ENCUENTRO INÉDITO EN LA FACULTAD. LA FAD REÚNE A ACADÉMICOS DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES

GUADALUPE LUGO, LEONARDO FRÍAS

Resumen


LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD), FUE SEDE DEL 78 ENCUENTRO DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES QUE, POR PRIMERA VEZ, REUNIÓ A ACADÉMICOS DE LAS TRES ÁREAS, TANTO DE LA ENTIDAD ANFITRIONA COMO DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES (IIM) Y DE ESTÉTICAS (IIE). EN LA CEREMONIA INAUGURAL, LA TITULAR DE LA FAD, ELIZABETH FUENTES ROJAS, DIJO QUE “PARA LA FACULTAD, ADEMÁS DE REPRESENTAR UN RETO, ES UN HONOR ALOJAR ESTE EVENTO MULTIDISCIPLINARIO CONVOCADO POR LA COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS”. ACOMPAÑADA POR EL DIRECTOR DE LA FES CUAUTITLÁN, ALFREDO CUÉLLAR ORDAZ, ANFITRIÓN DE LA ANTERIOR EDICIÓN, FUENTES ROJAS INFORMÓ QUE LAS ACTIVIDADES (DESARROLLADAS EN LA ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS, EN LA UNIDAD DE POSGRADO Y EN EL PLANTEL XOCHIMILCO) FUERON REFLEJO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. EN TANTO, ANA MARÍA MARTÍNEZ VÁZQUEZ, TITULAR DEL IIM, SEÑALÓ QUE LAS CIENCIAS, LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES ESTÁN VINCULADAS. “EL PUNTO ES QUE NO SIEMPRE LOS ESPECIALISTAS NOS REUNIMOS PARA PLATICAR Y DETERMINAR HACIA DÓNDE PUEDEN IR ESTAS ÁREAS”. RENATO GONZÁLEZ MELLO, DIRECTOR DEL IIE, CONSIDERÓ QUE LOS TEMAS TRATADOS EN ESTE ENCUENTRO “SON, EN ALGUNOS CASOS, MÁS QUE IMPORTANTES URGENTE Y HASTA ANGUSTIANTES”. NO ES SENCILLO ASPIRAR A RESOLVERLOS EN UN SOLO EVENTO, PERO LO QUE AQUÍ APORTEN LOS ESPECIALISTAS PODRÍA CONTRIBUIR A LA TOMA DE DECISIONES CON BASES CIENTÍFICAS. EN LA PRIMERA ACTIVIDAD, EL CONVERSATORIO “LA ESCULTURA EN EL PRIMER MUSEO DE AMÉRICA: ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS”, XAVIER CORTÉS ROCHA, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA), INDICÓ QUE AQUÉLLA SIGNIFICÓ CAMBIOS EN EL SISTEMA DE FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN CONTROL OFICIAL SOBRE LA PROFESIÓN. EN SU INTERVENCIÓN, FUENTES ROJAS HIZO UN RECUENTO HISTÓRICO DEL RECINTO, QUE SE CONSTITUYÓ EN EL PRIMER MUSEO DE AMÉRICA Y LA PRIMERA ESCUELA DE CREACIÓN ARTÍSTICA, UBICADO EN LA ANTIGUA CASA DE MONEDA; NUEVE AÑOS MÁS TARDE SE ESTABLECERÍA EN EL ENTONCES HOSPITAL DEL AMOR DE DIOS, EN MONEDA 22, DONDE PERMANECE HASTA HOY. SE CONVIRTIÓ EN UN SEMILLERO DE GRANDES TALENTOS EN EL MUNDO DEL ARTE. MANUEL TOLSÁ, POR EJEMPLO, FUE UN PERSONAJE IMPORTANTE PARA LA COLECCIÓN DE ESCULTURA, FUE EL PRIMER DIRECTOR EXTRANJERO DE ESCULTURA DE LA ACADEMIA, TRAJO MUCHO CONOCIMIENTO Y LA PRIMERA REMESA GRANDE DE RELIEVES, CONFORMADA POR 122 OBRAS COMPLETAS, ALGUNAS DE ELLAS ADORNAN HOY EL PATIO DEL LUGAR. POR SU PARTE, EDUARDO BÁEZ GARCÍA, INVESTIGADOR DEL IIE, EXPUSO QUE LA ESCULTURA “QUE LLEGÓ JUNTO CON LA ACADEMIA, TRAJO