VIAJE A TRAVÉS DEL OCÉANO AUDITIVO. FESTIVAL DE MÚSICA CHINA DE AYER Y HOY

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM) Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE MÚSICA, ASÍ COMO EL CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS DE LA UNAM EN ESE PAÍS Y EL CONSERVATORIO CENTRAL DE MÚSICA DE CHINA, ORGANIZARON EL II FESTIVAL DE MÚSICA, LA MÚSICA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA DE CHINA. LA SONORIDAD DEL TERRITORIO MÁS POBLADO DEL MUNDO ESTUVO EXPUESTA EN SEIS CONFERENCIAS, UNA MESA REDONDA, UN TALLER DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES CHINO Y CUATRO CONCIERTOS (INCLUIDOS LOS DE LA OFUNAM), ACTIVIDADES QUE OFRECIERON UN PANORAMA DEL CONCEPTO, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA MÚSICA DE AYER Y HOY DE ESA NACIÓN ORIENTAL. EN LA INAUGURACIÓN, FRANCISCO JOSÉ VIESCA TREVIÑO, DIRECTOR DE LA FAM, EXPRESÓ QUE EL ENFOQUE Y LA ESENCIA DEL ENCUENTRO CONVERGEN EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. LA FACULTAD DE MÚSICA, PROSIGUIÓ, CUENTA CON FORMADORES, INTÉRPRETES Y CREADORES PARA GENERAR CONOCIMIENTO NUEVO DE ESTA CONVIVENCIA ENTRAÑABLE. “LE APOSTAMOS A CONSTRUIR RELACIONES PROFUNDAS Y PROYECTOS SÓLIDOS PARA ERIGIR EL FUTURO QUE NOS MERECEMOS”. EN LA SALA HUEHUÉCOYOTL SE FLOREÓ CON MÚSICA. SE OFRECIÓ UNA BIENVENIDA A LA DELEGACIÓN CHINA –COMPUESTA POR ACADÉMICOS Y AUTORIDADES-, CON SONES DE MÚSICA RITUAL DE LA HUASTECA; ADEMÁS, ALUMNOS LES COLOCARON EN EL CUELLO PALIACATES COLORIDOS Y OBSEQUIARON CAMISETAS BLANCAS CONMEMORATIVAS DEL ENCUENTRO. ESTUVIERON TAMBIÉN EN LA CEREMONIA GUILLERMO PULIDO, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS DE LA UNAM EN BEIJING; LIN JI, MINISTRO CONSEJERO (JEFE DE CANCILLERÍA) DE LA EMBAJADA CHINA EN MÉXICO, Y GONZALO CAMACHO DÍAZ, DOCENTE DE LA FAM. LAS CHARLAS SE CONDUJERON EN LO DIDÁCTICO, HUBO INTERCAMBIO DIRECTO ENTRE PONENTES, ESTUDIANTES Y ASISTENTES. SE TRATARON TEMAS COMO PARTITURAS ANTIGUAS, COMPOSICIÓN CONTEMPORÁNEA, ÓPERA, ESCRITURA MUSICAL Y CONCEPTO DE LA MÚSICA TRADICIONAL DEL GIGANTE ASIÁTICO. ZHANG BOYA, DECANO DE MUSICOLOGÍA DEL CONSERVATORIO CENTRAL DE MÚSICA DE CHINA (TRADUCIDO DEL INGLÉS AL ESPAÑOL, POR LUIS MARMOLEJO, ALUMNO DE LA FAM), DIJO EN SU CONFERENCIA, QUE LA MÚSICA TRADICIONAL ES UN CONCEPTO EXTENSO, PERO QUE PUEDE DIVIDIRSE EN CINCO CATEGORÍAS. INSTRUMENTAL, COMPUESTA SÓLO POR INSTRUMENTOS DE CUERDA PUNZADA; OPERÍSTICA, DONDE HAY A SU VEZ UNOS 300 ESTILOS CON EJECUCIÓN EN ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO, SIMILAR A LO QUE SE APRECIA EN OCCIDENTE; NARRATIVA, REFERENTE A CANTOS DONDE LA GENTE CUENTA HISTORIAS; FOLCLÓRICA, CON TEMAS O CANCIONES DEL TRABAJO Y EJECUTADAS EN EL SITIO DONDE SE LABORA, ADEMÁS CON TEMAS DE AMOR Y ALTO CONTENIDO SEXUAL, Y DANZANTE, QUE COMO SU NOMBRE LO INDICA, SE ABOCA A LOS DANZANTES, CON ALREDEDOR DE 25 MIL VARIEDADES. LA MÚSICA NO SÓLO SE INCLUYE PARA EL ENTRETENIMIENTO, SINO TAMBIÉN DE MANERA RITUAL, ACLARÓ. AL FINAL DESCRIBIÓ DIVERSOS INSTRUMENTOS COMO LOS DE CUERDA PUNZADA, LOS ORQUESTALES, CAMPANAS Y FLAUTAS HECHAS DE HUESO O ARCILLA.

Palabras clave


FAM; DGM; II FESTIVAL MÚSICA CHINA TRADICIONAL CONTEMPORÁNEA; SONORIDAD; CONFERENCIAS; MESAS REDONDA; TALLER INSTRUMENTOS TRADICIONALES; CONCIERTOS; OFUNAM; CONCEPTO; ESTRUCTURA; COMPOSICIÓN; NACIÓN ORIENTAL

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