ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR. EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA CON EL FLAUTISTA HORACIO FRANCO

MINA SANTIAGO

Resumen


EL ARQUETIPO DE CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN QUE EL ARTISTA BRITÁNICO MICHAEL LANDY PLASMA EN SUS ESCULTURAS CINÉTICAS, EN LOS QUE COMBINA FRAGMENTOS DE SANTOS Y ASCETAS, INSPIRADAS EN CUADROS DE PINTORES RENACENTISTAS, QUE SE EXHIBEN DESDE NOVIEMBRE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, HA PERMITIDO ABRIR ESPACIOS DE REFLEXIÓN POR MEDIO DE PLÁTICAS Y TALLERES EN TORNO A ESTA TEMÁTICA, COMO LA CONFERENCIA OFRECIDA EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR POR EL RECONOCIDO FLAUTISTA HORACIO FRANCO. ES UNO DE LOS MÚSICOS MEXICANOS MÁS EXITOSOS. EJECUTANTE DE MÚSICA ANTIGUA, TRADICIONAL, CONTEMPORÁNEA Y POPULAR, COMENZÓ SU CARRERA EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA Y, MÁS TARDE, REALIZÓ ESTUDIOS EN LA ACADEMIA SWEELINCK DEL CONSERVATORIO DE ÁMSTERDAM, HOLANDA, JUNTO A FIGURAS COMO MARIJKE MIESSEN Y WALTER VAN HAUWE. FRANCO HA REPRESENTADO LA CULTURA Y PENSAMIENTO DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO ALREDEDOR DEL MUNDO, MEDIANTE SU INSTRUMENTO, LA FLAUTA DE PICO Y COMO DIRECTOR. COMO SOLISTA HA PARTICIPADO JUNTO A NUMEROSAS ORQUESTAS, COMO LA ACADEMY OF SAINT MARTIN IN THE FIELDS, LA CITY OF BIRMINGHAM SYMPHONY ORCHESTRA, PHILHARMONIA BAROQUE ORCHESTRA, AMERICAN COMPOSERS ORCHESTRA, BERLINER SYMPHONIKER, ORCHESTRA OF THE AGE F ENGLIHTENMENT Y TOKIO SOLISTEN. CON UN AMPLIO CONOCIMIENTO TANTO ACADÉMICO COMO PROFESIONAL, HIZO UN REPASO DE LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA Y SU EVOLUCIÓN, ADEMÁS DE ANALIZAR A COMPOSITORES EXTRANJEROS Y MEXICANOS, ASÍ COMO DAR A CONOCER CÓMO SURGIÓ SU PASIÓN POR ÉSTA. EN LA PLÁTICA “DECONSTRUYENDO Y CONSTRUYENDO LA MÚSICA”, HORACIO FRANCO SE REFIRIÓ AL SENTIDO DEL RITMO EL CUAL YA ES PARTE DE NOSOTROS DESDE QUE ESTAMOS EN EL ÚTERO MATERNO. ENTENDIDA COMO LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES HUMANAS A PARTIR DE SONIDOS, LA MÚSICA TUVO UNA REVOLUCIÓN HACE APENAS MIL AÑOS CUANDO SE CREÓ UN SISTEMA DE ESCRITURA PARA SER LEÍDA E INTERPRETADA. GRACIAS A LOS EUROPEOS QUE ELABORARON ESTE MÉTODO, ES POSIBLE CONSTRUIR Y DECONSTRUIR SONIDOS QUE HAN DERIVADO EN INNUMERABLES COMPOSICIONES, GÉNEROS E INTERPRETACIONES. A DECIR DEL ARTISTA, LA MÚSICA PREHISPÁNICA Y POPULAR MEXICANA POSEE COMPONENTES COMO ESTRUCTURA E INSTRUMENTOS EUROPEOS, POR LO QUE NO PUEDE SER CONSIDERADA PURA. ES HEREDERA DE ESTE SISTEMA DE ESCRITURA Y COMPOSICIÓN. EL FLAUTISTA DIO CÁTEDRA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS GRANDES MÚSICOS. A LO QUE AGREGÓ QUE NO HAY TRABAJO MUSICAL SIN TRABAJO INTELECTUAL. TAMBIÉN ANALIZÓ LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN, COMO ARMONÍA, SENTIDO, POLIFONÍA Y RETÓRICA, Y QUE SIRVIÓ PARA LA REFLEXIÓN, DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS, DE LA MUESTRA “MICHAEL LANDY: SANTOS VIVIENTES. DONDE EL ARTE COBRA VIDA”, QUE SE EXHIBE HASTA EL 8 DE MARZO DE 2015. LA EXPOSICIÓN FUE CONCEBIDA ORIGINALMENTE PARA LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES, CUANDO LANDY TRABAJÓ DURANTE SU RESIDENCIA, INTERESADO EN LOS CREADORES DEL RENACIMIENTO; A PARTIR DE ELLO, TOMÓ DETALLES Y FRAGMENTOS DE LAS PINTURAS MEDIANTE DIBUJOS, REPRODUCCIONES FOTOGRÁFICAS Y COLLAGES, Y AL MISMO TIEMPO, GESTÓ LA IDEA DE CONJUNTAR A LOS RENACENTISTAS CON EL ARTE CINÉTICO DE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70 DEL SIGLO PASADO.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR; CONFERENCIA; FLAUTISTA; HORACIO FRANCO; MICHALE LANDY; EXPOSICIÓN; EVOLUCIÓN; MÚSICA; RENACENTISTAS; ARTE CINÉTICO

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