EXPOSICIÓN DE RAQS MEDIA COLLECTIVE. ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DESDE EL ARTE

GABRIELA BÁEZ

Resumen


FERRAND BARENBLIT, DIRECTOR DEL CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (CA2M), Y QUIEN MONTÓ “ES POSIBLE PORQUE ES POSIBLE”, DE RAQS MEDIA COLLECTIVE, COMPARTIÓ ALGUNAS DE SUS IMPRESIONES SOBRE LA EXPOSICIÓN QUE ABRIÓ AL PÚBLICO ESTE FIN DE SEMANA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). ES UNA COLECCIÓN DE 20 PIEZAS QUE EN CONJUNTO FORMAN UNA PANORÁMICA DE OBRAS RECIENTES DEL COLECTIVO, UN RESUMEN DE SU TRABAJO QUE PERMITE APROXIMARSE A LA IDEA DE MIRAR LA REALIDAD DE MANERA CRÍTICA, ASEGURÓ EL CURADOR ARGENTINO. ASÍ, ESTOS AGENTES FILOSÓFICOS PROVOCADORES –COMO LES GUSTA DEFINIRSE A SÍ MISMOS- ENLAZAN SITUACIONES EMOCIONALES CON EL ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL DE SU ENTORNO PARA PROPONER UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA. SU NOMBRE PROVIENE DE LENGUAS ASIÁTICAS COMO EL ÁRABE Y EL URDU QUE SE REFIEREN AL MOVIMIENTO CONSTANTE, UN ESPACIO DONDE LAS IDEAS NUNCA DESCANSAN. LOS INTERESES DEL GRUPO ABARCAN MANIFESTACIONES COMO EL CINE DOCUMENTAL, INSTALACIONES Y PERFORMANCES, PROYECTOS EDUCATIVOS DESDE DISCIPLINAS COMO SOCIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, MATEMÁTICAS, DISEÑO INDUSTRIAL Y URBANISMO. EL TRABAJO DE RAQS MEDIA COLLECTIVE PLANTEA UN ACTO DE RESISTENCIA EN CONTRA DEL DETERMINISMO FATALISTA QUE PARECE IMPERAR EN LAS CIVILIZACIONES ACTUALES DONDE SE ACOSTUMBRA PENSAR QUE LA REALIDAD SOLAMENTE ES UNA Y NO PUEDE EJERCERSE UN CAMBIO. ASÍ, “ES POSIBLE PORQUE ES POSIBLE”, ES UNA AFIRMACIÓN QUE HACE FRENTE A ESA INDETERMINACIÓN DEL “PREFERIRÍA NO HACERLO” DEL PERSONAJE CREADO POR MELVILLA EN SU OBRA “BARTEBLY”, PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS MOVIMIENTOS Y ACTOS REVOLUCIONARIOS QUE GENERAN LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES. OTRO DE LOS EJES TEMÁTICOS PREDOMINANTES ES EL TIEMPO, QUE APARECE COMO UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS FLEXIBLES, PERO TAMBIÉN QUE DEFINEN MECANISMOS ECONÓMICOS COMO EL CAPITALISMO. POR EJEMPLO, LA COMPRA Y VENTA DE ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES ESTÁN CONDICIONADAS POR PERIODOS IMPERCEPTIBLES, IGUAL QUE LAS JORNADAS LABORALES QUE DETERMINAN LA PRODUCCIÓN. ASIMISMO, EL POSCOLONIALISMO INFLUYE EN EL DISCURSO DE ESTE PROYECTO MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE CONTRASTES CULTURALES ENTRE LOS PENSAMIENTOS DE OCCIDENTE Y ORIENTE, ASÍ COMO LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD ANTE LAS INFLUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN. LA ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINARIA DE ESTE COLECTIVO PERMITE IDENTIFICAR PIEZAS QUE UTILIZAN TÉCNICAS COMO INSTALACIONES Y ESCULTURAS. ALGUNAS DE LAS MÁS DESTACADAS SE APEGAN A SÍMBOLOS USADOS HISTÓRICAMENTE, COMO “MARKS” (2010), UNA INSTALACIÓN DE LUCES LED QUE TRANSFORMA LA HOZ Y EL MARTILLO DEL PARTIDO COMUNISTA EN SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN; ADEMÁS DE LAS OBRAS “EL CAPITAL DE LA ACUMULACIÓN” (2010), “REVOLTAGE” (2010), “INGENIERÍA INVERTIDA EN LA MÁQUINA DE EUFORIA” (2008), “NO OBSTANTE INCONGRUENTE” (2011) Y “BUFETE DE FAQS Y RAQS” (2014), ENTRE OTRAS. EL PROYECTO ES RESULTADO DE LA COLABORACIÓN ENTRE UNA RED ARTÍSTICA CONFORMADA POR EL MUAC, EL CA2M Y LA FUNDACIÓN PROA DE ARGENTINA, CUYO PROPÓSITO ES “EXHIBIR PROPUESTAS QUE CUESTIONEN SITUACIONES DE TRÁNSITO Y POLÍTICA DESDE TRES CONTEXTOS DIFERENTES QUE SON DE HABLA HISPANA”, EJEMPLO DE CÓMO PUEDE DESARROLLARSE UN PENSAMIENTO POLÍTICO DESDE EL ARTE QUE CUESTIONA LA REALIDAD PARA MOSTRAR SUS CONTRADICCIONES SIN OLVIDAR LA EXPERIMENTACIÓN Y LA INTENCIÓN ESTÉTICA, EXTERNÓ FERRAN BARENBLIT.

Palabras clave


CA2M; EXPOSICIÓN; MUAC; RAQS MEDIA COLLECTIVE; IMPRESIONES; SELECCIÓN; 20 PIEZAS; RESUMEN; TRABAJO; REALIDAD; CRÍTICA; CURADOR ARGENTINO; AGENTES FILOSÓFICOS PROVOCADORES; SITUACIONES EMOCIONALES; ANÁLISIS POLÍTICO SOCIAL; CREACIÓN ARTÍSTICA

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