EL TREN FANTASMA, CINTA RESTAURADA POR LA FILMOTECA. SE ESTRENÓ EN 1926

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL TREN FANTASMA, UNA LEYENDA MEXICANA DEL CELULOIDE FUE RECUPERADA DIGITALMENTE A PARTIR DE UN ARDUO TRABAJO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM Y LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (AMACC). LA PIEZA FUE PROYECTADA CON MÚSICA EN VIVO DEL ENSAMBLE CINE MUDO, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. POR UNO DE ESOS AZARES DEL DESTINO, EN 1925 EL ENTONCES ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD GABRIEL GARCÍA MORENO (1897-1943) OBTUVO, GRACIAS A UNA LIQUIDACIÓN, UNA CÁMARA CINEMATOGRÁFICA. CON DICHO ARTILUGIO LOGRÓ FILMAR “EL BUITRE”, SU PRIMERA CINTA. AÑOS DESPUÉS LABORÓ COMO PROYECCIONISTA Y CAMARÓGRAFO EN TACUBAYA. POSTERIORMENTE, FUE BANQUERO, LO QUE LE PERMITIÓ VIAJAR Y RELACIONARSE CON VARIOS EMPRESARIOS, A QUIENES CONVENCIÓ PARA INVERTIR EN UNA CASA PRODUCTORA. ASÍ ESTABLECIÓ EN ORIZABA, VERACRUZ, EL CENTRO CULTURAL CINEMATOGRÁFICO, DONDE PRODUJO “EL TREN FANTASMA” (1926) Y “EL PUÑO DE HIERRO” (1927). EN 1937, FUNDÓ LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS MORENO, DONDE EXPERIMENTÓ CON PELÍCULAS A COLOR HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS. EN LA ÉPOCA QUE REALIZÓ “EL TREN FANTASMA”, GARCÍA MORENO HABÍA OBTENIDO UNA CONCESIÓN POR PARTE DE FERROCARRILES NACIONALES PARA FILMAR EN EL RECIÉN INAUGURADO TREN ELÉCTRICO QUE IBA DE ESPERANZA, PUEBLA, A ORIZABA, VERACRUZ. UNA IMAGEN PERDIDA EN EL TIEMPO SURGIÓ SOBRE LA PANTALLA INSTALADA EN LA MIGUEL COVARRUBIAS. ERA AQUEL TREN FANTASMA EN EL QUE VIAJABA UNA BELLA MUJER DE NOMBRE ELENA DEL BOSQUE (CLARITA IBÁÑEZ), CORTEJADA POR DOS HOMBRES. TAMBIÉN SE NARRA LA AVENTURA DE UNA PANDILLA DE ASALTANTES Y, DE IGUAL MODO, DE OTRO MÉXICO QUE SE HA QUEDADO ATRÁS, ENTRE LOS CIRCUITOS FERROVIARIOS DE UN SIGLO LEJANO. LA CINTA QUE GARCÍA MORENO ESTRENÓ EN 1926, CUENTA UNA HISTORIA DE RIVALIDAD AMOROSA Y FECHORÍAS, LAS PERIPECIAS DE UNOS ASALTANTES DE TRENES QUE OPERAN DENTRO DE UNA PINTORESCA REGIÓN. DESDE LA PANTALLA SURGIERON INQUIETANTES VISIONES, CASI CUADROS PICTÓRICOS, COMO AQUELLAS DONDE APARECE ‘EL CHANGO’, UN NIÑO QUE FUMA CIGARRILLOS COMO ADULTO DESENFADADO MIENTRAS SE REVUELVE A GOLPES CON HOMBRES MAYORES. ASIMISMO, ENCONTRAMOS ESCENAS EN UNA PLAZA DE TOROS EN ORIZABA; UN IMPROVISADO “JARABE TAPATÍO” EJECUTADO POR UNO DE LOS LADRONES Y, POR SUPUESTO, UNA SECUENCIA RECUPERADA COMPLETAMENTE A PARTIR DE FOTOGRAMAS DEL ARCHIVO DEL ARTISTA. UNA COLECCIÓN INVALUABLE DE IMÁGENES EXPRESADAS DESDE EL LENGUAJE DEL CINE. DEBIDO A LA COLABORACIÓN QUE DESDE 2012 INICIARON LA AMACC Y LA FILMOTECA DE LA UNAM FUE POSIBLE RESCATAR ESTE LARGOMETRAJE. ADEMÁS, REPRESENTA UN TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y REPARACIÓN FOTOQUÍMICA, QUE REALIZÓ EL ARCHIVO FÍLMICO UNIVERSITARIO. EN LA FUNCIÓN SE ANUNCIÓ QUE AMBAS INSTITUCIONES YA TRABAJAN EN LA RESTAURACIÓN DE “EL PUÑO DE HIERRO”, DEL MISMO GABRIEL GARCÍA MORENO.

Palabras clave


FILMOTECA UNAM; RESTAURACIÓN; PELÍCULA; GABRIEL GARCÍA MORENO; AMACC; PROYECCIÓN; MÚSICA VIVO; ENSAMBLE CINE MUDO; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired