ESCULTURA MONUMENTAL. SEBASTIAN, 29 OBRAS A ESCALA

GUADALUPE LUGO

Resumen


LA GEOMETRÍA Y LO ABSTRACTO COMO LENGUAJES FIGURAN EN LA EXPOSICIÓN “SEBASTIAN MONUMENTAL”, UNA REPRESENTACIÓN DE LA EXTENSA OBRA DEL ESCULTOR ENRIQUE CARVAJAL (CAMARGO, CHIHUAHUA, 1947), MEJOR CONOCIDO COMO SEBASTIAN, INAUGURADA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATLÁN, COMO PARTE DEL 40 ANIVERSARIO DE ESTA ENTIDAD MULTIDISCIPLINARIA. REÚNE 29 TRABAJOS A ESCALA DE OBRAS MONUMENTALES QUE SE ENCUENTRAN EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO. CADA UNA INCLUYE UN PÓSTER CON LA FOTOGRAFÍA DE SU SÍMIL EN GRAN FORMATO. SE TRATA DE UNA MUESTRA HETEROGÉNEA QUE RECOPILA EL TRABAJO DEL AUTOR A LO LARGO DE POCO MÁS DE DOS DÉCADAS. LA EXHIBICIÓN ABRE CON LA MINIATURA DE UNA PIEZA DE 26 METROS DE ALTURA QUE HOY ES REFERENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO: “CABEZA DE CABALLO”-UBICADA EN PASEO DE LA REFORMA-, EVOCACIÓN A UNA CABEZA DE EQUINO, SOSTENIDA POR LAS MANOS DEL PROPIO ESCULTOR. TAMBIÉN INCLUYE EL MÁS RECIENTE TRABAJO, “GUERRERO CHIMALLI” (INAUGURADA EN DICIEMBRE DE 2014 EN EL MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO), Y OTROS COMO “TSURU” (OSAKA, JAPÓN); “PUERTA DE TORREÓN” (TORREÓN, COAHUILA); “ESFERA” (SANTIAGO TIANGUISTENCO, ESTADO DE MÉXICO); “QUIJOTE” (ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA), “ÁGUILA BICENTENARIO” (CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS), Y “X DE JUÁREZ” (CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA). DESTACAN DOS EN CIUDAD UNIVERSITARIA: “CASA DE LA LIBERTAD”, EN LA FACULTAD DE DERECHO, Y “CAMINO DE LA JUSTICIA HACIA EL SIGLO XXI”, LOCALIZADA EN LA CABECERA SUR DEL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO. EN LA INAUGURACIÓN, SEBASTIAN EXPRESÓ QUE SUS OBRAS HAN CAUSADO CONTROVERSIA, LO QUE A SU PARECER ES SANO. CONSIDERADO UN REFERENTE OBLIGADO ENTRE LOS PRINCIPALES VIRTUOSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, DIJO QUE SU DISCURSO ESTÁ EN CADA UNA DE SUS OBRAS. “ME SIENTO BIEN AQUÍ PORQUE SOY UNIVERSITARIO, LA UNAM ME FORMÓ Y ME HA DADO LA POSIBILIDAD DE QUE MI LABOR SEA RECONOCIDA NACIONAL E INTERNACIONALMENTE”, EXPRESÓ. POR SU PARTE, EL DIRECTOR DE LA FES ACATLÁN, JOSÉ ALEJANDRO SALCEDO AQUINO, ASEGURÓ QUE LA PRESENCIA DE SEBASTIAN EN LA ENTIDAD “NOS LLENA DE ALEGRÍA Y NOS DA MOTIVOS PARA REFLEXIONAR, ADMIRAR LA BELLEZA Y COMPARTIR LA FELICIDAD DE UN TRABAJO INTERNACIONAL”. SOBRE LAS PIEZAS DEL ESCULTOR, DIJO QUE ABREN UNA VENTA A LA INTROSPECCIÓN DEL PRESENTE Y DEL FUTURO; EN ALGUNOS CASOS PARECEN MURMURAR, Y EN OTROS GRITAN LA NECESIDAD DE REALIZARNOS EN ESTA VIDA, DE ATREVERNOS A ROMPER CON LO ESTABLECIDO, A LUCHAR POR LA TRASCENDENCIA Y CONVERTIR LO ETÉREO EN TERRENAL. SALCEDO AQUINO SEÑALÓ QUE A LO LARGO DE ESTAS CUATRO DÉCADAS ACATLÁN SE HA CONFIGURADO COMO UNA INSTITUCIÓN ACADÉMICA SÓLIDA Y DE VANGUARDIA, SENSIBLE A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO Y COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES CRÍTICOS Y PROPOSITIVOS. “SEBASTIÁN MONUMENTAL” PERMANECERÁ HASTA EL 22 DE MAYO, DE 11 A 19 HORAS, EN LA SALA DE ARTE JAVIER BARROS SIERRA DEL CENTRO CULTURAL DE LA FES. ENTRADA GRATUITA. LAS SIGUIENTES PÁGINAS DE “GACETA UNAM”, 16 Y 17, SE ILUSTRAN CON ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE CONFORMAN ESTA MUESTRA ESCULTÓRICA.

Palabras clave


INAUGURACIÓN; EXPOSICIÓN; OBRAS; ESCALA; SEBASTIAN; FESTEJO; 40 ANIVERSARIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired