LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN BAJO EL OJO DE LOS MURALISTAS. ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

MINA SANTIAGO

Resumen


EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO ES UN EDIFICIO CON UNA RICA HISTORIA. FUE CUNA DE LA EDUCACIÓN AL CONVERTIRSE EN UNA DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA MÁS IMPORTANTES DE LA NUEVA ESPAÑA; DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PERTENECIENTE A LA UNAM Y HA SIDO UN ESPACIO DE CRÍTICA Y REFLEXIÓN DONDE HAN TENIDO CABIDA MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MEXICANOS, ENTRE ELLOS UNO DE LOS MÁS CONTUNDENTES Y TRANSGRESORES: EL MURALISMO. LOS VISITANTES PUEDEN APRECIAR EL DISCURSO POSREVOLUCIONARIO, CORROSIVO E INQUIETANTE DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO, DIEGO RIVERA, JEAN CHARLOT, FERNANDO LEAL, DAVID ALFARO SEQUEIROS, RAMÓN DE ALVA DE LA CANAL Y FERMÍN REVUELTAS. “LA CREACIÓN”, DE DIEGO RIVERA, FUE LA OBRA QUE MARCÓ EL INICIO DE ESTE NUEVO MOVIMIENTO. MÁS TARDE SE SUMÓ JEAN CHARLOT CON “MASACRE EN EL TEMPLO MAYOR”; FERNANDO LEAL CON “LA FIESTA DEL SEÑOR DE CHALMA”, Y DAVID ALFARO SEQUEIROS CON “LOS ELEMENTOS”, “LOS MITOS”, “EL ENTIERRO DEL OBRERO SACRIFICADO” Y “EL LLAMADO A LA LIBERTAD”. LA PARTICIPACIÓN DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO FUE SIGNIFICATIVA. DE 1923 A 1926 PINTÓ LOS MUROS NORTE DEL PATIO PRINCIPAL Y DEL PRIMER DESCANSO DEL CUBO DE LA ESCALERA. SU OBRA ARTÍSTICA ESTÁ MARCADA POR SUS VIVENCIAS. ERY CÁMARA, COORDINADOR DE EXPOSICIONES EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, EXPLICÓ QUE TRAS PARTICIPAR EN FORMA ACTIVA EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA, OROZCO DECIDIÓ MODIFICAR ALGUNAS DE SUS OBRAS. TAL ES EL CASO DE “DESTRUCCIÓN DEL VIEJO ORDEN”, “LA TRINIDAD REVOLUCIONARIO” Y “EL BANQUERO DE LOS RICOS”. TRAS EXPLICARSE ESTAS OBRAS, SE APUNTA QUE EL TRABAJO DE OROZCO FUE CRITICADO. EN RESPUESTA, DEMOSTRÓ SU DESDÉN Y RECHAZO HACIA ESAS OPINIONES EN “EL BANQUETE DE LOS RICOS” Y “LOS ARISTÓCRATAS” (1923-1924). EN ÉSTOS RETRATA A UNA CLASE SOCIAL QUE PISOTEA AL PUEBLO Y QUE GOZA A COSTILLAS DE LA LUCHA SOCIAL. EL CLERO Y LA JUSTICIA TAMBIÉN FUERON BLANCO DE LAS CRÍTICAS DE OROZCO. EN EL PRIMER PISO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO SE ENCUENTRAN LAS OBRAS “LA LIBERTAD”, “EL JUICIO FINAL” Y “LA LEY Y LA JUSTICIA” (1923-1924), EN LAS QUE SEÑALA LAS FALSEDADES SOCIALES. LA MEZCLA DE CULTURAS Y EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA RAZA A RAÍZ DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA, ES UN TEMA RELEVANTE. TAMBIÉN SE PUEDEN VER “FRANCISCANOS”, “CRUZ Y SERPIENTE”, “MAGUEY”, “CORTÉS Y LA MALINCHE”, QUE HABLAN DE LA EVANGELIZACIÓN Y EL CHOQUE CULTURAL QUE JUSTIFICA AL NUEVO PAÍS. PARA ERY CÁMARA EL QUEHACER PLÁSTICO DE OROZCO ES TAN VIGENTE COMO HACE UN SIGLO; “SU DISCURSO TRASCENDENTE Y LA FUERZA DE SU PINTURA PERMITEN VISIBILIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN BAJO EL OJO CRÍTICO DE UN MURALISTA”. EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO ESTÁ UBICADO EN JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE MÉXICO. INFORMES EN LA PÁGINA WEB DE ESTE RECINTO CULTURAL UNIVERSITARIO. FINALMENTE, EN LAS PÁGINAS 18 Y 19 SE PRESENTA UN COLLAGE FOTOGRÁFICO QUE LO COMPONEN FRAGMENTOS DE ALGUNAS DE LAS OBRAS PICTÓRICAS ALUDIDAS A LO LARGO DE ESTE TEXTO.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; HISTORIA; EDUCACIÓN; INSTITUCIONES; ENSEÑANZA; NUEVA ESPAÑA; ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; CRÍTICA; REFLEXIÓN; MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MEXICANOS; MURALISMO; DISCURSO POSREVOLUCIONARIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired