TÓTEM, INSTALACIÓN DE SEBASTIÁN ROMO. MUSEO DEL CHOPO

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


UN AVIÓN AMARILLO COMO EX­TRAÍDO DE ALGUNA PELÍCULA DE HAYAO MIYAZAKI AMENAZA CON ESTRELLARSE CONTRA UNA CASA DE MADERA REPLETA DE OBJETOS-FETICHE, ONÍRICOS Y DELIRANTES; TODO ESTO REMITE A UNA ESCENA VERTICAL CONGELADA EN EL TIEMPO, QUE DESDE FINALES DE ENERO YA PUEDE APRECIARSE EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. SE TRATA DE TÓTEM, UNA INSTALACIÓN DE SEBASTIÁN ROMO. ES LA TERCERA PIEZA DE UNA PENTALOGÍA DE INSTALACIONES DE ARTE TOTAL, DONDE ROMO PRETENDE GENERAR EXPERIENCIAS EN EL ESPECTADOR; TODO ESTO COMO RESULTADO DE INVESTIGACIONES EN TORNO AL TROPICALISMO Y EL ARTE SENSORIAL. “ESTAMOS ANTE UNA OBRA DE GRAN FORMATO QUE PLANTEA NARRATIVAS NO LINEALES SOBRE EL VUELO, LA LEVITACIÓN Y LA GRAVEDAD. ENTRE SUS REFERENTES ESTÁ LA EXPLORACIÓN DEL IMAGINARIO DE LO AÉREO DESDE UN PUNTO DE VISTA SIMBÓLICO Y DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA, CIENCIA E INVENCIÓN DE LA AVIACIÓN. SEBASTIÁN ROMO (1973) ES ORIGINARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTUDIÓ CINE DOCU­MENTAL Y ARTES VISUALES EN LA UNAM. HA REALIZADO DIVERSAS COMISIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS, EN LAS CIUDADES DE NUEVA YORK Y ÁMSTERDAM. ASIMISMO HA EXPUESTO EN MUSEOS DE EUROPA, ESTADOS UNIDOS, BRASIL Y MÉXICO. SU OBRA ATRAVIESA DIVERSAS FACETAS QUE FLUYEN DESDE DISTINTOS MEDIOS, COMO ESCULTURA, DIBUJO Y FOTOGRAFÍA. TAMBIÉN ES UN AUTOR INTERESADO EN NOCIONES SOBRE ESPACIO, TIEMPO Y MEMORIA, VINCULADAS CON MATERIA, CUERPO Y ACCIÓN. GESAMTKUNSTWERK O ARTE TOTAL ES UNA DE LAS PERSPECTIVAS ESTÉTICAS DESDE LAS QUE ROMO CONSTRUYE SUS PIEZAS TOTÉMICAS. SE TRATA DE UNA CORRIENTE DE FINALES DEL SIGLO XIX, APADRINADA POR EL COMPOSITOR RICHARD WAGNER, QUE INTEGRA TODOS LOS TIPOS DE ARTE: MUSICAL, TEATRAL Y VISUAL. CON EL PASO DE LOS AÑOS Y LAS GENERACIONES, EL TÉRMINO ARTE TOTAL SE HA APLICADO A DIVER­SAS DISCIPLINAS, EN CONTEXTOS DIFERENTES, PERO SIEMPRE MANTENIENDO LA CONSTANTE DESCRIPTIVA, ES DECIR, DONDE SE ENFATICE LA COMBINACIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS DE VARIAS ARTES. LAS PIEZAS Y OBJETOS QUE INTEGRAN LA INSTA­LACIÓN ESTÁN SITUADOS A DISTINTAS ALTURAS DE LA GALERÍA CENTRAL DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, ÁREA DE 40 METROS DE ALTITUD, FAMOSA POR SUS PROPORCIONES: “ESTE TRA­BAJO FUE DISEÑADO PARA SER VISTO DESDE LOS DIFERENTES NIVELES DEL MUSEO. ESTÁ REPLETO DE JUEGOS VISUALES A LOS QUE ES IMPORTANTE ATENDER PACIENTEMENTE”, EXPLICÓ ROMO. QUIZÁS LA FIGURA CENTRAL DE TODO EL RECORRIDO SEA LA DEL AVIÓN AMARILLO, DE TAMAÑO CASI REAL, QUE CAE EN PICADA DESDE LOS CIELOS CERRADOS DEL RECINTO, UN SÍMBOLO QUE SE ATA A LA NADA Y AL MERO AZAR. LA IDEA DEL AVIÓN NO ES NUEVA EN EL QUEHACER DE ESTE ARTISTA, QUIEN EN 2008 EXPUSO UNA PIEZA TITULADA DEATH IN/AT BLOSSOM (MUERTE EN FLOR), DONDE RECONSTRUYÓ UN AVIÓN ALEMÁN STUKA, DEL TIPO QUE FUE PROBADO EN EL BOMBARDEO DE GERNIKA. ROMO SE INTERESA EN ESTA AERONAVE COMO OBJETO EXPRESIVO PORQUE, EN SUS PALABRAS, “ES UN ELEMENTO QUE SIMBOLIZA LA COMPLEJIDAD DEL VACÍO, TIENE UNA CARGA ESCULTÓRICA FUERTE, ESTE APARATO VOLADOR ME SIRVE COMO UN PRETEXTO NARRATIVO QUE SE REPITE Y, ADEMÁS, DA PIE A UNA SUERTE DE SECUENCIA DE PELÍCULA QUE ESTÁ AHÍ LATENTE”, CONCLUYÓ.

Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO; TÓTEM; INSTALACIÓN; EXPOSICIÓN; SEBASTIÁN ROMO; ARTE TOTAL; TROPICALISMO; ARTE SENSORIAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired