RETRATO DE UN SILENCIO FALLIDO, DE MEIRO KOIZUMI. VIDEO-PERFORMANCE

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN EL ESPECTÁCULO “RETRATO DE UN SILENCIO FALLIDO”, DEL ARTISTA JAPONÉS MEIRO KOIZUMI, LA IMAGEN DE LA ANGELICAL ACTRIZ SETSUKO HARA SE TRANSFORMÓ EN UN MANTRA CARGADO DE EMOCIONES ENCONTRADAS: LA VOZ SE TORNÓ EN IMAGEN, MIENTRAS EL KAMIKAZE DEL CONCEPTO ESTRELLABA SU AVIÓN CONTRA LA SUPERFICIE DEL OBJETO CINEMATOGRÁFICO. EN LA INAUGURACIÓN, EL CREADOR INDAGÓ EN LA IMAGEN DE UNA FAMOSA INTÉRPRETE DE LA POSGUERRA JAPONESA, A PARTIR DE UN PROYECTO Y UNA PANTALLA DONDE PODÍAN VERSE ALGUNAS ESCENAS DE LA PELÍCULA “LATE AUTUMN” (1960), DE YASUJIRO OZU. AL FINAL DEL ACTO, EL SUELO QUEDÓ CUBIERTO DE LÁPICES ROTOS Y HOJAS CON EXTRAÑOS DIBUJOS, QUIZÁS ESPAMOS FRENÉTICOS DE TODO AQUELLO QUE SE HA OCULTADO BAJO LAS APARIENCIAS Y LOS SILENCIOS DE ESA ETAPA. ASÍ, DESDE JAPÓN LLEGARON REFLEXIONES SOBRE LOS ANCESTROS GUERREROS AL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), EXHIBICIÓN QUE ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 3 DE ENERO DE 2016. EN ENTREVISTA, KOIZUMI EXPLICÓ SU TRABAJO “RETRATO DE UN SILENCIO FALLIDO”. UNOS AÑOS ATRÁS, KOIZUMI INICIÓ UNA BÚSQUEDA QUE PRODUJO COMO RESULTADO LOS VIDEOS DE ARTE “RETRATO DE UN JOVEN SAMURÁI” (2009), Y “CUANDO EL SILENCIO FALLA” (2013); PLANTEAMIENTOS ACTUALES SOBRE EL FENÓMENO DE LOS KAMIKAZES, AQUELLOS ANTIHÉROES NIPONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. “¿CÓMO SE VERÍA UN GUERRERO DEL VIENTO DIVINO EN ESTOS TIEMPOS? ¿CUÁL SERÍA SU MÓVIL PARA INMOLARSE?”, SON PREGUNTAS QUE ASALTAN AL ESPECTADOR QUE MIRA AQUELLAS PIEZAS. EN 2007, MEIRO KOIZUMI REGRESABA A JAPÓN DESPUÉS DE DOS AÑOS DE UN LARGO VIAJE POR EUROPA Y SÓLO ENTONCES SE DIO CUENTA DE QUE ALGO EN SU PAÍS CAMBIABA, MIENTRAS EL MUNDO POR SU PARTE SUFRÍA OTRAS TRANSFORMACIONES QUE LOS MEDIOS INTENTABAN MINIMIZAR. CHINA ASCIENDE, ESTADOS UNIDOS SE VUELVE CADA DÍAS MÁS DÉBIL MIENTRAS QUE JAPÓN YA NO ES TAN FUERTE ECONÓMICAMENTE. EN EL FONDO DE TODO ESTO, LA FIGURA DEL KAMIKAZE VUELVE A SURGIR DE ENTRE LAS CENIZAS DE UNA OLVIDADA CULTURA JAPONESA, ANTERIOR A LA GUERRA DE LOS AÑOS 40 DEL SIGLO PASADO. AQUELLOS SOLDADOS QUE SE SACRIFICARON POR UNA IDEA NACIONALISTA Y PASARON A SER SÍMBOLO DEL ANTIGUO IMPERIO DERROTADO, REGRESAN. LOS VIEJOS FANTASMAS, POCO A POCO SE REINTEGRAN EN EL IMAGINARIO NIPÓN, DESDE EL MANGA, ANIMACIONES O FILMES CONTEMPORÁNEOS. PERO EL ARTISTA JAPONÉS VE EN ESTO MÁS QUE UNA SIMPLE COINCIDENCIA. LOS KAMIKAZES YA NO SON LOS MISMOS, HAN MUTADO. PARA ÉL, EN ESTA ERA, MUY POSTERIOR A LA GUERRA FRÍA, JAPÓN BUSCA AÚN UNA NUEVA IDENTIDAD QUE NO LOGRA HALLAR. ¿QUIÉNES SOMOS? ¿CÓMO NOS DEFINIMOS A NOSOTROS MISMOS? ES LO QUE SE PREGUNTA JAPÓN. PARA COMPLEMENTAR SU CONCEPCIÓN EN TORNO AL KAMIKAZE Y LOS DÍAS DE LA POSGUERRA, KOIZUMI MOSTRÓ EN LAS INSTALACIONES DEL MUAC UN PERFORMANCE ESPECIAL QUE SÓLO REALIZA UNA VEZ AL AÑO. EN ESTA PIEZA EL ARTISTA INTERVIENE VISUALMENTE –CON LÁPICES, SU PROPIA VOZ Y HOJAS DE PAPEL-, UNA IMAGEN DE LA ETERNA VIRGEN DEL CINE JAPONÉS, SETSUKO HARA, LA MUSA QUE JAMÁS ENVEJECIÓ. ELLA SÓLO INTERPRETABA A MUJERES INOCENTES, VIRTUOSAS, GENTILES, HERMOSAS, SONRIENTES E INMACULADAS Y, EN ÉSTE, EL DIRECTOR EXAGERA EL ASPECTO DE LA MUJER SONRIENTE. YO EXPLOTO ESO, DESARROLLO UNA ESPECIE DE REMIX DE LA IMAGEN, EXPLICÓ EL CREADOR.

 


Palabras clave


MUAC; INAUGURACIÓN; ESPECTÁCULO; RETRATO DE UN SILENCIO FALLIDO; VIDEO PERFORMANCE; ACTRIZ; SETSUKO HARA; KAMIKAZE; JAPÓN; REFLEXIONES; ANTIHÉROE NIPÓN; SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; NUEVA IDENTIDAD

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