DE LA IMAGEN A LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES. TALLER CON VOLKER SCHLÖNDORFF

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN ALGÚN PASAJE, QUIZÁS UN HAIKU CONTENIDO EN EL LIBRO APUNTES SOBRE EL CINEMATÓGRAFO, DE ROBERT BRESSON, EL AUTOR USA LA METÁFORA DE UNAS FLORES QUE MUEREN AL CAPTURARLAS CON LA CÁMARA Y REVIVEN AL PROYECTARLAS SOBRE LA PANTALLA. PARA EL REALIZADOR ALEMÁN VOLKER SCHLÖNDORFF, LAS IMÁGENES DEL CINE SE CONDENSAN EN UNA ÍNTIMA GALERÍA DE PINTURAS QUE CADA ESPECTADOR GUARDA EN SU PENSAMIENTO, Y A PARTIR DE ELLAS TAMBIÉN SE CONSTRUYEN IDENTIDADES. QUIZÁS VOLKER NO LO SEPA, PERO MUCHAS DE SUS IMÁGENES RECORRIERON EN DIFERENTES FORMATOS –DE 35 MM AL VHS– GRAN PAR­TE DE LOS CINECLUBES QUE DURANTE ALGÚN TIEMPO HABITARON DIVERSAS FACULTADES DE LA UNAM, ENTRE LOS AÑOS 80 Y 90 DEL SIGLO PASADO, FORMANDO NUEVOS IMAGINARIOS PERSONALES. COMO HOMBRE DE IDENTIDADES MÚLTIPLES, SCHLÖNDORFF SURGE EN EL BOOM DEL NUEVO CINE ALEMÁN DE LA DÉCADA DE LOS 70, EL GRUPO DE CREADORES QUE ROMPIÓ CON ESQUEMAS DE LOS GÉNEROS PARA RENOVAR LAS FORMAS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO; AUTORES COMO WERNER HERZOG, RAINER WERNER FASSBINDER, MARGARETHE VON TROTTA, ALEXANDER KLUGE Y WIM WENDERS. VOLKER SCHLÖNDORFF ESTÁ DE VUELTA EN MÉXICO, INVITADO POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, QUE CUMPLE UN LUSTRO, E IMPARTE UN TALLER DE ACTUA­CIÓN PARA CINE, EN COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA Y LA FUNDACIÓN CAREYES, EN COSTA CAREYES, JALISCO. EN ENTREVISTA, HABLÓ SOBRE MUCHAS NA­RRATIVAS, PLANTEAMIENTOS Y OBSESIONES PERSONALES.

Palabras clave


CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO; ANIVERSARIO; TALLER DE ACTUACIÓN PARA CINE; INVITACIÓN; CINEASTA ALEMÁN; VOLKER SCHLÖNDORFF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired