DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII. RECORRIDO HISTÓRICO POR EL PERIODO NOVOHISPANO

LEONARDO FRÍAS

Resumen


GISELA VON WOBESER HOEPFNER, ACADÉMICA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH), INICIÓ EL PERIPLO NOVOHISPANO, EN HACIENDAS, PROPIEDADES RURALES, HASTA LLEGAR AL CLERO Y DERIVAR ENVUELTA EN EL ESTUDIO DE LAS PRÁCTICAS Y EL TRASFONDO RELIGIOSO. POR ELLO, SE AUTODEFINE CON UNA TRAYECTORIA AMPLIA Y COMPLEJA, CARACTERÍSTICA QUE LA CONDUJO A SISTEMATIZAR “QUÉ ES LO QUE SUCEDÍA EN EL ‘MÁS ALLÁ’, DONDE SE PENSABA QUE IBAN LAS ALMAS DESPUÉS DE LA MUERTE “Y LA RELACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA Y LA RELIGIÓN. “DURANTE EL SIGLO XVI SÓLO SE CREÍA EN EL CIELO Y EL INFIERNO, EN EL PURGATORIO HASTA EL SIGLO XVIII, Y FUE EL MIEDO A ESTE ÚLTIMO EL QUE INSTÓ A HACER DONACIONES A LA IGLESIA, POR LO QUE ES INTERESANTE CÓMO UNA CREENCIA RELIGIOSA TIENE IMPACTO ECONÓMICO. ACTUALMENTE SE CONSERVA MUCHO DE ESA CONCEPCIÓN, AUNQUE NUESTRA VIDA ESTÁ MENOS OBSESIONADA POR EL MÁS ALLÁ O LA REDENCIÓN DE NUESTRAS ALMAS, PORQUE EL CLERO HABLA MÁS DE LA SALVACIÓN QUE DE LA CONDENACIÓN”, EXPLICÓ. EN SU MÁS RECIENTE TRABAJO, QUE ANALIZA LOS COMIENZOS DEL CULTO A LA VIRGEN DE GUADALUPE, DESDE 1521 HASTA FINALES DEL SIGLO XVII, INCLUIDOS LOS ORÍGENES DE LA IMAGEN, DE LA ERMITA Y EL MITO SOBRE LAS APARICIONES, LA HISTORIADORA ASEGURÓ QUE LA VENERACIÓN “SE HA EXPANDIDO ENORMEMENTE EN TODO EL MUNDO Y ES UNA DE LAS ADVOCACIONES MARIANAS MÁS SÓLIDAS EN EL MUNDO, EXTENDIDA A REGIONES DE EUROPA, ASIA Y ÁFRICA”. EL ABORDAJE QUE HACE DEL FENÓMENO ES HISTÓRICO Y ACADÉMICO, NO RELIGIOSO, ACLARÓ. A MEDIADOS DEL XVI, PROSIGUIÓ, EN LA NUEVA ESPAÑA YA HABÍA UNA GRAN DEVOCIÓN POR LA AFLUENCIA DE PERSONAS A LA ERMITA Y EL CARÁCTER MILAGROSO, PERO LA LEYENDA DE LAS APARICIONES, DEL ESTAMPAMIENTO DE LA IMAGEN EN LA TILMA TODAVÍA NO ESTABA EN BOGA, POR LO QUE PUEDE CONSIDERARSE QUE ESA CREENCIA SE HIZO PRESENTE HASTA LA SEGUNDA MITAD DE ESE SIGLO O LOS PRIMEROS AÑOS DEL XVII. CON 35 AÑOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ES ESTA CASA DE ESTUDIOS, GISELA VON WOBESER ES HOMENAJEADA POR SUS PARES CON EL ENCUENTRO “DE LA HISTORIA ECONÓMICA A LA HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL”, HOY Y MAÑANA, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL IIH. LA ACTIVIDAD ACADÉMICA ESTÁ DIVIDIDA EN TRES MESAS: EL AGRO NOVOHISPANO; LA IGLESIA EN LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD NOVOHISPANAS, Y RELIGIOSIDAD NOVOHISPANA, IMÁGENES Y CONCEPTOS, CON APORTACIONES INSTITUCIONALES Y ACADÉMICAS. LA EXDIRECTORA DEL IIH, DE LA CASA DE LAS HUMANIDADES DE LA UNAM E INTEGRANTE ACTIVA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA, ASÍ COMO DE LAS ACADEMIAS DE HISTORIA DE CHILE, PUERTO RICO, ECUADOR, URUGUAY, PORTUGAL Y ARGENTINA, DIJO QUE NO SE TRATA SÓLO DE UN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA, SINO TAMBIÉN DE UN ENCUENTRO DONDE DIFERENTES ESPECIALISTAS ANALIZARÁN DIVERSOS CAMPOS DE ESTUDIO. “LA IDEA ES EFECTUAR UNA REUNIÓN PRODUCTIVA Y CRÍTICA”, CONCLUYÓ GISELA VON WOBESER.

Palabras clave


IIH; ACADÉMICA; TRABAJO; ANÁLISIS; PERIODO NOVOSHIPANO; HACIENDAS; PROPIEDADES RURALES; CLERO; PRÁCTICAS RELIGIOSAS; VIRGEN GUADALUPE; DEVOCIÓN; HOMENAJE; ENCUENTRO; RECONOCIMIENTO; TRAYECTORIA

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