ARMANDO CASAS Y LETICIA FLORES, LOS AUTORES. PRESENTAN HISTORIA DE LOS AFECTOS, ENSAYOS SOBRE CINE Y FILOSOFÍA

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


DERIVADO DEL COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE Y FILOSOFÍA. HISTORIA DE LOS AFECTOS, LA UNAM PRESENTÓ LA COLECCIÓN “HISTORIA DE LOS AFECTOS, ENSAYOS SOBRE CINE Y FILOSOFÍA AVARICIA/LUJURIA, COORDINADA POR EL CINEASTA ARMANDO CASAS Y LA FILÓSOFA LETICIA FLORES FARFÁN, CON EL PROPÓSITO DE CREAR UN DIÁLOGO ENTRE TEORÍA CONCEPTUAL Y NARRATIVA VISUAL QUE TOMA COMO PRETEXTO LOS SIETE PECADOS CAPITALES. EN ENTREVISTA, FLORES FARFÁN DIJO QUE ESTA OBRA SE CONFORMÓ PARA GENERAR UN INTERCAMBIO ENTRE EL PENSAMIENTO (FILOSOFÍA) Y CONTAR HISTORIAS (CINEMATOGRAFÍA) EN TORNO A LAS POÉTICAS DE LA CONDICIÓN HUMANA. LA IDEA DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES ES UNA FORMA INTELIGIBLE DE VINCULAR LAS DOS EXPRESIONES; “COMENZAMOS CON AVARICIA PORQUE ES UN EXCESO MUY CONTEMPORÁNEO. LO HACEMOS AL TOMAR A LA CINEMATOGRAFÍA COMO PRETEXTO”, COMENTÓ LA DOCTORA EN FILOSOFÍA. EN EL EJEMPLAR DEDICADO A LA AVARICIA, SE ENCUENTRAN TEXTOS CON REFLEXIONES TEÓRICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, DANTE ALIGHIERI, BARUCH SPINOZA E IMMANUEL KANT PARA ANALIZAR PERSONAJES DE LA CINEMATOGRAFÍA COMO EN “AVARICIA”, DE ERICH VON STROHEIM, Y “EL LOBO DE WALL STREET”, DE MARTIN SCORSESE. MIENTRAS QUE EN EL LIBRO DEDICADO A LA LUJURIA SE EXPLICA QUE ESTE PECADO HA SIDO REPRESENTADO POR DIVERSOS ARTISTAS Y MOTIVO DE CONSIDERACIONES DE TEÓLOGOS, MORALISTAS Y FILÓSOFOS PORQUE “SU EMERGENCIA NO PUEDE DEJAR A NADIE INDIFERENTE O INTOCADO”. CONTIENE OPINIONES DE GUILLES DELEUZE, SAN AGUSTÍN, SANTO TOMÁS Y MICHEL FOUCAULT PARA ENTRAR LUEGO AL TERRENO AUDIOVISUAL CON OBRAS COMO “EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS”, DE BERNARDO BERTOLUCCI, Y “SUSANA”, DE LUIS BUÑUEL. FLORES FARFÁN SEÑALÓ QUE ESTO SE PROPICIÓ DEBIDO AL COLOQUIO ANUAL, DONDE TAMBIÉN PARTICIPAN INSTITUCIONES EXTRANJERAS COMO LA UNIVERSIDAD DE LA JOLLA, CALIFORNIA; EXPERTOS COMO LOS PROFESORES ORLANDO MEDINO Y JAIME GARCÍA REYES, DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), ADEMÁS DE UN GRUPO IMPORTANTE DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL) COMO ALBERTO CONSTANTE E IGNACIO DÍAZ DE LA SERNA. PARA CONTRARRESTAR LAS REPRESENTACIONES HOLLYWOODENSES SOBRE PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA, TAMBIÉN SE PRESENTÓ EL LIBRO “TEMBLORES EN EL ÁNIMO”, DE LETICIA FLORES FARFÁN, QUE SE CENTRA EN DOS HÉROES: AQUILES Y ULISES, LEJOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE SUPERHÉROES QUE REFLEJA EL CINE COMERCIAL. “EL PROPÓSITO ES MOSTRAR QUE SI BIEN SON VALIENTES, SON AL MISMO TIEMPO HOMBRES MORTALES QUE SUFREN Y AMAN, Y QUE EN ALGÚN MOMENTO SE CANSAN. PARECE QUE LA PREMISA DEL CINE COMERCIAL ES QUERER CONTAR A ESTOS PERSONAJES COMO SUPERHÉROES; PERO LA HEROICIDAD ANTIGUA NUNCA DEJÓ DE LADO EL ÁMBITO DE LA INTIMIDAD, DE LO QUE NOS ES PROPIO, NUESTROS AFECTOS, AMOR, ODIO, DOLOR, TRISTEZA, ALEGRÍA”, CONCLUYÓ LA FILÓSOFA.

Palabras clave


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