ANÁLISIS DEL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL MUNDO. COLOQUIO INTERNACIONAL

MICHEL OLGUÍN

Resumen


SEGÚN DATOS DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, SÓLO SIETE POR CIENTO DE LOS MIEMBROS DE CONSEJOS EM­PRESARIALES SON MUJERES Y ESTA TENDENCIA ES SIMILAR EN OTROS NIVELES Y SECTORES. POR ESTA RAZÓN, EN EL XXII COLO­QUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE GÉNERO, DESAFÍOS NEOLIBERALES, RESPUESTAS FEMI­NISTAS, SE PLANTEÓ LA PREGUNTA: ¿POR QUÉ SE DA ESTA DISPARIDAD EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? EN EL ENCUENTRO, ORGANIZADO POR EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO (PUEG), SE TRATARON LOS TEMAS SE­XUALIDADES Y DISIDENCIAS SEXO-GENÉRICAS, ESPACIOS FORMATIVOS, PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, POBREZA Y PRECARIZACIÓN, MIGRACIÓN Y PROCESOS CULTURALES, FEMINICIDIO, PO­LÍTICAS Y MERCADOS DE TRABAJO, CUERPO Y SUBJETIVIDAD Y MIGRACIÓN Y TRABAJO. ANA BUQUET CORLETO, DIRECTORA DE ESA EN­TIDAD UNIVERSITARIA, DESTACÓ LA RELEVANCIA DEL ENCUENTRO. AL INAUGURARLO, ESTELA MORALES CAMPOS, COORDINADORA DE HUMANIDADES, EXPLICÓ LA IMPORTANCIA DE PONER ESTAS CUESTIONES SOBRE LA MESA PARA IMPULSAR EL EMPODERA­MIENTO FEMENINO. POR SU PARTE, LILIANA SÁNCHEZ, DIREC­TORA DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL BRITISH COUNCIL, APUNTÓ QUE UN TEMA CENTRAL DE LA DISCUSIÓN ES EL CUESTIONAMIENTO SOBRE LA AUTODESCALIFICACIÓN FEMENINA AL ACCEDER A PUESTOS DE INFLUENCIA ACADÉMICA. A PARTIR DE INFORMACIÓN RECOPILADA POR ESTA ENTIDAD, SE DETERMINÓ QUE EN EL REINO UNIDO SU PARTICIPACIÓN ES IGUAL O MAYOR A LA MASCULINA, AUNQUE A NIVEL POSGRADO DISMINUYE DE MANERA SENSIBLE, AGREGÓ. ENTRE LOS OBJETIVOS A LOGRAR SOBRESA­LEN EQUILIBRAR LA VIDA FAMILIAR CON LAS DEMANDAS LABORALES Y CONTRARRESTAR LA PREFERENCIA EN LA ACADEMIA POR LÍDERES FORMADOS EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIE­RÍA Y MATEMÁTICAS, PUES SE HA IDENTIFICADO UNA PREFERENCIA MARCADA DE LAS MUJERES POR DISCIPLINAS INSCRITAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS ARTES. AL OFRECER LA CONFERENCIA MAGISTRAL LAS MUJERES EN LA ACADEMIA GLOBAL, LOUISE MORLEY, DEL CENTRO PARA UNA MEJOR EDUCA­CIÓN E INVESTIGACIÓN EN EQUIDAD (CHEER, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), DE LA UNIVERSI­DAD DE SUSSEX, REINO UNIDO, CITÓ QUE SÓLO OCHO POR CIENTO DE LA POBLACIÓN LÍDER EN EL SECTOR UNIVERSITARIO PERTENECE AL GÉNERO FEMENINO. EN LOS PAÍSES NÓRDICOS ESTE ÍNDICE ES DE 31 POR CIENTO, MIENTRAS QUE EN ESTADOS UNIDOS ES DE 17. EN CONTRASTE, EN HONG KONG NO FIGURA NINGUNA EN ESTE TIPO DE CARGOS Y EN JAPÓN SÓLO 2.3 POR CIENTO. ¿POR QUÉ HAY MINORÍA DE MUJERES EN PUESTOS DE LIDERAZGO EN ACADEMIAS A NIVEL SUPERIOR Y CÓMO LOGRAR QUE NOS VEAN CÓMO LÍDERES?, PREGUNTÓ. ES INUSUAL QUE OBTENGAMOS LOS PUESTOS MÁS ALTOS. AL OPTAR POR UN CARGO DE LÍDER, ELLAS SE AUTOLIMITAN PUES PIENSAN QUE ESTO NO LES PERMITIRÁ TENER UNA VIDA PLENA CON SU FAMILIA. ADEMÁS, SUBSISTE EL MITO QUE PARA DIRIGIR SE DEBE SER RUDO Y FRÍO, Y SE CREE QUE ELLAS SON EMOTIVAS Y NO MUY RA­CIONALES. POR ESTOS PREJUICIOS, LOS HOMBRES LAS EXCLUYEN, CONCLUYÓ.

 


Palabras clave


PUEG; COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE GÉNERO; DESAFÍOS NEOLIBERALES RESPUESTAS FEMINISTAS; ANÁLISIS; PAPEL; MUJER; MUNDO; EDUCACIÓN SUPERIOR; PUESTOS DE LIDERAZGO; EMPODERAMIENTO; CONFERENCIA MAGISTRAL; LAS MUJERES EN LA ACADEMIA GLOBAL

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