LA FIGURA HUMANA EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. EXPOSICIÓN DE DIBUJO

GUADALUPE LUGO

Resumen


PARA COMPRENDER EN TODA SU MAGNITUD EL CONCEPTO GLOBAL DEL DIBUJO EN LA CREACIÓN VISUAL, SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA” EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, ENTIDAD UNIVERSITARIA QUE A LO LARGO DE MÁS DE DOS CENTURIAS HA SIDO CUNA DE GRANDES EXPONENTES DE LA SILUETA HUMANA. LA MUESTRA INTEGRA MATERIAL HISTÓRICO DE PRIMER NIVEL QUE REÚNE A VARIOS DE LOS MÁS DISTINGUIDOS PROFESORES, TANTO DEL ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN COMO DE SU DESARROLLO POSTERIOR. LA COMPLEMENTAN DIVERSOS TRABAJOS DE ACADÉMICOS Y ALUMNOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX A LA FECHA, QUE EN CONJUNTO SUMAN UNAS CIEN OBRAS ELABORADAS CON DISTINTAS TÉCNICAS Y MATERIALES. JOSÉ DE SANTIAGO SILVA, COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN Y CATALOGACIÓN DEL ACERVO ARTÍSTICO DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD), SEÑALÓ EN LA APERTURA QUE “EL DIBUJO Y SU PROCESO ES UN ORDENAMIENTO DE LA SENSIBILIDAD Y DE LA RAZÓN, SEGÚN LA VOLUNTAD CREATIVA; DE ACUERDO CON ESTE CONCEPTO ES EL PUNTO DE PARTIDA, EL ORIGEN DE LAS INQUIETUDES DE TODO SER HUMANO Y, EN REALIDAD, PRESIDE CUALQUIER PROYECTO VISUAL, TRÁTESE DEL DISEÑO, PINTURA, UNA OBRA ARQUITECTÓNICA, UN GRABADO O UNA FOTOGRAFÍA”. ASIMISMO, INDICÓ QUE SE TRATA DE UNA EXHIBICIÓN VIVA EN LA QUE PUEDEN OBSERVARSE TRABAJOS DE EXTRAORDINARIOS ANCESTROS DE ESTA COMUNIDAD ACADÉMICA, ASÍ COMO DIBUJOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES CONTEMPORÁNEOS. SE DIVIDE EN DOS PARTES, LA PRIMERA ES UNA REFLEXIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LAS ANTIGUAS GALERÍAS, MONTADAS EN LAS SALAS DE EXPOSICIONES DE SAN CARLOS CENTRO CULTURAL; LA SEGUNDA, SE CONSTITUYE POR TRAZOS DE MAESTROS Y ALUMNOS DE LA FAD, INSTALADOS EN LAS GALERÍAS TEMPORALES, EN LA PLATA BAJA DE ESE RECINTO UNIVERSITARIO. EDUARDO ANTONIO CHÁVEZ, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM, MENCIONÓ QUE LA MUESTRA TIENE UNA PARTE HISTÓRICA DE GRAN VALÍA, Y ADEMÁS EL ESFUERZO DE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES POR RESCATAR LAS MEJORES GALERÍAS EN LA HISTORIA DE AMÉRICA, ORGULLOS NO SÓLO DE LA FACULTAD, SINO TAMBIÉN DE LA UNIVERSIDAD Y DE MÉXICO. LA APERTURA DE ESTAS GALERÍAS IMPLICA ABRIR “LA CASA DE LA OBRA Y VALOR DE LO QUE TENEMOS EN CUSTODIA. MANTENER 60 MIL PIEZAS DE CALIDAD Y TRASCENDENCIA NO ES NADA FÁCIL, ES ALGO DE LO QUE DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS”. RESALTÓ QUE MUCHOS DE LOS TRABAJOS QUE FORMAN PARTE DE ESA EXHIBICIÓN SON TESTIMONIO DE LAS GRANDES OBRAS DE ARTE QUE HAY EN OTROS MUSEOS. ABRIMOS UN BAÚL LLENO DE RECUERDO Y RIQUEZAS. ELIZABETH FUENTES ROJAS, DIRECTORA DE LA FAD, SUBRAYÓ QUE UNO DE LOS PROYECTOS DE SU GESTIÓN ES “LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LO TRADICIONAL Y LO CONTEMPORÁNEO”. MANIFESTÓ QUE LA MUESTRA PRETENDE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE LA FACULTAD VEAN LO QUE SE HACÍA. EXPRESÓ QUE SE CREARON LAS COORDINACIONES DE COLECCIONES Y REDES DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN PARA IMPULSAR LAS TENDENCIAS ACTUALES SIN DESCUIDAR LOS ACERVOS HISTÓRICOS. “LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS…” ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 9 DE OCTUBRE, DE LUNES A VIERNES, DE 9 A 19 HORAS. EN LAS PÁGINAS 16 Y 17 DE ESTA PUBLICACIÓN, SE DEDICAN A ESTA EXPOSICIÓN EN LA QUE PODEMOS DARNOS UNA IDEA DE ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE FORMAN PARTE DE ELLA.

 


Palabras clave


ACADEMIA SAN CARLOS; INAUGURACIÓN; EXPOSICIÓN; DIBUJO; FIGURA HUMANA; CUNA; EXPONENTE; SILUETA HUMANA; RESEÑA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired