RANKINGS MUNDIALES, CON ENFOQUE SESGADO. DEFICIENCIAS METODOLÓGICAS

CRISTÓBAL LÓPEZ

Resumen


MÁS DE 18 RANKINGS INTERNA­CIONALES CLASIFICAN A MILES DE UNIVERSIDADES DE TODO EL MUNDO, A PARTIR DE, ENTRE OTROS PARÁMETROS, PUBLICACIONES EN REVISTAS INDIZADAS, NÚMERO DE PATENTES O RECONO­CIMIENTO DE LOS EMPLEADORES A EGRESADOS, SIN CONSIDERAR EL IMPACTO SOCIAL Y APOR­TACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EN CONFERENCIA DE MEDIOS, HÉCTOR HERNÁN­DEZ BRINGAS, COORDINADOR DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, EXPUSO QUE LOS RANKINGS INTER­NACIONALES OFRECEN UN PANORAMA PARCIAL DEL QUEHACER DE LAS UNIVERSIDADES Y PRIVILEGIAN LA INVESTIGACIÓN EN ÁREAS ESPECÍFICAS. IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN, DIRECTOR GE­NERAL DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNAM, PLANTEÓ QUE NO SIRVEN PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO. SE CENTRAN EN MEDIR LA CIRCULACIÓN E IMPACTO INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE PRODUCE EN LAS INSTITUCIONES, RUBRO CON ESCASA O NULA RELACIÓN CON OTRAS TAREAS SUSTANTIVAS QUE EMPRENDEN. SE BASAN EN EL MODELO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD Y RESPONDEN A INTERESES MERCANTILES DE DISTINTAS EMPRESAS DEDICADAS A DISE­ÑAR LAS MEDICIONES, EXPLICÓ EL TAMBIÉN INVESTIGADOR ADSCRITO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. A SU VEZ, HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA, COORDINADOR DEL SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (SES) DE LA UNAM, SOSTUVO QUE LOS RANKINGS SE UTILIZAN PARA ESTABLECER JERAR­QUÍAS ENTRE LAS UNIVERSIDADES Y ESTIMULAR LA COMPETENCIA ENTRE ÉSTAS, RESPECTO A UN MODELO ÚNICO AL QUE DEBEN ORIENTARSE, DELINEADO EN PARÁMETROS ESPECÍFICOS. NO CONSIDERAN QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÉN SUJETAS A PRIO­RIDADES Y NECESIDADES NACIONALES, CON LEGISLACIONES ESPECÍFICAS QUE REGULAN EL SISTEMA EDUCATIVO EN CADA TERRITORIO, DE ACUERDO CON POLÍTICAS PÚBLICAS PROPIAS. LA UNAM TIENE UN COMPROMISO E IMPACTO SOCIALES, INDICÓ. AL RESPECTO, ROBERTO RODRÍGUEZ GÓ­MEZ, INVESTIGADOR PERMANENTE DEL SES, ADSCRITO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, SEÑALÓ QUE LOS INSTRUMENTOS SE LIMITAN A MEDIR PARÁMETROS QUE PUEDEN CUANTIFICARSE, SIN VALORAR QUE LAS UNIVERSI­DADES LATINOAMERICANAS CUMPLEN LA FUNCIÓN PRIMORDIAL DE FORMAR PROFESIONALES. EN EL CASO DE LAS PÚBLICAS, SON FUN­DAMENTALES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y TECNOLÓGICO, CON APORTACIONES CRUCIALES A LOS SISTEMAS DE SALUD, IMPARTICIÓN DE JUSTICIA O A LA INFRAESTRUCTURA DE DISTINTOS TERRITORIOS, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CONFERENCIA DE MEDIOS; PRENSA; RANKINGS MUNDIALES; HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS; PLANEACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN; IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN; EVALUACIÓN INSTITUCIONAL; HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA; SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR; ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ; IIS

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