EXPOSICIÓN SOBRE PELÍCULAS FILMADAS EN CU. EN EL TREN DE HUMANIDADES

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


RAFAEL AVIÑA, CRÍTICO, INVESTIGADOR Y ESCRITOR DE CINE MEXICANO PRESENTÓ –JUNTO CON GUADALUPE FERRER, DIRECTORA DE LA FILMOTECA, Y MARÍA TERESA URIARTE, COORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL- UNA MUESTRA QUE CONTIENE FOTOGRAMAS DE EMBLEMÁTICOS ESPACIOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS COMO EL ESTADIO OLÍMPICO, RECTORÍA, BIBLIOTECA CENTRAL, LAS ISLAS Y TODAS SUS FACULTADES, EXTRAÍDOS DE MÚLTIPLES FILMES REALIZADOS A LO LARGO DE SU HISTORIA. AQUELLA PRIMERA CIUDAD UNIVERSITARIA, QUE SE CONSTRUYÓ POR MANDATO DE MIGUEL ALEMÁN, QUIZÁS NUNCA SE IMAGINÓ QUE SE CONVERTIRÍA EN LA MUSA PREDILECTA DE MÁS DE UN CINEASTA. A LO LARGO DE SUS AÑOS, HISTORIAS, LOGROS Y SUCESOS TRISTES, INFINIDAD DE CREADORES, CON DIVERSOS ESTILOS Y DISCURSOS, HAN LOGRADO TRAZAR UN MAPA DE IMÁGENES-MOVIMIENTO DESDE UNO DE LOS LUGARES MÁS EXPRESIVOS VISUALMENTE DE ESTE PAÍS: EL CAMPUS DE CU. MONTADA EN EL TREN DE HUMANIDADES (ESPACIO SITUADO ENTRE LAS FACULTADES DE DERECHO Y ECONOMÍA, PASANDO LA DE FILOSOFÍA Y LETRAS), LA EXHIBICIÓN CUENTA CON UNA CURADURÍA Y TEXTO A CARGO DE RAFAEL AVIÑA, AUTOR DE LIBROS COMO “ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO” (CLÍO, 1997), “LOS OLVIDADOS” (ESCRITO AL LADO DE CARLOS MONSIVÁIS, GABRIEL FIGUEROA HIJO Y AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, 2008) Y “¡AQUÍ ESTÁ SU PACHUCHOTE… NOOOO! (EDUCAL, 2012), ENTRE MUCHOS OTROS. SEGÚN AVIÑA, LAS PRIMERAS PELÍCULAS QUE RETRATARON A LA UNAM HABLABAN DE UNA JUVENTUD REBELDE PERO SIN CAUSA, SIN IDEOLOGÍA ALGUNA. “LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES ERAN VISTOS COMO PERSONAJES MANIPULABLES EN UNA TRAMA EN LA QUE, EN ALGÚN PUNTO, GRACIAS AL ESFUERZO DE ADULTOS PATERNALES TOMABAN CONCIENCIA DE SÍ MISMOS. EN ESTA CONCEPCIÓN, LA UNIVERSIDAD ENCARNABA EL GRAN CATALIZADOR DE LA CULTURA, EL IDEAL AL QUE TODOS ELLOS, HIJOS DE OBREROS O FAMILIAS RICAS, PRETENDÍAN LLEGAR”, DESTACÓ. ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS CONOCIDAS QUE SE INCLUYEN EN LA MUESTRA AL AIRE LIBRE SON “TERESA”, DE ALFREDO B. CRAVEN (1960); “PATSY, MI AMOR”, DE MANUEL MICHEL (1968); “EL CIELO DIVIDIDO”, DE JULIÁN HERNÁNDEZ (2006); “TLATELOLCO, VERANO DEL 68”, DE CARLOS BOLADO (2012), Y MÁS RECIENTEMENTE LA MULTIPREMIADA “GÜEROS”, DE ALONSO RUIZPALACIOS (2014). PARA AVIÑA, OTRA REALIZACIÓN QUE MERECE MENCIONARSE ES “LA RISA DE LA CIUDAD”, DONDE SE PLANTEA UN RECORRIDO CASI ONÍRICO POR LA URBE MEXICANA QUE FINALIZA EN EL ESTADIO UNIVERSITARIO, SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y ESPACIO LEGENDARIO QUE CONCENTRA EN SÍ MISMO EL SÍMBOLO DE UNA ENORME DUALIDAD EN LA HISTORIA DE MÉXICO Y DE LA UNAM; UN MOMENTO A LA PAR DE GRAN JÚBILO Y DE INDIGNACIÓN, LA MASACRE DEL 68 Y LAS OLIMPIADAS. ESTE TEMA TRAE A LA MEMORIA OTRA IMPORTANTE CINTA SOBRE LA QUE TAMBIÉN HABLÓ: “EL GRITO. MÉXICO 1968”, DE LEOBARDO LÓPEZ ARETCHE (1968-1970). “ES EL PRIMER FILME REALMENTE SIGNIFICATIVO QUE DEFINE UNO DE LOS DISCURSOS MÁS SOCIALES TEJIDOS DESDE LA UNIVERSIDAD. “EL GRITO” SIGUE SIENDO NO SOLAMENTE EL DOCUMENTO MÁS RELEVANTE Y EMOTIVO SOBRE EL 68, SINO ADEMÁS LA CINTA MÁS SOBRESALIENTE EN LA UNAM; POR ENCIMA DE RECIENTES COMO “GÜEROS” Y TANTAS OTRAS. LA EXPOSICIÓN FORMA PARTE DE LA CONMEMORACIÓN DEL 55 ANIVERSARIO DE LA FILMOTECA. ESTARÁ HASTA DICIEMBRE.

 


Palabras clave


FILMOTECA UNAM; 55 ANIVERSARIO; FESTEJO; EXHIBICIÓN; TREN HUMANIDADES; FACULTADES; DERECHO; ECONOMÍA; FILOSOFÍA LETRAS; FOTOGRAMAS; ESPACIOS EMBLEMÁTICOS; UNAM

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired