PRESENTAN DICHO Y HECHO. ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. SERIE DE LIBROS

CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE)

Resumen


EL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE) PRESENTÓ LA SERIE DE LIBROS DICHO Y HECHO. ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, EN EL AUDITORIO JOSÉ VASCONCELOS, CON LA PRESENCIA DE AUTORES Y PROFESORES DEL ÁREA DE ESPAÑOL, ASÍ COMO DE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS DE LAS SEDES DE LA UNAM EN CANADÁ, SAN ANTONIO Y CHICAGO, QUIENES SE ENLAZARON VÍA INTERNET. ESTA ENTIDAD COMENZÓ SUS ACTIVIDADES COMO ESCUELA DE VERANO EL 1 DE JULIO DE 1921 Y DESDE ENTONCES HA DESARROLLADO MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. EN 30 AÑOS HA PUBLICADO DIVERSAS OBRAS CON EL PROPÓSITO DE APOYAR EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA Y LA CULTURA MEXICANA. INICIÓ EN 1985 CON LA EDICIÓN DE LA SERIE PIDO LA PALABRA, POSTERIORMENTE ESTOY LISTO Y DESPUÉS ASÍ HABLAMOS. DICHO Y HECHO. ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA ES UNA ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DE LA SERIE ASÍ HABLAMOS, CONFORMADA POR OCHO TEXTOS CUYOS CONTENIDOS Y NIVELES DE ACTUACIÓN RESPONDEN A LA PROPUESTA DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA EL APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN. EN LA PRESENTACIÓN, LUIS MIGUEL SAMPERIO, SECRETARIO ACADÉMICO DEL CEPE, LUEGO DE AGRADECER LA PRESENCIA DE LOS CREADORES DE LA SERIE, CONSIDERÓ MOTIVO DE ORGULLO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEL CENTRO PUBLICAR ESTOS VOLÚMENES, RESULTADO DE LA EXPERIENCIA, EL TALENTO Y EL TRABAJO CONSTANTE DE LOS DOCENTES, COMPROMETIDOS CON LA LABOR EDUCATIVA. LAS AUTORAS, POR SU PARTE, SE ENCARGARON DE PRESENTAR CADA UNO DE LOS NIVELES QUE LA CONFORMAN Y AHONDARON EN LOS DETALLES DE LA EDICIÓN. MARÍA DE LOS ÁNGELES ANDONEGUI, COAUTORA DEL 1, AL REFERIRSE A LOS CAMBIOS QUE SE REALIZARON, DETALLÓ QUE DICHO Y HECHO 1 TIENE EN TOTAL 287 PÁGINAS, COMPARADO CON LAS 255 DE ASÍ HABLAMOS. "SE QUITARON TODOS LOS RECUERDA, COMO CRITERIO EDITORIAL Y LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE PASÓ A FORMAR PARTE DE LOS CUADROS DE OBSERVA, DONDE SE EXPLICAN LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS TRATADOS EN ESTE GRADO. A SU VEZ, MARÍA DEL CARMEN KOLEFF, COORDINADORA DEL 2, DESTACÓ LA INCLUSIÓN DE MÁS EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA EXPRESIÓN ESCRITA. SANDRA LUZ CRUZ, ORGANIZADORA DEL NIVEL 3, EXPLICÓ QUE SE AGREGARON "EJERCICIOS DE PRÁCTICA PARA SIGNOS DE PUNTUACIÓN (PUNTO Y SEGUIDO, PUNTO Y APARTE Y PUNTO FINAL), PARA VERBOS IRREGULARES POR DIPTONGACIÓN, PRETÉRITO, COPRETÉRITO, Y PARA PREPOSICIONES Y FRASES PREPOSITIVAS". POR SU PARTE, ROSARIO GUTIÉRREZ, COORDINADORA DEL 4, MENCIONÓ QUE EN ESTE NIVEL EL ALUMNO EMPIEZA A ADQUIRIR ESTRUCTURAS COMPLEJAS, QUE LE PERMITEN  AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LE SERVIRÁN DE ESCALÓN PARA DAR EL PASO HACIA ASPECTOS MÁS COMPLEJOS DE LA LENGUA Y, ASÍ, SER CAPAZ DE CREAR NUEVAS ESTRUCTURAS, QUE LE AYUDARÁN A TENER UNA INTERACCIÓN MUCHO MÁS PRECISA Y EFECTIVA. SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL NOMBRE DE LA SERIE, ELIN EMILSSON, COAUTORA DEL NIVEL 5, COMENTÓ: ASÍ HABLAMOS ES UN POCO DESCRIPTIVO, ES CÓMO HABLAMOS EN MÉXICO, MIENTRAS QUE DICHO Y HECHO TIENE UN SENTIDO DE INMEDIATEZ DE LOS SUJETOS QUE ESTÁN APRENDIENDO, PORQUE DICEN ALGO Y HACEN ALGO". EN TANTO, CECILIA GONZÁLEZ, COORDINADORA DEL 6, SEÑALÓ QUE ESTE TEXTO OFRECE AL ESTUDIANTE LA OPORTUNIDAD DE AFINAR LAS ESTRUCTURAS APRENDIDAS EN LOS NIVELES ANTERIORES, MEDIANTE LA PRÁCTICA CONSTANTE DE LA EXPRESIÓN ESCRITA; POR MEDIO DE TAREAS Y DIVERSAS ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN SE LE LLEVA A PRACTICAR LA DESCRIPCIÓN, NARRACIÓN Y ENSAYO. LA COORDINADORA DEL 7, ERIKA ERDELY, DIJO QUE EL OBJETIVO GENERAL DE ÉSTE ES QUE SE COMPRENDAN Y SE USEN ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR DISCURSOS LARGOS Y COMPLEJOS TANTO DE FORMA ORAL COMO ESCRITA. POR ÚLTIMO, MARÍA CRISTINA SIMÓN, AUTORA DEL NIVEL 8, EXPRESÓ QUE PARA FINES PURAMENTE DIDÁCTICOS EL MANUAL ESTÁ DIVIDIDO EN CINCO UNIDADES QUE SE CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS O MACROFUNCIONES: NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, EXPOSICIÓN-EXPLICACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y DIÁLOGO.

Palabras clave


CEPE; PRESENTACIÓN; SERIE DE LIBROS; DICHO Y HECHO; ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA; AUTORAS; CONTENIDO; ENLACE; VÍA INTERNET; SEDES; UNAM; EXTRANJERO; CANADÁ; SAN ANTONIO; CHICAGO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired