ANTÍGONA, VERSIÓN DESAFIANTE DE LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES. TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


ESTA TEMPORADA, LA DIRECCIÓN DE TEATRO UNAM PRESENTA UNA DESAFIANTE INTERPRETACIÓN DE LA CONOCIDA PIEZA GRIEGA “ANTÍGONA”, RELATO MILENARIO DE SÓFOCLES, REINVENTADA POR EL DIRECTOR DAVID GAITÁN, DE QUIEN RECIENTEMENTE PUDO VERSE EN EL TEATRO SANTA CATARINA “SIMULACRO DE IDILIO”. ÉL ES MIEMBRO DE UNA GENERACIÓN QUE HA LOGRADO SU RECONOCIMIENTO, UN GRUPO DE CREADORES QUE SE HA CARACTERIZADO POR LA MULTIDISCIPLINA, LAS PERSPECTIVAS DESAFIANTES Y LAS REFLEXIONES INCÓMODAS DESDE EL ESCENARIO. EL JOVEN TRABAJA CON EL GRUPO LEGESTE, CON EL QUE HA MONTADO DESDE UNA ADAPTACIÓN DE “RICARDO III”, DE SHAKESPEARE, HASTA OBRAS PERSONALES COMO “EL CAMINO DEL INSECTO” O “ESCURRIMIENTO Y ANTICOAGULANTES”. TRAS PROPORCIONAR LA SINOPSIS DE ESTA OBRA, SE AFIRMÓ QUE AL FINAL DE CUENTAS, TODO SE REDUCE A LA BATALLA DE LA HEROÍNA ENTRE HACER LO QUE SU ÉTICA LE DICTA Y LUCIR COMO UNA ARROGANTE O RENDIRSE ANTE LO QUE LA SOCIEDAD LE EXIGE QUE HAGA, ACATAR ÓRDENES Y SER BUENA NIÑA. UNA BATALLA INTERNA DE ANTÍGONA CONTRA ANTÍGONA. ESTO ES LO QUE HÁBILMENTE DAVID GAITÁN SUPO MONTAR EN ESCENA. A PARTIR DE ESA ANTIGUA HISTORIA DE INJUSTICIA, ERIGE UNA TRAGICÓMICA CRÍTICA A LA POLÍTICA MEXICANA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. CON AYUDA DE LAS ACTUACIONES DE MARIANELLA VILLA COMO ANTÍGONA Y ADRIÁN LADRÓN EN EL PAPEL DE CREONTE, EL DIRECTOR CONSTRUYE UN VERTIGINOSO JUEGO DE CONTRAPUNTEO IDEOLÓGICO EN EL QUE LOS PERSONAJES LOGRAN DESBORDAR PSICOLÓGICAMENTE LAS MILENARIAS EFIGIES DE SUS MODELOS GRIEGOS. LA DISCUSIÓN SE PONE EN LA MESA: ¿TIENEN LOS CIUDADANOS EL DERECHO A CUESTIONAR AL PODER DESDE LA RAZÓN? ¿TIENEN LOS GOBERNANTES EL DERECHO DIVINO DE TORCER TODA LÓGICA Y TODA RAZÓN EN POS DE SUS CAPRICHOS? EN “ANTÍGONA”, LA INSURRECCIÓN PACÍFICA AL PODER RESURGE COMO UNA MUJER QUE SE HA ATREVIDO A DESAFIAR A UN REY –SIN EJÉRCITO NI ARMAS-, TAN SÓLO ABRIGADA POR EL MANTO DE LA SABIDURÍA, QUIEN ALEGÓRICAMENTE COBRA VIDA EN LA ACTUACIÓN DE HAYDEÉ BOETTO. EL JUICIO SE PROLONGA ENTRE CAJAS CHINAS QUE LLEVAN LA REPRESENTACIÓN HACIA UN PUNTO METAFICCIONAL LÚDICO; ENTRE BAILES COQUETOS O SACUDIDAS DE MÚSICA INDUSTRIAL, EN UN ESCENARIO MINIMALISTA; ENTRE VIEJAS CANCIONES DE THRASH METAL DEL GRUPO ESTADUNIDENSE PANTERA O MENSAJES GUBERNAMENTALES DEL AMADO LÍDER CREONTE, TODO SUCEDE COMO LO DIJERA ARISTÓTELES, EN UNA JORNADA. LA CRÍTICA QUE ESTA OBRA, TAN SIMPLE E INGENIOSAMENTE PROPONE, GOLPEA LAS PAREDES DEL TIEMPO EN AMBOS SENTIDOS, VA DEL PRESENTE A PASADO Y A FUTURO. Y MIENTRAS EL CORO DE TEBAS RUGE DETRÁS DEL ESCENARIO, LAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR SÓFOCLES Y RETOMADAS POR EL DRAMATURGO MEXICANO SE QUEDAN EN EL AIRE. “ANTÍGONA” ESTARÁ EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, HASTA EL 11 DE OCTUBRE. COMPLETA ESTA INFORMACIÓN LA SECCIÓN “GACETA ILUSTRADA”, PÁGINAS 2 Y 31.

 


Palabras clave


TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; DIRECCIÓN TEATRO UNAM; PUESTA ESCENA; ANTÍGONA; SÓFOCLES; DIRECTOR; DAVID GAITÁN; GRUPO LEGESTE; TRAGICÓMICA CRÍTICA; POLÍTICA MEXICANA; ÉTICA; PRESENTE; PASADO; FUTURO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired