ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE LAS MIGRACIONES. SEGUNDO FORO INTERNACIONAL

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL EXILIO ES UN TEMA FUNDAMENTAL PARA LA HISTORIA UNIVERSAL Y LA DEL CINEMATÓGRAFO, POR ESO LA FILMOTECA DE LA UNAM ORGANIZÓ EL SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DE CINE DEL EXILIO, UN ESPACIO PARA ANALIZAR A PARTIR DE LOS PRODUCTOS SURGIDOS DE LA PANTALLA, FILMES Y DISCUSIONES, EL FENÓMENO DE LAS MIGRACIONES QUE OCURRIERON ENTRE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX Y QUE DIERON ORIGEN A IMPORTANTES PROCESOS CULTURALES E INDUSTRIALES, COMO EL NACIMIENTO DE HOLLYWOOD. LA APERTURA DEL FORO INICIÓ CON EL DOCUMENTAL “MOGULS AND MOVIE STARS: A STORY OF HOLLYWOOD. EPISODE 1: PEEPSHOW PIONEERS (1889-1907), DE JON WILKMAN, QUE EXPLORA LOS SUCESOS ACONTECIDOS ENTRE EL NACIMIENTO TECNOLÓGICO DEL CINE Y LA FUNDACIÓN DE HOLLYWOOD. A LO LARGO DEL CORTOMETRAJE ESCUCHAMOS LOS TESTIMONIOS DE LOS PARIENTES DE LOS MAGNATES FUNDADORES, COMO SAMUEL GOLDWYN JR., Y CLARA LAEMMELE, SOBRINA DE CARL LAEMMELE, PROPIETARIO DE UNIVERSAL PICTURE, ENTRE OTROS. DESPUÉS DE LA PELÍCULA, EN LA PRIMERA SESIÓN DEL FORO, ANDRÉS DE LUNA, ENSAYISTA Y COMUNICÓLOGO DE LA UNAM, FUE EL ENCARGADO DE DIRIGIR UNA CHARLA CON EL PÚBLICO. “EN EL SIGLO XIX APARECE ESTA IDEA DE MIGRACIÓN PORQUE EUROPA SUFRÍA SEVERAS CONTRADICCIONES ECONÓMICAS; POR ESO MUCHOS EMPEZARON A MIRAR HACIA ESTADOS UNIDOS COMO LA TIERRA PROMETIDA, UN PAÍS FLORECIENTE Y LLENO DE OPORTUNIDADES”, APUNTÓ. SUBRAYÓ QUE EN MUCHAS DE LAS CINTAS DEL CICLO PUEDE APRECIARSE LA ALUSIÓN AL MUNDO EN EL QUE SURGIERON ESTOS IMPORTANTES PERSONAJES; LOS HERMANOS WARNER, FOX O MAYER, TODOS ELLOS MIGRANTES, QUE DIERON FORMA A LA ERA DE LOS MAGNATES: “VIERON EN LOS PEQUEÑOS NICKELODEON THEATERS O CINES URBANOS LA POSIBILIDAD DE SER UN NEGOCIO RENTABLE Y EXITOSO Y, COMO BIEN PROFETIZARON, LO SIGUE SIENDO”. TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LOS HERMANOS AUGUSTE MARIE Y LOUIS NICOLAS, MEJOR CONOCIDOS COMO LOS LUMIÈRE, QUIENES DESDE FRANCIA, ELABORABAN UN INVENTO QUE REVOLUCIONARÍA EL SIGLO XX, EL CINEMATÓGRAFO. “LA ARQUEOLOGÍA DE HOLLYWOOD DA IDEA DEL VIAJE RECORRIDO; DE GENTE QUE ERA NEGOCIANTE Y DESCUBRIÓ EN ESTA INDUSTRIA OTRO NEGOCIO, QUIZÁS AUNQUE MÁS ABSTRACTO, TAMBIÉN MÁS CREATIVO Y, SOBRE TODO, CON MAYOR PROYECCIÓN”. AL TIEMPO, COMENTÓ EN TORNO A THOMAS ALBA EDISON, QUIEN ACORDE CON LO VISTO EN “MOGULS AND MOVI STARS…”, NO DUDÓ EN EXPLOTAR LA PROYECCIÓN A TRAVÉS DEL NICKELODEON. ESTADOS UNIDOS LLEGÓ A TENER CINCO MIL TEATROS URBANOS EN OPERACIÓN PARA FINALES DEL SIGLO XIX Y ENTRANDO EL XX; MUCHOS DE ELLOS PROPIEDAD DE EDISON. PERO ESTO NO DURARÍA PARA SIEMPRE, EL GENIO DE LOS MIGRANTES QUE LLEGARON A ESTADOS UNIDOS INTERVENDRÍA PARA QUITARLE EL MONOPOLIO A EDISON. LOS COMERCIANTES INMIGRANTES DEL FILME ESTADUNIDENSE DIERON EL GRAN GIRO; FUERON LOS PRIMEROS PRODUCTORES Y EXHIBIDORES DE LA NUEVA ERA. PARA EL ESPECIALISTA, TODA LA ECONOMÍA Y EL MUNDO NACIDO EN EU GRACIAS A LOS EXILIADOS COBRA SUSTANCIA Y GENERA UNA RETROALIMENTACIÓN EN FIGURAS COMO DW GRIFFITH, QUIEN SURGIÓ DE LAS ENTRAÑAS COMBINADAS DE GEORGES MÉLIÈS, SU MAESTRO EDWIN S. PORTER Y SU FOTÓGRAFO DE CABECERA, UN EXILIADO ALEMÁN DE NOMBRE BILLY BITZER. “EL PRIMER PLANO DEL DIRECTOR ESTADUNIDENSE ES EL RESULTADO DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO DE SUS 400 PELÍCULAS ANTERIORES Y DE LA EXPERIENCIA DE SUS ANTECESORES”, DIJO. DE LUNA TAMBIÉN REFLEXIONÓ SOBRE LO QUE ÉL CONSIDERA LA CAÍDA DEL CINE CULTO DE EUROPA ANTE LA FUERZA DE LA INDUSTRIA ESTADUNIDENSE. “PODRÍAMOS DECIR QUE EL EUROPEO SE CANSÓ DE LAS GRANDES IDEAS INTELECTUALES Y SE CONFORMÓ CON LAS PEQUEÑAS, SE UNIÓ A LA HORA DEL ENTRETENIMIENTO. EL ÚLTIMO GRAN SOBREVIVIENTE ES JEAN-LUC GODARD CON “EL FIN DEL LENGUAJE”, PUES INCLUSO SE HAN EXTINGUIDO LA MAYORÍA DE LOS GRANDES REALIZADORES EUROPEOS Y LOS NUEVOS TIENEN OTRA IDEA. ENTRE LOS INVITADOS ESTABAN RECONOCIDOS ESTUDIOSOS DE DIVERSAS NACIONALES COMO MARIO P. SZÉKELY, CLÉMENT PAILLETTE, HILL DÍAZ, JOSÉ MARÍA ESPINASA, MARIO BARRO, IGNACIO MIRANDA, MARIANO BOUCHOT, PABLO BRAGA Y MOHSEN EMADI. ASIMISMO, SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DEL CRÍTICO JOSÉ DE LA COLINA. EN EL SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DE CINE DEL EXILIO TAMBIÉN SE PROYECTARON: “ATRAPADOS” (CAUGHT, 1949), DE MAX OPHÜLS; “DIEZ NEGRITOS” (AND THEN THERE WERE NONE, 1945), DE RENÉ CLAIR; “EL INMIGRANTE” (THE INMIGRANT, 1917) Y “UN REY EN NUEVA YORK” (A KING IN NEW YORK, 1957), AMBAS DE CHARLIE CHAPLIN; “TIERRA EXTRANJERA” (TERRA ESTRANGEIRA, 1995), DE DANIELA THOMAS Y WALTER SALLES, Y “EL HUEVO DE LA SERPIENTE” (DAS SHLANGENEI, 1977), DE INGMAR BERGMAN, ENTRE OTRAS.

Palabras clave


FILMOTECA UNAM; SEGUNDO FORO INTERNACIONAL CINE EXILIO; NACIMIENTO; HOLLYWOOD; MIGRACIÓN; EUROPA; COMERCIANTES; INMIGRANTES; PRODUCTORES; EXHIBIDORES; ECONOMÍA; MUNDO; ESTADOS UNIDOS

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