MUESTRA FÍLMICA DEL CUEC EN EL CIRCUITO UNIVERSITARIO. INICIA EN LA SALA JULIO BRACHO

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


JORGE AYALA BLANCO, DECANO DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA MEXICANA, FUE HOMENAJEADO POR SUS 50 AÑOS DE DOCENCIA EN UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN QUE DIO APERTURA A LA XX MUESTRA FÍLMICA DEL CUEC. CON SU MANERA NATURAL Y DESENFADADA, AYALA BLANCO RECIBIÓ EL HOMENAJE OTORGADO POR EL CENTRO. QUIZÁS LO QUE A ESTE ENTRAÑABLE DOCENTE Y CRÍTICO LO EMOCIONÓ MÁS FUE EL APLAUSO DE UNA SALA ABARROTADA POR LOS FUTUROS CINEASTAS, FOTÓGRAFOS Y CRÍTICOS FORMADOS EN LA UNAM. LA CARRERA DE AYALA COMO PROFESOR DEL CUEC SE REMONTA A 1965, AÑO EN EL QUE COMENZÓ A IMPARTIR MATERIAS COMO HISTORIA DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO, ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y ANÁLISIS DE ESTILO CINEMATOGRÁFICO. EN UN FORMIDABLE RÉCORD DE ININTERRUMPIDA LABOR, EL RECONOCIDO INGENIERO DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, CON 73 AÑOS DE EDAD, HA CONTRIBUIDO A FORMAR A 50 GENERACIONES, ADEMÁS DE TODOS AQUELLOS QUE SE HAN NUTRIDO DE SU CONOCIMIENTO. EN MEDIO SIGLO DE LABOR ACADÉMICA HA TENIDO UNOS MIL 150 ALUMNOS. AÑO TRAS AÑO, LA MUESTRA FÍLMICA DEL CUEC CUMPLE UNA FUNCIÓN INVALUABLE: SER EL ENLACE ENTRE LOS NOVELES CINEASTAS UNIVERSITARIOS Y LAS NUEVAS AUDIENCIAS. MÁS DE 30 MIRADAS Y PROPUESTAS DESDE LA IMAGEN SON EL CONTENIDO QUE DA CUERPO A ESTE ENCUENTRO. UNA TEXTURA EN LA QUE HAY DESDE TRABAJOS DE LICENCIATURA Y MAESTRÍA, CON FICCIONES, DOCUMENTALES E INCLUSO LA CRUZA DE AMBOS GÉNEROS. LA MUESTRA INICIÓ SU VIAJE EN LA CINETECA NACIONAL PARA DESPUÉS CERRAR CON BROCHE DE ORO EN EL CIRCUITO UNIVERSITARIO. SE PROYECTARÁ INICIALMENTE EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DEL 10 AL 14 DE JUNIO, PARA POSTERIORMENTE VIAJAR HACIA EL MUSEO DEL CHOPO, CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA Y UNA VEINTENA MÁS DE SEDES QUE SE SUMARÁN A LO LARGO DEL AÑO. TAMBIÉN HABRÁ TRANSMISIONES ESPECIALES POR TV UNAM. DIVIDIDA EN CINCO PROGRAMAS, ESTE CRISOL DE MIRADAS CONTIENE ALREDEDOR DE 2 FICCIONES Y SEIS DOCUMENTALES, REVELA DIVERSAS PREOCUPACIONES DE LOS JÓVENES QUE ACTUALMENTE HACEN CINE EN EL PAÍS. EN CUANTO A LOS TEMAS Y TRATAMIENTOS, MIRIAM ARCELIA PADILLA, EGRESADA DE LA RECIENTEMENTE FORMADA MAESTRÍA EN DOCUMENTAL DEL CUEC, DESTACÓ: “VIVIMOS EN UN MÉXICO VIOLENTO, UNA SOCIEDAD EN CRISIS DONDE DEBERÍAMOS TOMAR EN CUENTA QUE ESO ES LO QUE LOS JÓVENES ABSORBEMOS Y REFLEJAMOS EN NUESTROS TRABAJOS”. AL HABLAR SOBRE SU PROYECTO “TERRENO DE JUEGO”, LA REALIZADORA EXPLICÓ QUE BUSCABA HABLAR DE LO QUE OCURRE SOCIALMENTE EN EL TEMA DE LAS BARRAS BRAVAS. ENTRE LOS TRABAJOS PRESENTADOS DESTACAN LAS TESIS “MAYO”, DE SELMA CERVANTES; “LOS SILENCIOS”, DE GASTÓN ANDRADE; “DE FELICIDAD Y OTROS VUELOS”, DE CITLALLI ARELLANO, Y “MATRIUSHKAS”, DE LUCIANA SOLÓRZANO; DE IGUAL MODO LOS CORTOMETRAJES “RESILIENTE”, DE ANA MORENO; “LA SILLA”, DE DAVID MUÑOZ; “ANA”, DE LAURA RODRÍGUEZ Y “3 PM”, DE FABIOLA MOSQUEIRA, POR MENCIONAR ALGUNOS.


Palabras clave


CUEC; HOMENAJE; 50 AÑOS; DOCENCIA; JORGE AYALA BLANCO; CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO; INAUGURACIÓN; MUESTRA FÍLMICA; CIRCUITO UNIVERSITARIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired