZ

Resumen


IMÁGENES DE LA MEMORIA ES UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER UNA PARTE DEL ARCHIVO CINEMATOGRÁFICO DE FERNANDO GAMBOA, QUIEN UTILIZÓ ESTA EXPRESIÓN COMO MEDIO PARA LA DIVULGACIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA MODERNA DEL PAÍS. ASÍ, EN EL MARCO DEL 25 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL PINTOR, LA FILMOTECA DE LA UNAM Y LA FUNDACIÓN JUMEX ARTE CONTEMPORÁNEO REALIZARON UN TRABAJO DE RESTAURACIÓN EN UN INTENTO POR RESCATAR LA FIGURA COMPLEJA E INTERESANTE DE ESTE PERSONAJE. CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS, GUADALUPE FERRER; EL ESPECIALISTA EN SOCIOLOGÍA DEL CINE, GABRIEL RODRÍGUEZ; LOS CURADORES FERNANDO GAYTÁN, PATRICK CHARPENEL Y PATRICIA GAMBOA, SE PRESENTÓ ESTA SERIE EN LA QUE PUEDE HACERSE UN RECORRIDO, CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES PROMOVER EL TRABAJO DE TODA UNA GENERACIÓN DE ARTISTAS, ASÍ COMO LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS QUE ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS PATRIMONIO CULTURAL. LA PRESENTACIÓN CONSISTIÓ EN UNA PROYECCIÓN DE PIEZAS AUDIOVISUALES EN BLANCO Y NEGRO, COMO “PINTURA MURAL MEXICANA” (FERNANDO GAMBOA, 1952), “TIERRA DEL CHICLE” (FERNANDO GAMBOA, 1953), “CARNAVAL DE HUEJOTZINGO” (FERNANDO GAMBOA, 1954), “REFUGE” (JEAN PAUL DREYFUS, 1939), “UN SIGLO DE ORO, EL ARTE DE LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS” (PAUL HAESAERTS, 1953) Y “UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO” (TOMÁS GURZA, FILMADA A COLOR EN 1956 Y EDITADA EN 1958). GAMBOA FUE UN ARTISTA POCO CONVENCIONAL. ESTUDIOSO DEL ARTE PICTÓRICO NO SÓLO DEDICÓ SU VIDA A ÉSTE, SINO QUE ADEMÁS EXPLORÓ SU POTENCIAL CREATIVO POR MEDIO DE LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE PARA MÁS TARDE CONVERTIRSE EN PROMOTOR CULTURAL. FUE UNO DE LOS CREADORES DE LA MUSEOGRAFÍA EN MÉXICO Y UNO DE LOS ESPECIALISTAS MÁS RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE. TAMBIÉN, DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE MODERNO Y CREADOR DE REVISTAS ESPECIALIZADAS EN EL TEMA, DEMOSTRANDO UN TALENTO DIGNO DE LOS RENACENTISTAS: “UN AUTÉNTICO HOMBRE UNIVERSAL DENTRO DEL CAMPO DE LA CULTURA”, ASEVERÓ FRANCISCO GAYTÁN. EL MATERIAL FÍLMICO FUE DONADO POR PATRICIA GAMBOA, SOBRINA DEL ARTISTA MEXICANO Y DIRECTORA DE LA PROMOTORA CULTURA FERNANDO GAMBOA, AC, CUYO ACERVO SE COMPONE DE MÁS DE 200 CINTAS, QUE ESTABAN EN SOPORTE DE NITRATO DE CELULOSA, POR LO QUE LA LABOR DE RESTAURACIÓN FUE UN PROCESO DELICADO, DEBIDO A SU SENSIBILIDAD E INFLAMABILIDAD. POR LA COLABORACIÓN DE DIFERENTES ORGANIZACIONES SE LOGRÓ LA DIGITALIZACIÓN DE LOS MATERIALES, RECOBRANDO EN MUCHOS ASPECTOS SU CALIDAD ORIGINAL. ASÍ, SE PUDO EXPONER AL PÚBLICO ESTA RIQUEZA COMO REGISTRO HISTORIOGRÁFICO DE ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES CAPÍTULOS DEL MÉXICO DE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO.


Palabras clave


IMÁGENES DE LA MEMORIA; ARCHIVO CINEMATOGRÁFICO; PINTOR; FERNANDO GAMBOA; DIVULGACIÓN; ARTE; CULTURA; 25 ANIVERSARIO LUCTUOSO; FILMOTECA UNAM; FUNDACIÓN JUMEX ARTE CONTEMPORÁNEO; RESTAURACIÓN; RESCATE; PERSONAJE; RECORRIDO; GENERACIÓN; ARTISTAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired