SALA JOSÉ REVUELTAS. PROYECTAN NINFOMANÍA 1 Y 2, DE LARS VON TRIER

JOSÉ LUIS TERCERO

Resumen


LA FILMOTECA DE LA UNAM INAUGURA 2015 CON LA PROYECCIÓN DE LA POLÉMICA, PICANTE Y SEDUCTORA “NINFOMANÍA (NYMPHOMANIAC, 2013)”, EL ÚLTIMO FILME DEL CINEASTA DANÉS LARS VON TRIER. CON “NINFOMANÍA”, EL ÚLTIMO HIT DEL NIÑO MALO DEL CINE DE ARTE, EL CONTROVERSIAL LARS VON TRIER CAUSÓ UNA FUERTE IMPRESIÓN ENTRE LOS ESPECTADORES. LA CINTA, QUE FUE PROMOCIONADA COMO EL GRAN TRACTATUS FILOSÓFICO-PORNOGRÁFICO DE LA PERVERSIÓN Y EL PENSAMIENTO INTELECTUAL DE ESTE ERUDITO DE LA IMAGEN-MOVIMIENTO, LE PROMETIÓ AL MUNDO UN VIAJE EXQUISITO, AUNQUE POR MOMENTOS PUEDE NAUFRAGARSE ENTRE UN MONTÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES. EL MEJOR PRETEXTO PARA FILOSOFAR SOBRE LA EXISTENCIA Y EL UNIVERSO SE TRANSMUTA EN UNA MUJER ENSANGRENTADA EN MEDIO DE UN CALLEJÓN OSCURO. A PARTIR DEL ENCUENTRO ENTRE ELLA –JO (CHARLOTTE GAINSBOURG)- Y UN SACERDOTE –SELIGMAN (STELLAN SKARGARD)-, SE DISPARARÁ UNA CONVERSACIÓN, DE SARCÁSTICO E INTELECTUAL TONO PEDANTESCO, ENTRE AMBOS PROTAGONISTAS. EL MODO EN QUE EL DIRECTOR CONSTRUYÓ LA PLÁTICA DENTRO DE LA IMAGEN-MOVIMIENTO NO ES FORTUITO, DESDE EL VOL. I “DE “NINFOMANÍA” APRECIAMOS COMO VON TRIER SUSTENTA UN SUERTE DE DIÁLOGO DE PLATÓN DESDE EL CINE A PARTIR DEL QUE LA PROTAGONISTA NARRA SUS ANDANZAS SEXUALES MIENTRAS ES CUESTIONADA O INTERRUMPIDA POR SU INTERLOCUTOR. EN LA CHARLA SUCEDE LA PELÍCULA, LA IMAGEN ESTÁ CONTENIDA ENTRE FLASHBACKS, FÁBULAS METAIRÓNICAS QUE JOE Y SELIGMAN, SU SEXUALMENTE REPRIMIDO NUEVO AMIGO, INTERCAMBIAN EN EL INTERIOR DE UN CUARTO OSCURO. POR MEDIO DE ESTA MUJER-FABULADA Y FABULADORA (REINVENTADA DESDE UN PENSAMIENTO MASCULINO), QUE ENTREGA SU VIDA A CIERTAS INCLINACIONES POCO ACEPTADAS DEL PLACER ERÓTICO (AUNQUE NO A TODAS), EL DANÉS SE DELEITA AL GENERAR OSCURAS VISIONES EN EL ESPECTADOR. TODO ES OTRA BROMA DE ESTE BURLÓN INCITADOR. ASÍ PUES, ENTRE MÚLTIPLES LABERINTOS METAFÓRICOS Y PERSONALES PARECIERA QUE JOE EVOCA EL CLICHÉ DEL ARTISTA QUE NO COBRA CONCIENCIA DE SU OBRA, MIENTRAS QUE EL PERSONAJE DE SELIGMAN REPRESENTA A LA CRÍTICA QUE INTENTA BUSCAR LECTURAS, EL ESPEJO EN EL ESPEJO. MERO JUEGO DE ESPEJOS RETÓRICO EN EL QUE EL CINEASTA PRETENDE MOFARSE DE LOS VALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL DESDE LA ALUSIÓN A LOS APARENTEMENTE MÁS SÓRDIDOS LABERINTOS DEL SEXO DESDE SU CONDICIÓN NINFÓMANA MIENTRAS TRANSITA SU CAMINO DE ÁRBOL TORCIDO QUE SE BIFURCA SOBRE VACÍOS DEL SER Y LA MORAL, UN RECORRIDO QUE VALE MUCHO LA PENA OBSERVAR DESDE LA CINEMATOGRAFÍA. “NINFOMANÍA”, VOL. 1 SE EXHIBE EN LA SALA JOSÉ REVUELAS DEL CCU HASTA EL 18 DE ENERO, Y EL VOL. 2 SE PROYECTARÁ DEL 21 AL 30 DEL MISMO MES.

Palabras clave


FILMOTECA UNAM; PROYECCIÓN; NINFOMANÍA; 2013; CINEASTA; DANÉS; LARS VON TRIER; SALA JOSÉ REVUELTAS; SINOPSIS; SER; MORAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired