REFLEXIÓN Y DIÁLOGO SOBRE EL SISTEMA INCORPORADO. CUARTO CONGRESO
Resumen
PARA TRATAR AQUELLO QUE RODEA A LA FORMACIÓN ACADÉMICA DESDE LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO, SIN PASAR POR ALTO LO IMBRICADO DE LOS ESCENARIOS Y SU VOCACIÓN PARA FAVORECER EL ENTENDIMIENTO COMPARTIDO Y TRANSITAR A UNA COLECTIVIDAD DE APRENDIZAJE, LA UNAM REALIZÓ EL CUARTO CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO: LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA COMPLEJIDAD DE SUS VÍNCULOS. ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DGIRE), ESTA ACTIVIDAD TRATÓ TEMAS COMO LOS NEXOS ESCOLARES, LA ALDEA DIGITAL Y LAS RELACIONES CON LA FAMILIA, EL COLEGIO Y EL ENTORNO SOCIAL. SE EFECTUARON CONFERENCIAS MAGISTRALES, ENCUENTRO DE EXPERTOS, MESAS DE ANÁLISIS, CINE-DEBATES Y CHARLAS-CAFÉ. LA META FUE VER A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESDE LA INTROSPECCIÓN Y EL DIÁLOGO A PARTIR DE LA COMPLEJIDAD DE SUS LAZOS, CON EL PROPÓSITO DE FAVORECER EL ENTENDIMIENTO COMPARTIDO, CONSTRUIR NUEVOS SENTIDOS, IMPULSAR OTRAS INCLUSIONES Y TRANSITAR HACIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE CENTRADA EN LA PERSONA. ENTRE SUS OBJETIVOS FIGURARON: IMPULSAR EL ANÁLISIS SOBRE LA MANERA EN QUE SUS MIEMBROS COMPRENDEN AL MUNDO, SIGNIFICAN LA EXPERIENCIA Y DESARROLLAN IDENTIDADES Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD Y A LA CULTURA. AL IMPARTIR LA CONFERENCIA MAGISTRAL LA ESCUELA POSIBLE: AVANCES, PROPUESTAS Y DESAFÍOS, HORACIO ADEMAR FERREYRA, DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA DE ARGENTINA, SEÑALÓ QUE EN LA ACTUALIDAD SE VIVE EN UNA SOCIEDAD CON UN NUEVO CAPITALISMO QUE SUPONE UNA COMUNIDAD RECONECTADA. “VIVIMOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO”. EN ESTE ASPECTO, HAY CAMBIOS QUE HAN LLEVADO A QUE EL APRENDIZAJE DEJE DE SER LENTO, ESCASO Y ESTABLE. EL COLEGIO YA NO ES EL ÚNICO CANAL PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ENTREN EN CONTACTO CON EL SABER Y LA INFORMACIÓN. ADEMÁS, LA PALABRA PROFESOR Y EL TEXTO ESCRITO HAN DEJADO DE SER LOS SOPORTES EXCLUSIVOS DE LA COMUNICACIÓN EDUCACIONAL; LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES DEL PROCESO PEDAGÓGICO YA NO SON LAS ÚNICAS DISPONIBLES EN ESTE PROCESO. EN LA INAUGURACIÓN, RAMIRO JESÚS SANDOVAL, TITULAR DE LA DGIRE, MODERÓ A RODOLFO TUIRÁN GUTIÉRREZ, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. ESTE ÚLTIMO EXPLICÓ QUE EN ESTE SECTOR HAY DIVERSOS INCONVENIENTES, COMO LA BAJA COBERTURA DE ALUMNOS, ELEVADAS TASAS DE DESERCIÓN ESCOLAR, PROBLEMAS GRAVES DE EQUIDAD, ASIMILACIÓN INSUFICIENTE Y PROFESIONALIZACIÓN DEFICIENTE DE DOCENTES Y DIRECTIVOS, ASÍ COMO DIFERENCIAS MARCADAS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS. EN SU INTERVENCIÓN, EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES MENCIONÓ QUE LOS CAMBIOS ACELERADOS EN EL SABER, LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO HAN IMPACTADO EN CASI TODOS LOS ESPACIOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA, INCLUIDA LA EDUCACIÓN. EL USO CRECIENTE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁREA MODIFICA LA FORMA TRADICIONAL DE ENSEÑAR Y APRENDER. ELLO OBLIGA A REVISAR ESE PROCESO PARA ADECUARLO A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO. LA INNOVACIÓN DE LOS MÉTODOS ES UN RETO INELUDIBLE SI QUEREMOS UNA INSTRUCCIÓN DE CALIDAD, MODERNA Y ACORDE CON LOS TIEMPOS ACTUALES, SEÑALÓ. ACOMPAÑADO POR OCTAVIANO ZACARÍAS JIMÉNEZ, RECTOR DEL COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Y MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO MIXTO DEL SISTEMA INCORPORADO, DIJO QUE LA INSTRUCCIÓN QUE SE PROPORCIONA EN ESCUELAS Y FACULTADES DE LA UNAM NO DEBE BUSCAR SÓLO OFRECER LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS, SINO ADEMÁS INTENTAR ALCANZAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. EL EVENTO SE REALIZÓ EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO.