INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA SE FUNDEN EN EL POSGRADO. SE INAUGURÓ EL QUINTO CONGRESO

LAURA ROMERO

Resumen


EN EL POSGRADO DE LA UNAM SE FUNDEN DE MANERA ÚNICA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. LAS ENTIDADES UNIVERSITARIAS Y SU PERSONAL ACADÉMICO SE INTEGRAN EN PROGRA­MAS CONJUNTOS Y COMPARTIDOS, Y SE TRABAJA DE MANERA COLEGIADA. LA FLEXIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS, LA CREACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS Y EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA TUTORAL PARA ASEGURAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL Y DE ALTO NIVEL, TAMBIÉN SON LOGROS DE ESTA INSTITUCIÓN PARA ESE NIVEL DE ESTUDIOS. CON EL PROPÓSITO DE ENRIQUECER LA PRE­PARACIÓN DE LOS ALUMNOS, MEDIANTE UN ESPACIO PARA QUE DEN A CONOCER SUS PRO­YECTOS DE INVESTIGACIÓN, Y DE ESTA MANERA FAVORECER UNA MIRADA INTER, MULTI Y TRANS­DISCIPLINARIA QUE TAMBIÉN FORTALEZCA A LA UNIVERSIDAD, SE INAUGURÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL CONGRESO DE ALUMNOS DE POSGRADO. EN EL ACTO, ENCABEZADO POR FRANCISCO JOSÉ TRIGO TAVERA, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, MARÍA BERTILLA BELTRÁN MA­LAGÓN, ALUMNA REPRESENTANTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR, INDICÓ QUE ESTE ENCUENTRO BRINDA LA OPORTUNIDAD DE CONGREGAR, EN UN SOLO ESPACIO, LOS DIFERENTES SABERES QUE SE GENERAN EN LAS ÁREAS DE LAS CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS. ASIMISMO, DE LAS BIOLÓGICAS, QUÍMICAS Y DE LA SALUD; SOCIALES Y LAS HUMANIDADES Y LAS ARTES, CON EL FOMENTO A LA MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINA, QUE EXIGE LA REALIDAD ACTUAL, “MISMA QUE NOS DEMANDA SER SUJETOS ACTIVOS FRENTE A UN MUNDO QUE, CON TODAS SUS INCÓG­NITAS, ESTÁ EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN”. JUAN PEDRO LACLETTE, COORDINADOR DE ESTUDIOS DE POSGRADO, SOSTUVO QUE ÉSTOS TIENEN UN PAPEL SUSTANTIVO EN EL QUEHACER CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO, ARTÍSTICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN. PARA LOS ESTUDIANTES, LAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO SON SEIS, ME­DIANTE CARTELES, TALLERES, MESAS DE DISCUSIÓN TEMÁTICA, FOROS PECHA KUCHA, EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TEC­NOLÓGICA, Y EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES O PRODUCTOS ARTÍSTICOS. EN LA EXPLANADA DE LA UNIDAD DE POS­GRADO, LACLETTE REFIRIÓ QUE LA APORTACIÓN EDUCATIVA DE LA UNAM HA CAMBIADO A LO LARGO DE LAS DÉCADAS EN RESPUESTA A LAS TRANSFOR­MACIONES EN EL ENTORNO SOCIAL. HOY EN DÍA, LOS ESTUDIOS DE POSGRADO ATIENDEN EL NIVEL QUE DEMANDAN LOS TIEMPOS MEDIANTE UNA OFERTA VARIADA DE ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA Y DOCTORADO. LA MATRÍCULA EN LOS TRES NIVELES ALCANZA LOS 27 MIL ALUMNOS, DE LOS QUE 14 MIL 500 CORRESPONDEN A MAESTRÍA Y DOCTORADO, INCLUIDOS CASI UN MILLAR DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE 40 PAÍSES. EN LA UNIVERSIDAD SE FORMA UNO DE CADA CUATRO DOCTORES QUE SE GRADÚAN EN EL PAÍS. EL POSGRADO CUENTA CON MÁS DE CINCO MIL TUTORES EN 18 FACULTADES, SEIS ESCUELAS, 30 INSTITUTOS, 17 CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y 13 ENTIDADES EXTERNAS. LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON MAYOR NÚMERO DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO ACREDITADO EN LOS NIVELES MÁS ALTOS DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT). A SU VEZ, MARÍA DOLORES SÁNCHEZ SOLER, DI­RECTORA ADJUNTA DE POSGRADOS Y BECAS DEL CONACYT, MENCIONÓ QUE LA UNAM TIENE SEIS POR CIENTO DE LOS PROGRAMAS ACREDITADOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Y 15 POR CIENTO DE LOS BECARIOS; 76 POR CIENTO DE SUS PROGRAMAS POSEEN LOS DOS NIVELES DE CALIDAD MÁS ALTOS. ESOS DATOS REFIEREN NO SÓLO LA CANTIDAD, SINO LA EXCELENCIA.

Palabras clave


CEP; INAUGURACIÓN; QUINTA EDICIÓN; CONGRESO DE ALUMNOS DE POSGRADO; MATRÍCULA ESTUDIANTIL; TOTAL; ALUMNOS; ESPECIALIZACIÓN; MAESTRÍA; DOCTORADO; TUTORES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired