IDENTIDAD DE LO EFÍMERO. EXPOSICIÓN SOBRE LA MARIPOSA MONARCA

LEONARDO FRÍAS

Resumen


EN LAS 28 PINTURAS QUE COMPONEN LA EXPOSICIÓN “MARIPOSA MONARCA: IDENTIDAD DE LO EFÍMERO”, DE CARMEN PARRA, CONVIVEN NO SÓLO TONOS NARANJA, NEGRO Y BLANCO, SINO TAMBIÉN MARINOS, ROSÁCEOS Y PÚRPURAS. LA MANCHA VOLANTE, COMO LLAMÓ PABLO NERUDA A LAS MARIPOSAS, SE HAN POSADO DESDE ESTE 3 DE MARZO EN EL PATIO DE LAS CÁRCELES DE LA ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA, EN EL CENTRO HISTÓRICO, CON LO QUE SE BUSCA ADVERTIR SOBRE EL PELIGRO DE EXTINCIÓN QUE PADECE ESA ESPECIE DE LEPIDÓPTERO. “HE DECIDIDO MI VIDA AL VUELO DE LA MARIPOSA MONARCA Y AL ÁRBOL QUE LA SOSTIENE, POR LO QUE HAY QUE DETENER TANTA DESTRUCCIÓN”, DIJO PARRA AL PRESENTAR LA MUESTRA, COMPLETADA CON EL LIBRO “METAMORFOSIS. MARIPOSA MONARCA: ETERNIDAD DE LO EFÍMERO. TRAVESÍA DE UNA EXPOSICIÓN 1982-2014”, COEDICIÓN DEL ASPEN INSTITUTE MEXICO Y LA FACULTAD DE MEDICINA (FM), QUE REÚNE CINCO TEXTOS ILUSTRADOS POR LA OBRA DE LA TAMBIÉN ARTISTA PLÁSTICA. EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS, LA ARTISTA HA PINTADO MARIPOSAS CON DISTINTAS TÉCNICAS Y SU EXHIBICIÓN HA ESTADO EN MUSEOS COMO UNIVERSUM, DE GEOLOGÍA, DE LA LUZ, DE ARTE MODERNO, ASÍ COMO EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES Y RECINTOS DE ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y SUDAMÉRICA, POR MENCIONAR ALGUNOS. LA VERSIÓN MONTADA EN LA ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA CONTIENE CINCO VASIJAS Y UN JARRÓN ESCULPIDO E INTERVENIDO, ASÍ COMO EL ÓLEO “DANAE PLEXIPUS” (2014), QUE REPRESENTA UNA DONCELLA RECOSTADA EN UN BOSQUE DE OYAMEL, A QUIEN LE EMERGEN MONARCAS DE SU VIENTRE ÁUREO. ESTA EXPOSICIÓN PUEDE VISITARSE EN LA CALLE DE BRASIL 33, CENTRO HISTÓRICO, TODOS LOS DÍAS, DE 9 A 18 HORAS. ENTRADA LIBRE. EN LA PRESENTACIÓN DE “METAMORFOSIS…” ENRIQUE GRAUE WIECHERS, DIRECTOR DE LA FM, SEÑALÓ QUE LA MONARCA REPRESENTA UN SÍMBOLO DE LIBERTAD Y QUE LA OBRA DEDICADA A ELLA ES PARA PROCURAR EL CUIDADO DE SU ENTORNO. “LA METAMORFOSIS, LA MUTACIÓN QUE SUFREN ES COMO MUCHAS POR LAS QUE PASA EL HUMANO, Y A LO LARGO DE LOS AÑOS HEMOS CAMBIADO TODOS”, EXPRESÓ. EL ESCRITOR HOMERO ARIDJIS, QUIEN JUNTO A JUAN ASCENCIO, ARNOLDO KRAUS, ALEJANDRO ANGULO, IVONNE VALDEZ Y ALICIA GARCÍA BERGUA COLABORAN EN EL LIBRO, REFIRIÓ QUE EN 1996 LA POBLACIÓN DE ESTA MARIPOSA SE ESTIMABA EN MIL MILLONES, CON UNA OCUPACIÓN DE 21 HECTÁREAS DE BOSQUE; SIN EMBARGO, DE 2013-2014 DESCENDIÓ A 33 MILLONES, CON LA COBERTURA DE 0.67 HECTÁREAS, LA MÁS BAJA EN 20 AÑOS. LO QUE OCASIONÓ ESTA DISMINUCIÓN NO FUE, COMO ERA COSTUMBRE, LA TALA LEGAL E ILEGAL DESDE 1986, SINO UN HERBICIDA HECHO DE GLIFOSATOS QUE SE USA EN LOS CAMPOS DE MAÍZ Y SOYA DE ESTADOS UNIDOS, Y QUE DESTRUYE A LOS INSECTOS. ELLO HA CAUSADO QUE LA PLANTA DONDE LA MONARCA DEPOSITA SUS HUEVOS, QUE ES EL ALGODONCILLO (ASCLEPIAS SYRIACA), DESAPAREZCA, POR LO QUE SE CONVIERTE EN UN CRIMEN GENÉTICO, ALERTÓ. ARIDJIS, ACTIVISTA AMBIENTAL, INICIÓ ASÍ SU TEXTO EN EL LIBRO: “UNA VIDA CON LA MARIPOSA MONARCA…” “TÚ QUE VAS POR EL DÍA/ COMO UN TIGRE ALADO/ QUEMÁNDOTE EN TU VUELO/ DIME QUÉ VIDA SOBRENATURAL/ ESTÁ PINTADA EN TUS ALAS/ PARA QUE DESPUÉS DE ESTA VIDA/ PUEDA VERTE EN MI NOCHE”. POR SU PARTE, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, EXRECTOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, QUIEN ESCRIBIÓ EL PRÓLOGO DE LA OBRA COMO PRESIDENTE DEL ASPEN INSTITUTE MEXICO, DIJO QUE EL ARTE Y LA BELLEZA ESTÉTICA PUEDEN SER UN INSTRUMENTO DE DENUNCIA, A VECES MÁS CONVINCENTE QUE CUALQUIER NARRATIVA, PORQUE TRANSMITE, CONMUEVE Y LLEVA A LA REFLEXIÓN DE MANERA MUY DIRECTA. EN LA SECCIÓN GACETA ILUSTRADA DE ESTA PUBLICACIÓN, PÁGINAS 2-27, SE MUESTRA PARTE DE LAS OBRAS QUE CONFORMAN ESTA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA MARIPOSA MONARCA.

Palabras clave


INAUGURACIÓN; EXPOSICIÓN; PINTURAS; MARIPOSA; MONARCA; PRESENTACIÓN; LIBRO; CARMEN PARRA; ANTIGUA ESCUELA MEDICINA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired