EN MARCHA, EL TÚNEL DE VIENTO DEL LEMAT. INVESTIGACIÓN DE PUNTA

LAURA ROMERO

Resumen


SE TRATA DE UN ESPACIO ABIERTO A LA INNOVACIÓN Y AL FORTALECIMIENTO DE LA IN­FRAESTRUCTURA EN MÉXICO. ES EL LABORATORIO DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES DE ALTA TECNOLOGÍA (LEMAT), EN CIUDAD UNIVERSITARIA, CUYA PRIMERA ETAPA, EL TÚNEL DE VIENTO, SE PUSO EN MARCHA. AHÍ SE PODRÁ REALIZAR INVESTI­GACIÓN DE PUNTA SOBRE LOS EFECTOS DEL VIENTO EN ESTRUCTURAS, PERSONAS EN ESPACIOS URBANOS, EQUIPOS Y MO­VIMIENTOS DE MASAS DE AIRE, ENTRE OTROS, MISMOS QUE SE RELACIONAN CON SUS APLICACIONES EN INGENIERÍA CIVIL, ARQUITECTURA Y METEOROLOGÍA. ES UNA HERRAMIENTA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA QUE SIRVE PARA RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INGE­NIERÍA DE VIENTO, MEDIANTE EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LOS FENÓMENOS Y EFECTOS EÓLICOS. JUNTO CON LOS LABORATORIOS DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES DE ALTA TEC­NOLOGÍA, FORMA PARTE DEL LEMAT, QUE A SU VEZ SE INTEGRA A LA RED DE CENTROS PARA LA FORMACIÓN E INNOVACIÓN (CEFI) DE LA ALIANZA PARA LA FORMACIÓN E IN­VESTIGACIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO (ALIANZA FII­DEM), CONJUNTO DE LABORATORIOS PARA INVESTIGACIÓN APLICADA, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ES­PECIALIZADOS EN TEMAS RELACIONADOS CON INFRAESTRUCTURA. EL TÚNEL ES EL PRIMER LABORATORIO QUE ENTRA EN OPERACIÓN. FUE CONCEPTUALIZADO POR UN GRUPO DE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA EN 2007, COMO PARTE DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE ESA INSTANCIA. EL PROYECTO FUE DESARROLLADO CON LA ASESORÍA DE LA EMPRESA CANADIENSE AIOLOS ENGINEERING, DEDICADA AL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTE TIPO DE INSTALACIONES. SU EDIFICACIÓN SE DERIVÓ DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE LA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPIA UNIVERSI­DAD NACIONAL Y LA ALIANZA. APORTARON RECURSOS FINANCIEROS Y EN ESPECIE EL CONACYT, EL INSTITUTO DE INGENIERÍA, GRUPO ICA, CEMEX Y CONIISA. ES DEL TIPO DE CAPA LÍMITE AT­MOSFÉRICA, DE CIRCUITO CERRADO, QUE PERMITE TENER UN CONTROL ADECUADO DEL FLUJO (VELOCIDAD, PRESIÓN Y TEM­PERATURA). EL VENTILADOR GENERARÁ VIENTOS CON UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE 100 KM/H, QUE LUEGO DE SU PASO POR LA CÁMARA DE ASENTAMIENTO Y EN CONDICIONES EXPERIMENTALES LLEGA A SIMULAR LOS EFECTOS TURBULENTOS DE VIENTOS EQUIVALENTES A UN HURACÁN DE CATEGORÍA 4. CUENTA CON DOS SECCIONES DE PRUEBAS. LA PRIMERA TIENE DOS ME­SAS GIRATORIAS SEPARADAS ENTRE SÍ 14 METROS, POR LO QUE ESTÁ CONSIDERADO ENTRE LOS 10 DE MAYOR CAPACIDAD EN EL MUNDO EN SU TIPO. SOBRE ELLAS SE COLOCAN LOS MODELOS DE LAS ESTRUCTURAS CIVILES Y PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS A ESTUDIAR; AL GIRAR LAS MESAS SE SIMULAN DIFERENTES DI­RECCIONES DE INCIDENCIA DEL VIENTO. EN LA SEGUNDA SECCIÓN SE REALI­ZAN PRUEBAS DONDE EL VIENTO FLUYE A MENOR VELOCIDAD Y NO SE TIENE UN CONTROL TAN ESTRICTO DEL FLUJO COMO EN LA PRIMERA. CUANDO SE REQUIERE, EN LAS SECCIONES DE PRUEBAS SE COLO­CAN DISPOSITIVOS PARA AUMENTAR LA CAPA LÍMITE Y GENERAR TURBULENCIA. LOS ENSAYOS PUEDEN EFECTUARSE PARA MODELOS RÍGIDOS Y AERODINÁ­MICOS; EN LOS PRIMEROS SE ESTUDIA LA DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES Y EN LOS SEGUNDOS, LAS PROPIEDADES DI­NÁMICAS DE LAS ESTRUCTURAS. A LOS MODELOS SE LES COLOCAN SENSORES PARA MEDIR LAS DEFORMACIONES, VELOCIDA­DES, ACELERACIONES, TEMPERATURA Y PRESIONES PRODUCIDAS POR EL VIENTO. LA INFORMACIÓN GENERADA ES ANA­LIZADA POR EXPERTOS QUE EVALÚAN EL COMPORTAMIENTO. ANTE LA CARENCIA DE INSTALACIO­NES DE ESTE TIPO EN MÉXICO, HASTA AHORA ESTAS PRUEBAS SE HACÍAN EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, LO QUE IMPLICA COSTOS ADICIONALES. EL TÚNEL DE VIENTO DEL LEMAT BRINDARÁ UN SERVICIO INTEGRAL EN EL PAÍS Y ESTARÁ ABIERTO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, TANTO NACIONALES COMO DE CENTRO Y SUDAMÉRICA. ALFONSO RAMÍREZ LAVÍN, DIRECTOR GE­NERAL DE LA ALIANZA FIIDEM, EXPLICÓ EN LA INAUGURACIÓN QUE SE PRETENDE QUE LA RED DE CENTROS PARA LA FOR­MACIÓN E INNOVACIÓN SEA UN ESPACIO FÍSICO QUE PERMITA LA VINCULACIÓN DE LAS CUATRO GRANDES COLUMNAS QUE SOPORTAN LA PROPIA ASOCIACIÓN. POR SU PARTE, EL RECTOR JOSÉ NA­RRO ROBLES SEÑALÓ QUE LA INGENIERÍA MEXICANA CUENTA, A PARTIR DE AHORA, CON UN ESPACIO DONDE SE PLANTEARÁN SOLUCIONES A PROBLEMAS REFERENTES. ES UNA BUENA IDEA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN PROYECTO, EN UN PROGRAMA, Y AHORA EN UNA REALIDAD.

Palabras clave


INAUGURACIÓN; LABORATORIO DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES DE ALTA TECNOLOGÍA; LEMAT; CU; TÚNEL DE VIENTO; PUESTA EN MARCHA; CARACTERÍSTICAS; FUNCIONES; FUNCIONAMIENTO; ALIANZA FIIDEM; ALFONSO RAMÍREZ LAVÍN; RECTOR; JOSÉ NARRO ROBLES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired