BIENVENIDA A ALUMNOS DEL SISTEMA ABIERTO. GENERACIÓN 2015-2
Resumen
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DIO LA BIENVENIDA A MÁS DE CUATRO MIL ESTUDIANTES DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (SUAYED), GENERACIÓN 2015-2. LOS NUEVOS UNIVERSITARIOS SE INCORPORAN A ESE SISTEMA CON 42 AÑOS DE EXPERIENCIA, CONSTITUIDO POR UN BACHILLERATO, 22 LICENCIATURAS EN LA MODALIDAD ABIERTA Y 20 MÁS A DISTANCIA, ASÍ COMO PROGRAMAS DE ESPECIALIDAD Y POSGRADO EN AMBAS OPCIONES, Y CON SEDES EN TLAXCALA, OAXACA, ESTADO DE MÉXICO, HIDALGO, TABASCO, QUERÉTARO, CHIAPAS, PUEBLA, SINALOA, DISTRITO FEDERAL Y ZONA METROPOLITANA. EN CEREMONIA ENCABEZADA POR EL SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, JOSÉ TRIGO TAVERA, EN EL AUDITORIO NARCISO BASSOLS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EL DIRECTOR DE ESTA ENTIDAD ACADÉMICA, LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, APUNTÓ QUE ESTE SISTEMA REPRESENTA EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD, EN PARTICULAR, LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. SOBRE EL CASO DE ECONOMÍA, APUNTÓ, “ESTAMOS CONVENCIDOS EN IMPULSAR EL DESARROLLO Y CREEMOS QUE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS VEREMOS LOGROS SIGNIFICATIVOS EN LA INSTITUCIÓN, COMO LOS OBSERVADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”. EN EL ACTO, TRANSMITIDO A DIFERENTES FACULTADES EN CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ZONA METROPOLITANA, ASÍ COMO A OAXACA, PUEBLA Y TLAXCALA, LA TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, JUDITH ZUBIETA GARCÍA, RESALTÓ QUE LA ESCOLARIDAD PROMEDIO DE LOS MEXICANOS ES DE 8.9 AÑOS, SEIS DE PRIMARIA Y 2.9 DE SECUNDARIA, POR LO QUE ES NECESARIO PONER ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, QUE ES EL NIVEL QUE SIGUE. ADEMÁS, DIJO, LA UNAM OFRECE TAMBIÉN UN PROGRAMA DE BACHILLERATO A DISTANCIA Y OTRO PARA EL NIVEL SUPERIOR, CUYAS LICENCIATURAS EN ESTE SISTEMA PERMITEN REITERAR EL CARÁCTER NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD. TIENEN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA QUE LES POSIBILITARÁ EL CONTACTO CON SUS COMPAÑEROS EN EL TERRITORIO NACIONAL, ASÍ COMO APRENDER Y AVANZAR HASTA QUE LOGREN LA META. POR SU PARTE, TRIGO TAVERA DESTACÓ QUE COMO UNA FORMA DE CONTRIBUIR A SOLUCIONAR Y ATENDER ASPECTOS RELACIONADOS CON LA COBERTURA EDUCATIVA, LA CRECIENTE DEMANDA, EL CENTRALISMO Y LA DESERCIÓN, ENTRE OTROS ASPECTOS, LA UNAM HA VALORADO, DESDE HACE CUATRO DÉCADAS, LA DIVERSIFICACIÓN DE MODALIDADES COMO OPCIÓN VIABLE Y EFICAZ. “HOY SE SUMAN A NUESTRA COMUNIDAD DE BACHILLERATO A DISTANCIA 417 ESTUDIANTES; DE ELLOS, 46 VIVEN EN PAÍSES COMO ALEMANIA, AUSTRIA, BAHAMAS, COSTA RICA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, HONDURAS, INDONESIA, ITALIA Y PERÚ.” ASIMISMO, SE INTEGRAN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR TRES MIL 627 ALUMNOS, DOS MIL 51 DE ELLOS A 20 LICENCIATURAS A DISTANCIA, Y MIL 576 A 22 CARRERAS EN LA MODALIDAD ABIERTA, IMPARTIDAS POR 10 FACULTADES Y DOS ESCUELAS NACIONALES. EN UN VIDEO DE BIENVENIDA DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DEL SUAYED, EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES INDICÓ QUE ESTA CASA DE ESTUDIOS ES UNA GRAN INSTITUCIÓN POR SU EXTRAORDINARIA HISTORIA, SU ENORME TRADICIÓN, PORQUE ES MULTICENTENARIA, Y SOBRE TODO POR DOS RAZONES: PORQUE REPRESENTA MUCHAS DE LAS MEJORES CAUSAS DE LA SOCIEDAD MEXICANA Y, DE MANERA ESPECIAL, PORQUE A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES –MEDIO SUPERIOR, LICENCIATURA Y POSGRADO– REPRESENTA BUENA PARTE DEL PORVENIR DE ESTA SOCIEDAD. “BIENVENIDOS A UNA AVENTURA UNIVERSITARIA QUE USTEDES HAN DECIDIDO EMPRENDER, CUENTEN CON TODO EL APOYO DE NUESTRA INSTITUCIÓN, DE UNA COORDINACIÓN Y DE UN SISTEMA QUE TIENEN UN GRAN COMPROMISO, DE SUS PROFESORES, TUTORES Y DE TODO LO QUE LA UNIVERSIDAD POSEE A DISPOSICIÓN DE SUS ESTUDIANTES”, CONCLUYÓ.
Palabras clave
FE; CEREMONIA DE BIENVENIDA; ESTUDIANTES; SUAYED; SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA; GENERACIÓN 2015 2