ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LA PLATAFORMA COURSERA. EDUCACIÓN MASIVA VIRTUAL
Resumen
EN OCTUBRE DE 2011, ANDREW NG Y DAPHNE KOLLER, DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, EN ESTADOS UNIDOS, DESARROLLARON LA PLATAFORMA VIRTUAL GRATUITA COURSERA, QUE OFRECE EDUCACIÓN MASIVA CON CLASES DE TEMAS VARIADOS A NIVEL SUPERIOR EN INGLÉS, ESPAÑOL, FRANCÉS, ITALIANO Y CHINO, ENTRE OTROS IDIOMAS. CON EL PROPÓSITO DE DEBATIR Y DAR FORMA A SU FUTURO EN IBEROAMÉRICA, EL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM), CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO, ALBERGÓ UN ENCUENTRO EN EL QUE PARTICIPARON DIRECTIVOS DE LA COMPAÑÍA (INCLUIDA KOLLER, COFUNDADORA Y PRESIDENTA), ACADÉMICOS Y ESPECIALISTAS DE DIFERENTES ENTIDADES DE LA REGIÓN, COMO LA ANFITRIONA, LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LAS UNIVERSIDADES DE LOS ANDES (COLOMBIA) Y PONTIFICIA CATÓLICA DE CHILE. EN LA CEREMONIA DE BIENVENIDA, EDUARDO BÁRZANA GARCÍA, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM, ASEGURÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS ESTA CASA DE ESTUDIOS, MEDIANTE SU SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (SUAYED), HA DADO PASOS HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE SU OFERTA Y DE LAS MODALIDADES NO PRESENCIALES. “AQUÍ CONVERGEN EL TRABAJO DE DIVERSAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE, ENMARCADAS EN EJES MULTIDISCIPLINARIOS, REPRESENTAN UN ENTORNO PROPICIO PARA AMPLIAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y ASÍ DISMINUIR EL REZAGO QUE LASTRA A NUESTROS PAÍSES. LOS PROGRAMAS DE BACHILLERATO, LICENCIATURA Y POSGRADO PUMAS EN ESTAS MODALIDADES BENEFICIAN HOY EN DÍA A MÁS DE 45 MIL ALUMNOS”. EN 2013, AL INICIO DE SU COLABORACIÓN CON COURSERA, LA UNIVERSIDAD NACIONAL OFRECIÓ TRES MOOC (MASSIVE OPEN ONLINE COURSE) EN ESPAÑOL A 96 MIL 176 PERSONAS DE DISTINTAS NACIONALIDADES; EN 2014, CUATRO A 96 MIL 220 Y EN 2015, UNA VEINTENA A 211 MIL 255. “ESTE CRECIMIENTO SOSTENIDO HA REPERCUTIDO EN UNA MAYOR VISIBILIDAD MUNDIAL DE LA UNAM, UN IMPACTO SOCIAL POSITIVO, UN INCREMENTO EN LOS ACADÉMICOS INTERESADOS EN PRODUCIR MOOC, LA AMPLIACIÓN DEL ACCESO DE LA OFERTA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS EN DIVERSOS CONTINENTES Y EL INICIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LOS CURSOS ABIERTOS MASIVOS EN LÍNEA”, SUBRAYÓ BÁRZANA GARCÍA. POR SU PARTE, SALVADOR ALVA, PRESIDENTE DEL ITESM, APUNTÓ QUE ESTO ES PRODUCTO DE UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE PLANTEA POSIBILIDADES QUE NO SE PENSABAN FACTIBLES HASTA HACE POCO. “ACTUALMENTE, LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PODEMOS OFRECER TODOS LOS CONTENIDOS SIN COSTO, QUIZÁ LO MÁS RELEVANTE. EN EL CASO DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, SIEMPRE HEMOS CONSIDERADO QUE LA INNOVACIÓN EN ESTE ASPECTO ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE”, AÑADIÓ. EN SU OPORTUNIDAD, RODOLFO TUIRÁN, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, EN LA QUE PORMENORIZÓ QUE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN MÉXICO TIENE UNA MATRÍCULA DE TRES MILLONES Y MEDIO DE ESTUDIANTES Y LA DE BACHILLERATO, DE CINCO MILLONES. “EN AMÉRICA LATINA, EN EL ÚLTIMO RUBRO, HA HABIDO UN INCREMENTO CONSIDERABLE, EN BUENA MEDIDA PORQUE MUCHAS NACIONES SE PROPUSIERON IMPULSARLO. MÉXICO SE PLANTEÓ COMO META ALCANZAR SU COBERTURA UNIVERSAL A MÁS TARDAR EN 2021”, CONCLUYÓ.