TEORÍA PSICOANALÍTICA. NUEVA MIRADA A LA OBRA DE FRIDA KAHLO

RAFAEL LÓPEZ

Resumen


FRIDA KAHLO (6 DE JULIO DE 1907-13 DE JULIO DE 1954) SERÁ SIEMPRE MOTIVO DE REFLEXIÓN DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS. LUEGO DE ANALIZAR ALGUNOS DE LOS CUADROS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA PINTORA COYOACANENSE, CUYO NOMBRE COMPLETO ERA MAGDALENA DEL CARMEN FRIDA KAHLO CALDERÓN, MARTHA LAURA TAPIA CAMPOS, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS), PROPONE A LOS ESPECTADORES OTRO MODO DE ACERCARSE A SU OBRA. APOYADA EN CONCEPTOS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA, DEVELA EN SU ARTE UNA HISTORIA QUE NO ES ADVERTIDA POR SUS ADMIRADORES. “LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE ME PRODUJERON LOS CUADROS FUE DE INTENSO MALESTAR, DE RECHAZO, PORQUE TE CONFRONTAN DE UNA MANERA ÍNTIMA CON EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO. NO FUE SINO HASTA DESPUÉS, AL ESTUDIAR LA TEORÍA PSICOANALÍTICA, QUE DECIDÍ VOLVER A SU TRABAJO PARA REPLANTEAR AQUELLA IMPRESIÓN TAN FUERTE”, COMENTÓ. TAPIA CARMEN SE APOYÓ EN LA TEORÍA DEL ESTADIO DEL ESPEJO, DEL MÉDICO PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA FRANCÉS JACQUES LACAN QUE, GROSSO MODO, PLANTEA LO QUE SUCEDE SI UN NIÑO PEQUEÑO ES PUESTO FRENTE AL ESPEJO POR SU MADRE. EL INFANTE, QUE AÚN CARECE DE COORDINACIÓN MOTRIZ, NO SE HA FORMADO TODAVÍA UNA IMAGEN INTEGRADA DE SÍ MISMO. ES LA MADRE LA QUE LO ANIMA AL DECIRLE: ¡MIRA, ERES TÚ!, DE MODO QUE ÉL SE RECONOCE EN SU IMAGEN ESPECULAR A TRAVÉS DE LA MIRADA DE LA MADRE, HASTA QUE POR FIN ASUME LA IMAGEN COMO PROPIA Y DICE: ESO SOY YO. LA ACADÉMICA CONSIDERA QUE LA CREADORA MEXICANA DESCUBRIÓ EL ESPACIO DE SU QUEHACER PICTÓRICO EN UNA ESPECIE DE REACTUALIZACIÓN DEL ESTADIO DEL ESPEJO, QUE RESULTA DECISIVO PARA CONFORMAR LA IDENTIDAD DE TODO SER HUMANO. FUE CUANDO YACÍA EN SU CAMA, DESPUÉS DEL ACCIDENTE QUE DESTROZÓ SU CUERPO, QUE LA MADRE COLOCÓ FRENTE A ELLA UN ESPEJO Y LE DIO LOS IMPLEMENTOS PARA PINTAR. “ENTONCES EXPERIMENTÓ DESEOS TREMENDOS DE DIBUJAR, TRAZAR LÍNEAS Y DARLES UN SENTIDO, UNA FORMA, UN CONTENIDO. SU DESINTEGRACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL ENCONTRÓ ASÍ AQUELLO EN QUE FUE LIBRE PARA AFIRMARSE”, EXPLICÓ. PARA ELABORAR SU HIPÓTESIS, LA UNIVERSITARIA HABLÓ DE TRES SUPUESTOS: “FRIDA SUFRÍA LA DESARTICULACIÓN DE SU CUERPO, VIVÍA CON EL DESEO DE SER MADRE Y, ASIMISMO, EXPERIMENTABA LA FRUSTRACIÓN DE NO TENER UN AMOR COMPLETO Y PLENO. ESO SE REFLEJA EN TODA SU OBRA”. UNA PARTE DEL ESTUDIO, PUBLICADO EN SU LIBRO “EL ESPEJO DE FRIDA KAHLO” (COMUNICACIÓN Y POLÍTICA EDITORES), INTERCALA LA DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS PIEZAS CON REFERENTES DE SU BIOGRAFÍA. “ES EVIDENTE QUE SU PINTURA ES AUTOBIOGRÁFICA, CADA UNA NOS REMITE A UN EPISODIO DE SU HISTORIA. ANALICÉ 11 CUADROS SIGUIENDO EL HILO DE SU VIDA. ENTRE ELLOS ESTÁN: “AUTORRETRATO CON TRAJE DE TERCIOPELO”, “UNOS CUANTOS PIQUETITOS”, “MI NACIMIENTO”, “LAS DOS FRIDAS” Y EL ÚLTIMO QUE PINTÓ, “¡VIVA LA VIDA!”. LA OBRA DE FRIDA DESPIERTA EL INTERÉS Y LA ADMIRACIÓN DEL PÚBLICO PORQUE “EL DOLOR DE ELLA ES PROYECTADO EN LAS REPRESENTACIONES DE UN CUERPO EN DESINTEGRACIÓN. QUIZÁ POR ESO ES QUE ESTÁ MUY CERCA DE LA SENSIBILIDAD DE NUESTRO TIEMPO; SU MENSAJE DE DOLOR Y ANGUSTIA PARECE SER EL NÚCLEO DE SU EXISTENCIA; PERO NO CUALQUIER DOLOR, SINO ESE QUE ES ÍNTIMO, SECRETO, INCOMUNICABLE, EL DE SER UNO MISMO”, FINALIZÓ.

Palabras clave


MAGDALENA DEL CARMEN FRIDA KAHLO CALDERÓN; PINTURA; REFLEXIÓN; ANÁLISIS; CUADROS; PINTORA COYOACANENSE; TEORÍA PSICOANALÍTICA; ADMIRADORES; ESTADIO ESPEJO; PUBLICACIÓN; LIBRO; PINTURA; AUTOBIOGRAFÍA; DOLOR; CUERPO; DESINTEGRACIÓN; ANGUSTIA; EXISTENCIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired