LA POESÍA MÁS ALLÁ DE LOS MEDIOS CONVENCIONALES. SIMPOSIO INTERNACIONAL

JORGE LUIS TERCERO, GABRIELA BÁEZ

Resumen


EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ, DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, SE REALIZÓ EL SIMPOSIO INTERNACIONAL MÁQUINAS DE INMINENCIA: ESTÉTICAS DE LA LITERATURA ELECTRÓNICA. EL ENCUENTRO NACIÓ DE UN ESFUERZO DEL LABORATORIO DE LITERATURAS EXTENDIDAS Y OTRAS MATERIALIDADES EN COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE FOMENTO A LA LECTURA UNIVERSO DE LETRAS PARA REVISAR TEMAS DE VANGUARDIA QUE HAN QUEDADO PENDIENTES EN MÉXICO, COMO LOS RECORRIDOS Y NARRATIVAS EN TORNO A LA VARIEDAD ESTÉTICA DE LA LITERATURA ELECTRÓNICA. EN LA APERTURA, BELÉN GACHE, INVESTIGADORA ARGENTINA, INICIÓ LA CHARLA SOBRE ROBOTS POETAS Y KARAOKES QUE GENERAN CADÁVERES EXQUISITOS. “STOP, DAVE, I CAN FEE IT. I’M AFRAID”, SE ESCUCHÓ TRONAR DESDE UNA PANTALLA A LA VOZ TRÉMULA Y MAQUINAL DE HAL 9000, AQUELLA COMPUTADORA TAN EMBLEMÁTICA DE “2001: A SPACE ODYSSEY”, DE STANLEY KUBRICK. A PARTIR DEL DILEMA PLANTEADO POR EL DIRECTOR EN ESTA OBRA, GACHE SE PERMITE PREGUNTARLE A LA AUDIENCIA, ¿QUÉ ES LA POESÍA PARA UNA MÁQUINA? PERO, SOBRE TODO, ¿QUÉ ES EN ESENCIA LA POESÍA? ¿UNA FORMA DE EXPRESIÓN O UN SUBPRODUCTO DE ESE GRAN ROBOT QUE ES EL LENGUAJE? A PARTIR DE TEORÍAS COMO LAS DE JACQUES LACAN, LOUIS ALTHUSSER O MARTIN HAIDEGGER Y PIEZAS SUYAS –COMO EL PROGRAMA QUE PRODUCE POEMAS LLAMADO AL HASIM O EL RADIKAL KARAOKE QUE INVENTA DISCURSOS POLÍTICOS INCONEXOS CASI TAN DELIRANTES COMO LOS REALES-, GACHE MOSTRÓ QUE LA POESÍA ESTÁ MÁS ALLÁ DE LOS MEDIOS CONVENCIONALES. EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL “THE HAND AND THE PAGE IN THE DIGITAL AGE”, LA INVESTIGADORA Y POETA ESTADUNIDENSE AMARANTH BORSUK EXPLICÓ ALGUNOS DE LOS PROYECTOS EN LOS QUE HA TRABAJADO; UNO DE ELLOS, “BETWEEN PAGE AND SCREEN”, ES UNA PLATAFORMA INTERACTIVA, EN LÍNEA, DESDE LA QUE EL LECTOR PUEDE MANIPULAR LOS LIBROS QUE LEE A PARTIR DE LA CÁMARA DE UNA COMPUTADORA. “INSTRUCCIONES PARA DIBUJAR. SIGUE DIBUJANDO Y HAZ UN PERRO, HASTA QUE SE ACABE LA TINTA…”. DESDE LA PANTALLA DE LA SALA CARLOS CHÁVEZ, UNOS LABIOS HUMANOS CON VOZ ROBÓTICA RECITARON ESTAS PALABRAS EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL “EL PENSAMIENTO SE CREA EN LA BOCA (Y HOY SU LENGUA SON LAS REDES)”, DEL ARGENTINO GUSTAVO ROMANO. EN SU CONFERENCIA “EL PESO DE LA LUZ”, EL POETA Y PROGRAMADOR EUGENIO TISSELLI HIZO UNA DURA CRÍTICA HACIA TODA LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCE LA EVOLUCIÓN DEL PROGRESO, PARTICULARMENTE LA PRODUCCIÓN MASIVA DE CELULARES, COMPUTADORAS Y OTROS DISPOSITIVOS. EN SU PLÁTICA PROPUSO LA LITERATURA ELECTRÓNICA COMO UN REGRESO A LO COMUNITARIO Y NO COMO OTRO MEDIO DE EVASIÓN O ALEJAMIENTO. EN EL SEGUNDO DÍA, EN UNA DE LAS CONFERENCIAS MÁS DESAFIANTES DEL PROGRAMA, EL INVESTIGADOR Y AUTOR FRANCÉS SERGE BOUCHARDON PRESENTÓ ALGUNAS APRECIACIONES EN TORNO A SU PIEZA INTERACTIVA TITULADA “LOSS OF GRASP” DONDE LA MANIPULACIÓN DEL TEXTO DESDE LO TECNOLÓGICO LLEVA AL LECTOR Y AL AUTOR HACIA NUEVAS EXPERIENCIAS DE LECTURA. A VECES NOS PREGUNTAMOS, QUÉ HUBO ANTES DEL INTERNET. EN SU PRESENTACIÓN, EL BRASILEÑO EDUARDO KAC HABLÓ SOBRE SU TRABAJO POÉTICO DESDE LA RED MINITEL, AQUELLA SUERTE DE PROTO-WEB PRECURSORA DEL INTERNET EN 1985. DESDE DICHA PLATAFORMA, KAC REALIZÓ POESÍA Y LITERATURA MUY EXPERIMENTAL DE LO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO NO PUDO CONSERVAR DEMASIADO. PARA CERRAR, SE REALIZÓ LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA Y TEÓRICO HOLANDÉS JAN ROBERT LEEGTE, UNO DE LOS PRECURSORAS DEL NET.ART, QUIEN SE REFIRIÓ A SU EXPLORACIÓN DENTRO DE LAS POSIBILIDADES ESCULTURALES DE INTERNET, MEDIO CON EL QUE TRABAJA DESDE 1997. SU OBRA SE CONCENTRA EN UNA FORMA DE INTERVENCIÓN A PARTIR DE SISTEMAS POÉTICOS-ELECTRÓNICOS QUE SE MEZCLAN CON NOCIONES DE ARQUITECTURA.

 


Palabras clave


SIMPOSIO INTERNACIONAL MÁQUINAS INMINENCIA ESTÉTICA LITERATURA ELECTRÓNICA; SALA CARLOS CHÁVEZ; CCU; LABORATORIO LITERATURAS EXTENDIDAS MATERIALIDADES; PROGRAMA UNIVERSITARIO FOMENTO LECTURA UNIVERSO; REVISIÓN; VANGUARDIAS; VARIEDAD ESTÉTICA; RESEÑA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired