GRANDES ESTRUCTURAS, EN ESTUDIO POR PRIMERA VEZ. BENEFICIOS DEL TÚNEL DEL VIENTO

FERNANDO GUZMÁN

Resumen


EN 2015 COMENZARÁ A FUNCIONAR EN MÉXICO EL TÚNEL DE VIENTO DE CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA -EL MÁS GRANDE Y MODERNO EN SU TIPO- CON LA OPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA DE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA, LO QUE PERMITIRÁ ESTUDIAR, POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS, GRANDES ESTRUCTURAS (COMO LA ESTELA DE LUZ, EL PUENTE BALUARTE O PLATAFORMAS PETROLERAS EN EL MAR) Y SU COMPORTAMIENTO ANTE LAS FUERZAS EÓLICAS. UNA VEZ CALIBRADO POR UN EQUIPO DE UNIVERSITARIOS LIDERADOS POR ROBERTO GÓMEZ MARTÍNEZ, ESA ENTIDAD ACADÉMICA REALIZARÁ PRUEBAS ESTRUCTURALES EN MODELOS A ESCALA DE EDIFICIOS, IGLESIAS, CUBIERTAS, TENSOESTRUCTURAS, TORRES DE TRANSMISIÓN, PUENTES Y MONUMENTOS. ASÍ, MEJORARÁ LA CONFIABILIDAD DEL DISEÑO ESTRUCTURAL; SE CREARÁN DISPOSITIVOS PARA AMINORAR LOS EFECTOS EÓLICOS; SE ESTABLECERÁN MEDIDAS DE MITIGACIÓN AMBIENTAL; SE DETERMINARÁN CARGAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS VENTOSAS SOBRE PUENTES, EDIFICIOS, CHIMENEAS Y OTRAS ESTRUCTURAS CIVILES; SE MEDIRÁN EFECTOS EN DIVERSOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS; SE ANALIZARÁN SOMERAMENTE PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRANSPORTE DE MASAS GASEOSAS CONTAMINANTES; SE DEFINIRÁN SUS CONDICIONES, Y SE ELABORARÁN NORMAS DE CONSTRUCCIÓN, ENTRE OTROS SERVICIOS Y BENEFICIOS. A ESTE TÚNEL, SEÑALÓ GÓMEZ MARTÍNEZ, SE LE LLAMA DE CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA PORQUE SIMULA ESTE NIVEL CERCANO A LA TIERRA QUE PUEDE LLEGAR HASTA LOS DOS KILÓMETROS DE ALTURA (NO ES LA MISMA EN CIUDAD UNIVERSITARIA QUE EN UN LLANO), EN EL QUE LA VELOCIDAD DEL AIRE, A PARTIR DE CERO, AUMENTA HASTA SER UNIFORME. NO SÓLO SE REPRODUCE EL VIENTO, SINO QUE TAMBIÉN SE CREAN TURBULENCIAS (SE COLOCAN RUGOSIDADES AL PASO PARA SIMULAR LA FRICCIÓN CON LA SUPERFICIE TERRESTRE E INTERFERENCIA CON ÁRBOLES, CASAS O MONTAÑAS) PARA REPETIR LO QUE OCURRE CON LAS ESTRUCTURAS. EL NUEVO TÚNEL (DONDE SE OBSERVARÁN LOS EFECTOS EQUIVALENTES A UN HURACÁN CATEGORÍA CUATRO) ES UN CIRCUITO CERRADO CON FORMA RECTANGULAR DE 38 POR 14 METROS Y TIENE UNA ZONA DE PRUEBAS CON DISPOSITIVOS PARA HACER QUE LA CORRIENTE, GENERADA POR UNA TURBINA, SE ASEMEJE A LA CAPA REFERIDA. PARA ENTENDER LOS EFECTOS DEL VIENTO EN ESTRUCTURAS CIVILES Y PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS, EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CONSTRUIRÁ MODELOS A ESCALA QUE SE COLOCARÁN EN MESAS GIRATORIAS PARA SIMULAR LAS DIFERENTES DIRECCIONES DE INCIDENCIA. EN ESTAS REPRODUCCIONES (DEFINIDAS CON BASE EN PARÁMETROS AERODINÁMICOS Y ESTRUCTURALES) SE INSTRUMENTAN DISTINTOS SENSORES, SIMILARES A LOS INSTALADOS EN EDIFICIOS, PUENTES Y TORRES, PARA SIMULAR LA RESPUESTA REAL A LA PRESIÓN DEL VIENTO U OTRAS CARGAS. ASÍ SE PODRÁ MEDIR PRESIÓN, VELOCIDADES, DEFORMACIONES, DESPLAZAMIENTOS Y ACELERACIONES PARA GENERAR SEÑALES QUE SE REGISTRARÁN EN UNA COMPUTADORA. SU EVALUACIÓN PERMITIRÁ ENTENDER LA RESPUESTA DE ESTAS EMULACIONES A LA FUERZA EÓLICA.

Palabras clave


II; CCADET; INICIO; OPERACIONES; FUNCIONAMIENTO; TÚNEL DE VIENTO; BENEFICIOS; OBJETIVOS; ESTUDIO; EMULACIONES; FUERZA EÓLICA

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