RANKINGS MUNDIALES, CON ENFOQUE SESGADO. DEFICIENCIAS METODOLÓGICAS
Resumen
MÁS DE 18 RANKINGS INTERNACIONALES CLASIFICAN A MILES DE UNIVERSIDADES DE TODO EL MUNDO, A PARTIR DE, ENTRE OTROS PARÁMETROS, PUBLICACIONES EN REVISTAS INDIZADAS, NÚMERO DE PATENTES O RECONOCIMIENTO DE LOS EMPLEADORES A EGRESADOS, SIN CONSIDERAR EL IMPACTO SOCIAL Y APORTACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EN CONFERENCIA DE MEDIOS, HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS, COORDINADOR DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, EXPUSO QUE LOS RANKINGS INTERNACIONALES OFRECEN UN PANORAMA PARCIAL DEL QUEHACER DE LAS UNIVERSIDADES Y PRIVILEGIAN LA INVESTIGACIÓN EN ÁREAS ESPECÍFICAS. IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN, DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNAM, PLANTEÓ QUE NO SIRVEN PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO. SE CENTRAN EN MEDIR LA CIRCULACIÓN E IMPACTO INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE PRODUCE EN LAS INSTITUCIONES, RUBRO CON ESCASA O NULA RELACIÓN CON OTRAS TAREAS SUSTANTIVAS QUE EMPRENDEN. SE BASAN EN EL MODELO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD Y RESPONDEN A INTERESES MERCANTILES DE DISTINTAS EMPRESAS DEDICADAS A DISEÑAR LAS MEDICIONES, EXPLICÓ EL TAMBIÉN INVESTIGADOR ADSCRITO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. A SU VEZ, HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA, COORDINADOR DEL SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (SES) DE LA UNAM, SOSTUVO QUE LOS RANKINGS SE UTILIZAN PARA ESTABLECER JERARQUÍAS ENTRE LAS UNIVERSIDADES Y ESTIMULAR LA COMPETENCIA ENTRE ÉSTAS, RESPECTO A UN MODELO ÚNICO AL QUE DEBEN ORIENTARSE, DELINEADO EN PARÁMETROS ESPECÍFICOS. NO CONSIDERAN QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÉN SUJETAS A PRIORIDADES Y NECESIDADES NACIONALES, CON LEGISLACIONES ESPECÍFICAS QUE REGULAN EL SISTEMA EDUCATIVO EN CADA TERRITORIO, DE ACUERDO CON POLÍTICAS PÚBLICAS PROPIAS. LA UNAM TIENE UN COMPROMISO E IMPACTO SOCIALES, INDICÓ. AL RESPECTO, ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ, INVESTIGADOR PERMANENTE DEL SES, ADSCRITO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, SEÑALÓ QUE LOS INSTRUMENTOS SE LIMITAN A MEDIR PARÁMETROS QUE PUEDEN CUANTIFICARSE, SIN VALORAR QUE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS CUMPLEN LA FUNCIÓN PRIMORDIAL DE FORMAR PROFESIONALES. EN EL CASO DE LAS PÚBLICAS, SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y TECNOLÓGICO, CON APORTACIONES CRUCIALES A LOS SISTEMAS DE SALUD, IMPARTICIÓN DE JUSTICIA O A LA INFRAESTRUCTURA DE DISTINTOS TERRITORIOS, CONCLUYÓ.
Palabras clave
CONFERENCIA DE MEDIOS; PRENSA; RANKINGS MUNDIALES; HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS; PLANEACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN; IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN; EVALUACIÓN INSTITUCIONAL; HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA; SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR; ROBERTO RODRÍGUEZ GÓMEZ; IIS