CONSIGO UN RECHAZO HACIA LA ESCULTURA COLONIAL, LA IMAGINERÍA DE TRES SIGLOS DE BARROCO”.DE MODO QUE A LA LLEGADA DE (MANUEL) VILAR Y (PELEGRÍN) CLAVÉ, A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, NO ENCONTRARON NADA; TODA LA ENSEÑANZA DEL ARTE HABÍA QUE EMPEZARLA DE CERO. AL HABLAR DE ESCULTURA EN MÉXICO HABRÍA QUE SEPARAR DOS ÉPOCAS: LA COLONIAL Y LA QUE SURGIÓ CON LA FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA. BÁEZ IDENTIFICÓ TRES ÉPOCAS DE LA ESCULTURA EN EL MENCIONADO SIGLO: 1) LOS PRIMEROS PROFESORES ESPAÑOLES, REPRESENTADA CON TOLSÁ. 2) EL RESURGIMIENTO DE LA ACADEMIA EN 1843, QUE SE DEBE A ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, MEDIANTE LA SESIÓN DE LAS RENTAS DE LA LOTERÍA NACIONAL, LO QUE LE PROPORCIONÓ RECURSOS SUFICIENTES PARA TRAER MAESTROS EUROPEOS. 3) FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX, PERIODO RELEVANTE EN LA HISTORIA DE LA ESCULTURA, SURGIDO EN PLENO ROMANTICISMO DECADENTISTA. EN EL CONVERSATORIO-DEBATE CURADURÍA Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, SE REALIZÓ EN LA UNIDAD DE POSGRADO DE CIUDAD UNIVERSITARIA. PARTICIPARON LAURA GONZÁLEZ FLORES, DEL IIE; LUIS ARGUDÍN ALCÉRRECA, PINTOR Y ACADÉMICO DE LA FAD; MODERADO POR JOSÉ DE SANTIAGO SILVA, TAMBIÉN DE LA FAD; Y, JOSÉ LUIS BARRIOS, CURADOR DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO, TAMBIÉN ASISTIÓ. EN ESTA SEGUNDA JORNADA FUERON INAUGURADAS CUATRO MUESTRAS DE ALUMNOS DE ARTES Y DISEÑO. LA PRIMERA CORRESPONDE A RUBÉN MAYA, CON LA INSTALACIÓN “DEL SER SOMBRA AL SER LUZ”, EN LAS JARDINERAS DE LOS EDIFICIOS C Y D DE LA UNIDAD DE POSGRADO, INTEGRADA POR 60 TESTAS AZULES CON UNA ESCENOFONÍA DE VOCES. LA SIGUIENTE, TAMBIÉN, EN EL ESPACIO PRINCIPAL DE LA UNIDAD, ES “ESCUDO 2015”, ESCULTURA DE ALBERTO CASTRO LEÑERO; ASIMISMO, SE ENCUENTRAN LAS INTERVENCIONES DEL TALLER DE DIBUJO”, DE DARÍO MELÉNDEZ, Y “GENERANDO EXPERIENCIAS”, EXPOSICIÓN DE FIGURAS DE LILIA LEMOINE, QUE ESTUVO A CARGO DE ALUMNOS DE PRIMER Y SÉPTIMO SEMETRES, A QUIENES LES FUE ENTREGADO UN DIPLOMA POR SU PARTICIPACIÓN. ÉSTA SE UBICA EN EL VESTÍBULO DEL AUDITORIO DE LA UNIDAD DE POSGRADO Y ESTÁ COMPUESTA POR SIETE PIEZAS DE MADERA DE JACARANA, MÁRMOL ROJO Y CHILUCA, ENTRE OTROS MATERIALES. EN EL RECINTO SE UBICÓ TEMPORALMENTE LA ESCULTURA “EL ÁBACO, LA LIRA Y LA ROSA”, SÍMBOLO Y ESTAFETA DE LOS ENCUENTROS, DISEÑADA POR MIREYA RODRÍGUEZ EN 2007 Y QUE RECIBIÓ FORMA TRIDIMENSIONAL POR DOMINGO RUBIO. ENTRE OTRAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y ACADÉMICAS, EN EL AUDITORIO FRANCISCO GOITIA DEL PLANTEL XOCHIMILCO SE ESCENIFICÓ EL ESPECTÁCULO TEATRO NEGRO.

Palabras clave


78 ENCUENTRO CIENCIAS ARTES HUMANIDADES; FAD; CEREMONIA INAUGURAL; ACADÉMICOS; IIM; IIE; CIC; CONVERSATORIO; DEBATE; CURADURÍA; MUESTRAS; ALUMNOS; ESPECTÁCULO; TEATRO NEGRO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired