LA FOTOGRAFÍA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. CHARLA EN LA FAD

RAÚL CORREA

Resumen


EL ACTO DE GENERACIÓN DE IMÁGENES O PRODUCTOS ARTÍSTICOS HA PERDIDO, EN CIERTA FORMA, SU COHERENCIA, PORQUE PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO HOY ES MÁS IMPORTANTE PENSAR DESDE DISPOSITIVOS Y PROCESOS, AFIRMÓ ADRIANA RAGGI, PROFESORA DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD). LA FOTOGRAFÍA COMO TAL HA DEJADO DE SER HUELLA, AUNQUE SIGUE SIENDO LUGAR. NO HA RENUNCIADO A SER SERIALIDAD Y REPETICIÓN; PERO AHORA NOS PONE ENFRENTE EL HECHO DE QUE YA LO ES AL INFINITO. ES IMAGEN QUE SE REPITE SIN CESAR, Y QUE SE DILUYE ANTE NUESTRA MIRADA, AÑADIÓ LA DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTE POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). “ES IMAGEN QUE NOS INVADE Y EVIDENCIA DE QUÉ SOMOS O QUÉ QUEREMOS SER. Y MÁS ALLÁ DE CUALQUIERA DE ESTAS CUESTIONES, ES PARTE DEL PROCESO ARTÍSTICO. YA NO ES LA FOTOGRAFÍA, NI SIQUIERA IMPORTA SI LO ES, PODEMOS PONERLE OTRO NOMBRE (¿POSFOTOGRAFÍA?). YO LE LLAMARÍA ARTE CONTEMPORÁNEO. ESE ESPACIO EN EL QUE SE DILUYEN LAS FRONTERAS Y SE ACABAN LOS LÍMITES. AQUEL DONDE LO IMPORTANTE SON LOS DISPOSITIVOS Y NO LOS MEDIOS”, INDICÓ. AL PARTICIPAR EN LA CHARLA “TRADICIONES Y TRAICIONES EN LA IMAGEN GRÁFICA Y FOTOGRÁFICA”, ORGANIZADA POR LA FAD, LA ARTISTA VISUAL ASEVERÓ: “VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE LAS BASES SÓLIDAS Y ESTABLES DE LO MODERNO YA NO EXISTEN; ESTAMOS EN CAÍDA LIBRE Y NO NOS DAMOS CUENTA, NO TENEMOS UNA REFERENCIA”. EL ARTE NOS PUEDE ORIENTAR EN CUANTO A CIERTOS ELEMENTOS QUE NUESTRA SOCIEDAD SE NIEGA A VER. POR EJEMPLO, COMO DICE LA AGRUPACIÓN RAQS MEDIA COLLECTIVE, ÉSTE ES POLÍTICA PORQUE ES UNA FORMA DE RECLAMAR LO EXTRAORDINARIO QUE SUCEDE FUERA DEL TRABAJO, DE LO COTIDIANO, Y AHÍ ES DONDE RESIDE LA CONDICIÓN HUMANA. ES POLÍTICA PORQUE NOS HACE VER QUE CAEMOS, QUE LAS ESTABILIDADES SE HAN PERDIDO. EN LA SALA LUIS NISHIZAWA, RAGGI REFIRIÓ QUE EN PAÍSES COMO MÉXICO O LA INDIA, NACIONES OCCIDENTALIZADAS Y NO OCCIDENTALIZADAS, PRODUCIR ARTE O EVENTOS ARTÍSTICOS ES DE GRAN RELEVANCIA, PUES AHÍ LA SOCIEDAD SE CAE. NECESITAMOS, MÁS QUE ORIENTARNOS, PENSAR QUÉ SUCEDERÁ DESPUÉS. “ES POR ESTO QUE LA IDEA DEL ORIGINAL Y EL MÚLTIPLE O LA PERSECUCIÓN DE LA COLA DEL PERRO POR PARTE DEL PERRO, ENTRE LO ANALÓGICO Y LO DIGITAL, NO NOS LLEVAN A NADA. TENEMOS QUE EMPEZAR A PENSAR EL ARTE COMO ESE DISPOSITIVO QUE NOS DARÁ PIE O NOS AYUDARÁ A PONER EL PIE EN UN LUGAR QUE NO CONOCEMOS, QUE NO VEMOS Y QUE NO SABEMOS QUÉ ES”. EL TIEMPO ES PARA EL ARTE UN ELEMENTO FUNDAMENTAL QUE SE TIENE QUE EMPEZAR A DISCUTIR. “PRECISAMENTE RAQS MEDIA COLLECTIVE HABLA DE LO HUMANO A TRAVÉS DEL CUESTIONAMIENTO DEL TIEMPO, ¿POR QUÉ CREEMOS EN ÉL COMO LA CONVENCIÓN QUE NOS CONSUME Y NOS OBLIGA A PERMANECER ATRAPADOS EN EL CAPITALISMO SALVAJE?”. LO QUE PASA AFUERA DE ÉL ES NUESTRA CONDICIÓN HUMANA Y LA FOTOGRAFÍA ES UN LUGAR DE CONTROVERSIA DE LO QUE ES EL ARTE, DE LAS IDEAS DE LA HUELLA COMO ALGO PERMANENTE, DEL GIRO DE 180 GRADOS QUE HA DADO ACTUALMENTE, EXPLICÓ ADRIANA RAGGI. FOTOGRAFÍA NO PUEDE SER SINÓNIMO DE TÉCNICA FOTOGRÁFICA; “ES, PARA MÍ, SINÓNIMO DE CONTEMPORANEIDAD, DE DISOLUCIÓN, DE PÉRDIDA DEL HORIZONTE. ¿POR QUÉ CUESTA TRABAJO ENTENDER QUÉ PASÓ CON ELLA? PORQUE NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA. EL ENSAYISTA, CRÍTICO Y PROMOTOR DE ARTE ESPAÑOL ESPECIALIZADO EN FOTOGRAFÍA, JOAN FONTCUBERTA, COMENTA DE ÉSTA COMO CONSTATACIÓN DE LA EXPERIENCIA, COMO EVIDENCIA. ESAS SON LAS MISMAS EXPERIENCIAS QUE EL RAQS MEDIA COLLECTIVE NOS PONE SOBRE LA MESA AL HABLAR DE LA CONDICIÓN HUMANA FUERA DEL TIEMPO”, APUNTÓ.

Palabras clave


CHARLA; FOTOGRAFÍA; ARTE CONTEMPORÁNEO; HISTORIA ARTE; IMAGEN; PROCESO ARTÍSTICO; FAD; RAQS MEDIA COLLECTIVE; CONDICIÓN HUMANA; TIEMPO

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