ESTUDIOS DEL MOVIMIENTO CON VANESSA EWAN. POSGRADO DEL CUT

MINA SANTIAGO

Resumen


LOS GRANDES ACTORES TAMBIÉN SON IMPECABLES INTÉRPRETES DEL MOVIMIENTO. HACEN ACOPIO DEL INSTINTO, EXPERIMENTACIÓN, JUEGO Y ANÁLISIS PARA TRANSMITIR SENTIMIENTOS POR MEDIO DEL CUERPO, PUES ÉSTE NUNCA SE CALLA, ES CAPAZ DE COMUNICAR LO QUE UNA PERSONA QUIERE O NO, Y TRANSPORTARNOS DE UN ESTADO ANÍMICO A OTRO. LA BRITÁNICA VANESSA EWAN, QUIEN HAN DEDICADO MÁS DE 35 AÑOS AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Y ADEMÁS FUE RESPONSABLE DEL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS TRIANUAL DEL CURSO DE ACTUACIÓN DEL ROYAL CENTRAL SCHOOL OF  SPEECH AND DRAMA, DE LONDRES, VISITÓ MÉXICO PARA OFRECER LA CONFERENCIA MAGISTRAL “MOVIMIENTO, VOZ Y CANTO”, ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, Y PARA APOYAR AL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) EN EL INTERCAMBIO ACADÉMICO PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SUS PLANES DE ESTUDIO DE POSGRADO. CON EL CUERPO Y LA IMAGINACIÓN COMO RECURSOS PRINCIPALES, LOS ACTORES SON CAPACES DE CONSTRUIR DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIÓN. PARA ELLO ES NECESARIO CONSTRUIR, HABITAR Y OFRECER EL CUERPO DE CADA PERSONAJE, ASÍ COMO HACER DE LA CURIOSIDAD Y EL CONOCIMIENTO PARTE ESENCIAL DEL HISTRIÓN, EXPLICÓ. ASEGURÓ QUE UN BUEN INTÉRPRETE DEBE CONFIAR EN SU PROPIA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO, MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ELEMENTOS CON LOS QUE PUEDE CONECTAR Y ALIMENTAR LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE CORPORAL, ES DECIR, PREGUNTAR EL PORQUÉ DE TODO. EN SU EXPOSICIÓN SE EJEMPLIFICARON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL CUERPO HUMANO Y EL MOVIMIENTO, QUE APLICÓ EN UN TALLER CON ALUMNOS DEL CUT. LA FALSA CREENCIA DE QUE SÓLO LOS BAILARINES DEBEN TRABAJAR CON SU CUERPO, SE DERRUMBA EN EL MOMENTO EN QUE LOS ACTORES DESARROLLAN, CON AYUDA DE SUS SENTIDOS, UN RANGO MADURO Y AMPLIO DE LO QUE ES LA CONDICIÓN HUMANA. EWAN DIJO QUE SI UN INTÉRPRETE ES CAPAZ DE LOGRAR UN MOMENTO PERFECTO EN UNA ACTUACIÓN, PUEDE MANTENERSE ASÍ DURANTE CUATRO HORAS. UNO DE LOS OBJETIVOS DE EWAN COMO ESPECIALISTA DEL MOVIMIENTO, ES AYUDAR A LOS ACTORES A TRANSFORMARSE FÍSICAMENTE. PARA ELLO, ES INDISPENSABLE INVESTIGAR ACERCA DE GÉNERO, ETIQUETA Y MOVIMIENTOS DEL PERSONAJE A INTERPRETAR. IMÁGENES Y RETRATOS PUEDEN SER DE GRAN UTILIDAD. ENTONCES SE CREARÁ UN LAZO QUE LE PERMITIRÁ IMAGINAR DIVERSAS SITUACIONES Y CÓMO ACTUARÍA SI FUERA ÉL. EN SUMA, LOCALIZAR SU ESENCIA. ES NECESARIO UBICAR LA ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA EL DRAMA, PARA IDENTIFICAR LOS CÓDIGOS SOCIALES Y FÍSICO QUE DEBEN UTILIZARSE. “CONVERTIR ÉSTOS EN UNA LLAVE Y QUE SE MANIFIESTE AUNQUE EL CUERPO ESTÉ EN REPOSO”. EL ACERCAMIENTO MEDIANTE EL ESTUDIO DE UN ANIMAL, TAMBIÉN APROXIMARÁ AL ACTOR A SU PERSONAJE. SU FORMA FÍSICA Y DE COMPORTAMIENTO ES ALGO QUE EL HUMANO NO PUEDE INVENTAR; ES UNO DE LOS MAYORES RETOS PORQUE LE PERMITE VER EL MUNDO CON LOS OJOS DEL ANIMAL, LO QUE MOTIVA A DESARROLLAR UNA CURIOSIDAD DEL LENGUAJE DEL CUERPO. AL FINAL SE PROPORCIONA UN BREVE SEMBLANZA DE EWAN.

 


Palabras clave


CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO; ACTORES; MOVIMIENTO; VANESSA EWAN; CONFERENCIA MAGISTRAL; CUT; INTERCAMBIO ACADÉMICO; DISEÑO; TRAYECTORIA; PLANES ESTUDIOS POSGRADO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired