BIENVENIDA A ALUMNOS DEL SISTEMA ABIERTO. GENERACIÓN 2015-2

GUADALUPE LUGO

Resumen


LA UNIVERSIDAD NACIONAL DIO LA BIENVENIDA A MÁS DE CUATRO MIL ESTUDIANTES DEL SISTEMA DE UNI­VERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (SUAYED), GENERACIÓN 2015-2. LOS NUEVOS UNIVERSITARIOS SE INCORPORAN A ESE SISTEMA CON 42 AÑOS DE EXPERIEN­CIA, CONSTITUIDO POR UN BACHILLERATO, 22 LICENCIATURAS EN LA MODALIDAD ABIERTA Y 20 MÁS A DISTANCIA, ASÍ COMO PROGRAMAS DE ESPECIALIDAD Y POSGRADO EN AMBAS OPCIONES, Y CON SEDES EN TLAXCALA, OAXACA, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO, TABASCO, QUERÉTARO, CHIAPAS, PUEBLA, SINALOA, DISTRITO FEDERAL Y ZONA METROPOLITANA. EN CEREMONIA ENCABEZADA POR EL SECRE­TARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, JOSÉ TRIGO TAVERA, EN EL AUDITORIO NARCISO BASSOLS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EL DIRECTOR DE ESTA ENTIDAD ACADÉMICA, LEONARDO LOMELÍ VANE­GAS, APUNTÓ QUE ESTE SISTEMA REPRESENTA EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD, EN PARTICULAR, LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. SOBRE EL CASO DE ECONOMÍA, APUNTÓ, “ESTAMOS CONVENCIDOS EN IMPULSAR EL DESARROLLO Y CREEMOS QUE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS VEREMOS LOGROS SIGNIFICATIVOS EN LA INSTITUCIÓN, COMO LOS OBSERVADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”. EN EL ACTO, TRANSMITIDO A DIFERENTES FA­CULTADES EN CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ZONA METROPOLITANA, ASÍ COMO A OAXACA, PUEBLA Y TLAXCALA, LA TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DIS­TANCIA, JUDITH ZUBIETA GARCÍA, RESALTÓ QUE LA ESCOLARIDAD PROMEDIO DE LOS MEXICANOS ES DE 8.9 AÑOS, SEIS DE PRIMARIA Y 2.9 DE SECUNDARIA, POR LO QUE ES NECESARIO PONER ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, QUE ES EL NIVEL QUE SIGUE. ADEMÁS, DIJO, LA UNAM OFRECE TAM­BIÉN UN PROGRAMA DE BACHILLERATO A DISTANCIA Y OTRO PARA EL NIVEL SUPERIOR, CUYAS LICENCIATURAS EN ESTE SISTEMA PER­MITEN REITERAR EL CARÁCTER NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD. TIENEN EL DOMINIO DE LA TEC­NOLOGÍA QUE LES POSIBILITARÁ EL CONTACTO CON SUS COMPAÑEROS EN EL TERRITORIO NACIONAL, ASÍ COMO APRENDER Y AVANZAR HASTA QUE LOGREN LA META. POR SU PARTE, TRIGO TAVERA DESTACÓ QUE COMO UNA FORMA DE CONTRIBUIR A SOLUCIONAR Y ATEN­DER ASPECTOS RELACIONADOS CON LA COBERTURA EDUCATIVA, LA CRECIENTE DEMANDA, EL CENTRA­LISMO Y LA DESERCIÓN, ENTRE OTROS ASPECTOS, LA UNAM HA VALORADO, DESDE HACE CUATRO DÉCADAS, LA DIVERSIFICACIÓN DE MODALIDADES COMO OPCIÓN VIABLE Y EFICAZ. “HOY SE SUMAN A NUESTRA COMUNIDAD DE BACHILLERATO A DISTANCIA 417 ESTUDIANTES; DE ELLOS, 46 VIVEN EN PAÍSES COMO ALEMANIA, AUSTRIA, BAHAMAS, COSTA RICA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, HONDURAS, INDONESIA, ITALIA Y PERÚ.” ASIMISMO, SE INTEGRAN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR TRES MIL 627 ALUMNOS, DOS MIL 51 DE ELLOS A 20 LICENCIATURAS A DISTANCIA, Y MIL 576 A 22 CARRERAS EN LA MODALIDAD ABIERTA, IMPARTIDAS POR 10 FACULTADES Y DOS ESCUELAS NACIONALES. EN UN VIDEO DE BIENVENIDA DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DEL SUAYED, EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES INDICÓ QUE ESTA CASA DE ESTUDIOS ES UNA GRAN INSTITUCIÓN POR SU EXTRAORDINARIA HISTORIA, SU ENORME TRADI­CIÓN, PORQUE ES MULTICENTENARIA, Y SOBRE TODO POR DOS RAZONES: PORQUE REPRESENTA MUCHAS DE LAS MEJORES CAUSAS DE LA SO­CIEDAD MEXICANA Y, DE MANERA ESPECIAL, PORQUE A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES –MEDIO SUPERIOR, LICENCIATURA Y POSGRADO– REPRESENTA BUENA PARTE DEL PORVENIR DE ESTA SOCIEDAD. “BIENVENIDOS A UNA AVENTURA UNIVERSI­TARIA QUE USTEDES HAN DECIDIDO EMPRENDER, CUENTEN CON TODO EL APOYO DE NUESTRA INSTITUCIÓN, DE UNA COORDINACIÓN Y DE UN SISTEMA QUE TIENEN UN GRAN COMPROMISO, DE SUS PROFESORES, TUTORES Y DE TODO LO QUE LA UNIVERSIDAD POSEE A DISPOSICIÓN DE SUS ESTUDIANTES”, CONCLUYÓ.

Palabras clave


FE; CEREMONIA DE BIENVENIDA; ESTUDIANTES; SUAYED; SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA; GENERACIÓN 2015 2

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired