UNIVERSO DE LETRAS…, FOMENTO A LA LECTURA ENTRE BACHILLERES

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


PARA QUE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SE APROPIEN DE LAS HERRAMIENTAS DEL USO PLENO DE LA CULTURA ESCRITA, LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL (CDC) PUSO EN MARCHA UNIVERSO DE LETRAS, PROGRAMA UNIVERSITARIO DE FOMENTO A LA LECTURA. “FORMARLOS NO ES UN FIN EN SÍ MISMO, ES UN VEHÍCULO, PORQUE LA META ES PREPARAR PROFESIONALES Y, ME ATREVO A DECIR, MEJORES SERES HUMANOS, PUES LEER ES UN EJERCICIO DE CRECIMIENTO, DE IDENTIDAD Y DE PRÁCTICA DE LA LIBERTAD”, REFLEXIONÓ ANEL PÉREZ MARTÍNEZ, SECRETARIA TÉCNICA DE VINCULACIÓN DE LA CDC. ESTA CASA DE ESTUDIOS, ABUNDÓ, CUENTA CON EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS (IFFL), LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL), UNA LICENCIATURA DE LITERATURA INTERCULTURAL EN LA ENES MORELIA Y LAS DIRECCIONES DE PUBLICACIONES Y DE LITERATURA; SIN EMBARGO, HASTA ANTES DE 2013 NO HABÍA UN PROGRAMA QUE ARTICULARA LOS ESFUERZOS QUE SE HACEN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA CONCENTRARSE EN UN SOLO OBJETIVO: FORMAR LECTORES. POR ALGUNA RAZÓN SE CONSIDERA QUE EL INSTRUIRLOS SÓLO TIENE QUE VER CON LA INFANCIA, DERIVADO DE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA ALFABETIZACIÓN Y CON LOS APRENDIZAJES DE LA LECTOESCRITURA. ES EN LA PRIMARIA EL MOMENTO EN QUE NO NADA MÁS SE ADQUIERE LA POSIBILIDAD INTELECTUAL DE DESCIFRAR Y ESCRIBIR, SINO CUANDO SE TOMA EL HÁBITO DE LA LECTURA, SEÑALÓ. “SI ADEMÁS DE ESO LA MATERIA DE LITERATURA SE RELACIONA CON APROBAR, MEMORIZAR Y PENSAR EN UN EXAMEN, PUES SE ALEJA AL ALUMNO DE LAS OPORTUNIDADES DE GOZO Y PLACER. SE CONVIERTE EN UNA OBLIGACIÓN ACADÉMICA Y ES CASI SEGURO QUE ESE LECTOR, QUE SE FORJÓ EN LA PRIMERA Y QUE SE DESENTENDIÓ EN LA SECUNDARIA, EN LA PREPA SE VA A PERDER, Y EN LA UNIVERSIDAD SOLAMENTE SE DEDICARÁ A LO QUE SE RELACIONA CON SU FORMACIÓN PROFESIONAL”. LA TAMBIÉN COORDINADORA DEL PROYECTO DIJO QUE UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES DE UNIVERSO DE LETRAS ES LA PLATAFORMA DIGITAL LIBRÓPOLIS, QUE PERMITE ENTRAR A UNA CIUDAD DE LAS LETRAS (DE AHÍ SU NOMBRE); CUENTA CON UNA CAFETERÍA, DONDE SE PUEDE CHATEAR EN VIVO CON ESCRITORES, CON OTROS LECTORES DEL MISMO TEXTO. A LO MEJOR CON EL ILUSTRADOR O CON UN EDITOR. ES TAMBIÉN UN ESPACIO PARA SOCIALIZAR LO QUE SE ESCRIBE. UN PUNTO IMPORTANTE ES QUE LA LECTURA SE PROMUEVE CON LA ESCRITURA. EN SUMA, LOS OBJETIVOS SON EL PLACER O EL GOZO DE LA LECTURA Y POR LA ESCRITURA CREATIVA, QUE ES UNA FORMA DE PROMOVERLA, ASÍ COMO ORIGINAR LECTORES AUTÓNOMOS. UNA DE LAS MEJORES FÓRMULAS QUE TIENEN LOS JÓVENES PARA ACERCARSE A LOS LIBROS ES LA SOCIALIZACIÓN DE LA LECTURA, POR ELLO SE HAN IMPLEMENTADO CÍRCULOS DE LETRAS, QUE CONSISTE EN CAPACITAR A LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR UNA COMUNIDAD LECTORA, SUBRAYÓ PÉREZ MARTÍNEZ. TRAS DESTACAR EL TRABAJO DEL CONSEJO ASESOR, AÑADIÓ QUE SE CUENTA CON LA CÁTEDRA DE FOMENTO A LA LECTURA JOSÉ EMILIO PACHECO, PERSONAJE DE LA LITERATURA NACIONAL QUE FUE UN GRAN IMPULSOR. OTRO DE LOS ESFUERZOS RADICA EN ESTABLECER VÍNCULOS EN EL PLANO INTERNACIONAL. EN PRINCIPIO CON COLOMBIA Y AHORA EN AÑO DUAL CON INGLATERRA Y TAMBIÉN CON ESPAÑA.

 


Palabras clave


CDC; PROGRAMA UNIVERSITARIO FOMENTO LECTURA; OBJETIVO; GOZO; PLACER; ESCRITURA CREATIVA; PROMOCIÓN; LECTORES AUTÓNOMOS; SOCIALIZACIÓN; CÍRCULOS LETRAS; CAPACITACIÓN; FORMACIÓN; COMUNIDAD LECTORA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired