DEBATE SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE, EN EL MUAC. COLOQUIO INTERNACIONAL

MICHEL OLGUÍN, RAÚL CORREA

Resumen


A 80 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) INICIÓ EL XXXIX COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CONCEPTUALIZAR AQUELLAS IDEAS QUE DIERON NOMBRE Y MISIÓN A ESTE CENTRO Y PARA PENSAR EN LAS RELACIONES ENTRE LAS MÚLTIPLES CORRIENTES DE ESTUDIO ACTUALES. EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX SE DIO UN DISTANCIAMIENTO EVIDENTE ENTRE LO CONSIDERADO ARTÍSTICO Y ESTÉTICO, PERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO MAYOR CERCANÍA ENTRE AMBOS MODOS DE TRATAR ESAS FORMAS DE EXPRESIÓN, LO QUE HA PERMITIDO RECUPERAR PROBLEMAS Y SEGUIR TRAYECTORIAS AFINES. CUAUHTÉMOC MEDINA, INVESTIGADOR DEL IIE, RECORDÓ QUE EN 1935 EXISTÍA EL LABORATORIO DE ARTE Y QUE EN 1936, BAJO EL ESTATUTO UNIVERSITARIO, SE LE CONFIRIÓ EL TÍTULO DEL INSTITUTO, CON LA DIRECCIÓN DE MANUEL TOUSSAINT. ESTE RECINTO HA DE ORIENTAR SU MIRADA AMPLIAMENTE A TODOS LOS TESTIMONIOS AL RESPECTO, PARTE IMPORTANTE DE LA CULTURA DEL PUEBLO, ARGUMENTÓ EN SU MOMENTO ESTE PERSONAJE. POR SUPUESTO, LA REDUCCIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE A “DOCUMENTOS ARTÍSTICOS” DE UNA SOCIEDAD PLANTEABA DESDE ENTONCES EL ENCUADRE DE SU ESTUDIO EN LA CIENCIA ARQUETÍPICA DE “LO DOCUMENTAL”, LA HISTORIA Y SUS TÉCNICAS CRÍTICAS, AÑADIÓ. DE MODO MÁS DECISIVO TOUSSASINT PROPUSO A LA ENTIDAD NACIENTE UN PROPÓSITO POLÍTICO EN LA ADMINISTRACIÓN CULTURAL-RACIAL DEL PAÍS. POR UN LADO, AFIRMABA QUE SE VIVÍA ENTONCES “UN AMBIENTE ESTÉTICO EN MÉXICO, DENSO, ABUNDANTE”, TANTO POR LOS “DOCUMENTOS ARTÍSTICOS” DE SU PASADO COMO POR LAS MANIFESTACIONES RECIENTES. LOGRÓ LA CREACIÓN DEL INSTITUTO AL DESCRIBIRLO COMO UN INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN NACIONAL. DE HECHO, PRETENDÍA QUE LA HISTORIA OFRECIERA UN MEDIO SUAVE Y DELICADO PARA FORZAR LA CONVERGENCIA CULTURAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS AL MESTIZAJE, SIN QUE EN ESE PROCESO DE MODERNIZACIÓN MEDIARA UNA “VIOLENCIA ESPIRITUAL”. EN CUANTO A LOS MUSEOS, EL CONFERENCIANTE DESTACÓ DOS PUNTOS: 1) LA CRECIENTE DIFICULTAD PARA CONJUNTAR EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN EL RECORRIDO DE SUS COLECCIONES, ES DECIR, CONCRETAR UNA EXPERIENCIA PERIPATÉTICA, Y 2) LO CONTEMPORÁNEO SEMEJA UN INMENSO LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN SOBRE POSIBLES NEGOCIACIONES CON EL PRETÉRITO NO REGIDAS POR LAS REGLAS Y POÉTICAS DEL RELATO POPULAR O PROFESIONAL. EN LA PRIMERA MESA, DEDICADA AL ANÁLISIS DE LAS TRAYECTORIAS LATINOAMERICANAS, JORGE ALBERTO MANRIQUE, DEL IIE, HABLÓ DE LA ESTÉTICA COMO UNA DISCIPLINA FILOSÓFICA Y DE SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE. LA FEDERACIÓN DE FILÓSOFOS E HISTORIADORES DE ARTE FORMÓ PARTE DE QUIENES LLEVARON AL IIE A ORGANIZAR UN COLOQUIO PARA PONER EN EL CONTEXTO LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS EN ESOS ÁMBITOS PRODUCIDOS EN MÉXICO, UN FORO QUE HOY LLEGA A SU XXXIX EDICIÓN. POR SU PARTE, CAMILO ORDÓÑEZ ROBAYO Y MARÍA SOLO BARRÓN PINO, DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTÁ, COLOMBIA, TRATARON EL TEMA “PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN PARA LA HISTORIA DEL ARTE COLOMBIANO. DE LA HISTORIA DE ARTE COLOMBIANO DE SALVAT AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS Y VICEVERSA”. EN SU OPORTUNIDAD, ÓSCAR FLORES FLORES, DE ESTÉTICAS, SE REFIRIÓ AL ATENEO DE LA JUVENTUD Y LA REVALORACIÓN DEL ARTE VIRREINAL EN MÉXICO. EN LA INAUGURACIÓN ESTUVIERON ESTELA MORALES, COORDINADORA DE HUMANIDADES; GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA GENERAL DE ARTES VISUALES; RENATO GONZÁLEZ Y RITA EDER, DIRECTOR E INVESTIGADORA DEL IIE, Y MOISÉS ROSAS, PRESIDENTE DEL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (FONACULTA).


Palabras clave


IIEC; MUAC; XXXIX COLOQUIO INTERNACIONAL HISTORIA ARTE; 80 AÑOS; FUNDACIÓN; ARTÍSTICO; ESTÉTICO; LABORATORIO ARTE; 1936; ESTATUTO UNIVERSITARIO; DIRECTOR; MANUEL TOUSSAINT; FILOSOFÍA; RELACIÓN; COLOMBIA; ARTE VIRREINAL

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